Piden a Senado discusión sobre medios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza la creación de un grupo de trabajo que discuta junto con el Senado las reformas a la legislación sobre medios electrónicos.

Verónica Velasco, diputada del PVEM, informó que solicitó a los coordinadores parlamentarios la creación de un grupo similar al conformado en la Cámara alta para trabajar en conferencia y evitar con ello que desde Xicoténcatl se imponga un dictamen.

"He solicitado la creación de un grupo de trabajo, según lo considere la Junta de Coordinación Política, para trabajar en conferencia, o de lo contrario para que actuemos como cámara revisora, nada más", indicó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Velasco explicó que con tal solicitud espera que la Cámara baja se meta de lleno en un tema que ha sido tomado como prioridad en el Senado.

"Lo que pasa es que no queremos que nos vuelva a pasar lo de la reforma electoral", dijo en referencia a que el dictamen de esa reforma no fue turnado a la comisión de RTC y ésta se quedó si quiera sin emitir una opinión.

El pasado miércoles, Velasco informó de la solicitud luego de que, durante una reunión de la Comisión de RTC, el diputado priista Enrique Benítez hizo la petición de trabajar en conferencia.

Benítez señaló que los diputados debían participar ya en el debate de las reformas sobre medios, para que no haya después una imposición del dictamen.

"Debemos sesionar en conferencia en la legislación sobre medios electrónicos, porque cuando se discutió la reforma electoral, cuyo punto central fue el acceso de los partidos a los medios electrónicos, nosotros no participamos en esa discusión.

"En el Senado el trabajo está muy avanzado sobre la ley de medios, por lo que debemos trabajar en conferencia para que no nos digan 'ahí está el dictamen, apruébenlo'", dijo el legislador durante dicha reunión.

El apuro de los diputados es que mientras los senadores han logrado avances en la agenda de discusión y análisis de la reforma a los medios electrónicos, en San Lázaro los legisladores han estado pasivos.

El miércoles pasado fue la primera vez que se reunió la Comisión de RTC, desde el mes de junio, porque las sesiones ordinarias convocadas por la diputada Velasco no habían tenido quórum.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 30 de septiembre.

Retrasan concesionarios informes de spots al IFE

Los concesionarios de radio y televisión han respondido sólo 20 de los cerca de 500 oficios que hasta el momento les ha enviado el Instituto Federal Electoral (IFE) para aclarar el origen de los spots de campaña que no fueron reconocidos por los partidos políticos.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Fiscalización del IFE, la reglamentación interna de este organismo establece un plazo de 10 días para que los concesionarios respondan a la petición de información y documentación.

Sin embargo, los dueños de medios electrónicos han pedido diversas prórrogas argumentando el tamaño de la información solicitada.

Si bien hay consejeros que se pronuncian por aplicar a los concesionarios las nuevas disposiciones de la Ley de Radio y Televisión, que faculta al IFE a solicitar información a los medios y obliga a éstos a proporcionarla, otros han señalado que no se establece sanción alguna en caso de incumplimiento.

Desde el pasado 28 de agosto, el IFE dio a conocer la primera solicitud de información enviada a concesionarios de radio y televisión de todo el País.

Según se reportó en esa fecha, el organismo había girado 189 oficios requiriendo información y documentación sobre 577 facturas de los partidos, las cuales amparan más de 108 millones de pesos.

En tanto, el 20 de septiembre pasado se dio cuenta del envío total de 488 oficios a diferentes medios de comunicación, y se adelantó que próximamente enviarían otros 261.

Durante la campaña electoral del año pasado, el IFE y la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un convenio según el cual los integrantes de ésta se comprometieron a entregar a la autoridad electoral los contratos de publicidad celebrados con las diferentes fuerzas políticas rumbo a los comicios de julio de 2006.

Sin embargo, una vez concluido el proceso electoral, el propio IFE reconoció que la mayor parte de los concesionarios no entregó la información prometida.
Nota de Margarita Vega, Reforma, 30 de septiembre.

Enfrentará al IFE dictamen que absolvía al PAN en spots de SCJN

El dictamen que absolvía al PAN de una queja presentada en su contra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó detenido en el Instituto Federal Electoral (IFE) una vez que los consejeros lo rechazaron en los días previos a la reforma electoral, y que había sido aprobado por la Junta General Ejecutiva (JGE) que encabeza Luis Carlos Ugalde.
En abril, la SCJN presentó una queja contra el PAN por los spots difundidos por ese partido, donde se mostraba a un juez condenando a una mujer a abortar. La JGE del IFE la desechó. Sin embargo, los consejeros no avalaron esta decisión al interior de la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución (CPRD), que es la que revisa los dictámenes de la Junta.
La consideración de algunos consejeros al interior de la CPRD para no avalar el dictamen de la JGE y sacarla del orden del día de la sesión del Consejo General fue que precisamente los legisladores estaban discutiendo lo que serían los nuevos lineamientos de libertad de expresión en la ley, y porque la resolución de ese asunto formará parte de los criterios del IFE para arbitrar futuras elecciones.
El dictamen de la Junta establecía que el PAN no pretendió desprestigiar a los juzgadores mexicanos proyectando la imagen de un juez condenando a una mujer a abortar, que no había ninguna alusión directa a los ministros de la SCJN y que los spots del PAN se enmarcaban en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
No es la primera vez que se registran diferencias de opinión entre esta Comisión y la JGE. El referente más cercano es el de la desaveniencia por la queja presentada por el PRD contra las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de PRI y PAN.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de septiembre,

Se quejará el IFE ante RTC de concesionarios que no cooperan

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará vista a Radio Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, sobre los concesionarios de los medios electrónicos que no respondan a sus solicitudes de información en las investigaciones de los 281 mil spots de las campañas de 2006.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar confirmó que aunque aún no se puede hablar de un incumplimiento generalizado en las respuestas que los medios de comunicación tienen que remitir al IFE, si la Comisión de Fiscalización no recibe los datos que requiere tendrá que acudir a la RTC para que proceda en consecuencia, por ser la autoridad que regula a los concesionarios.

Gómez Alcántar aseguró que los procedimientos oficiosos iniciados el 21 de mayo contra los partidos políticos continuarán y que es muy posible que se resuelvan “seguramente a principios o mediados del año entrante”.

Respecto del avance de la primera etapa de las investigaciones sobre los 281 mil spots de la pasada elección presidencial, que incluye las consultas a los concesionarios de radio y televisión para confirmar los datos que proporcionaron en sus informes de campaña los partidos políticos, Gómez Alcantar dejó claro que “en este momento es prematuro hablar de un incumplimiento”, pero si los hay habrá que notificar a la autoridad responsable.

Confirmó que el IFE no tiene facultades legales actualmente para sancionar a los medios de comunicación y que solamente regula a los partidos políticos y sus candidatos.

Sin embargo, el consejero aseguró que el Instituto sí tiene autoridad para requerir información a los operadores de los medios electrónicos y que éstos, de acuerdo con el artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, están obligados a aportar todos los datos requeridos.

Aunque la Comisión de Fiscalización aún no envía recordatorios ni ha dado vista a ninguna otra autoridad, el asunto ya se ha abordado, de manera que pueda construirse un mecanismo que permita completar las investigaciones por los spots no reconocidos por los partidos políticos, pero que fueron transmitidos durante las campañas del año pasado.

Marco Antonio Gómez adelantó que hasta el momento suman cerca de 700 oficios “con inquietudes” de la Comisión de Fiscalización a los concesionarios sobre sus relaciones comerciales con los partidos y coaliciones que contendieron en los pasados comicios, pero que aún faltan más requerimientos, sobre todo a las radiodifusoras en distintas entidades, sobre algunas evidencias que se encontraron en campañas locales.

El consejero consideró que esos procedimientos oficiosos relacionados con los gastos de publicidad en campaña “se van a resolver cuando la investigación concluya y cuando se logre la exhaustividad al máximo, para tratar de dilucidar la verdad, y eso “no creo que sea un tema que se vaya a resolver este año, seguramente se resolverá a principios o mediados del año entrante”, sostuvo.

Inconsistencias

La Comisión de Fiscalización del IFE prepara 700 requerimientos que seguramente crecerán cuando se revisen los spots de las radiodifusoras locales.

De un total de 757 mil mensajes partidistas que el IFE monitoreó en la pasada elección presidencial, la Comisión de Fiscalización encontró 281 mil que no fueron reportados por los partidos políticos en sus gastos de campaña

De acuerdo con funcionarios del IFE, después de que se analicen todos los datos recopilados con los concesionarios, se abrirá una fase de evaluación.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de septiembre.

Innecesario, ombudsman de medios: ejecutiva de Televisa

La comunicación no necesita la figura del ombudsman de los medios, porque las televisoras y radios privadas “no están atacando a nadie”, además de que “el término estorba”, las audiencias tienen capacidad de crítica y exigencia, y en ese sentido las empresas de comunicación tenemos que atenderlas, aseguró Marcela Solares Delgado, coordinadora de Planeación Estratégica e Imagen Corporativa de Televisa.

Tras participar en el segundo encuentro del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, la ejecutiva de la televisora dijo que no sólo corresponde a su empresa generar propuestas de pluralidad, sino a la ciudadanía, y agregó que a los anunciantes no les interesa la cultura en los medios, por lo que “Televisa tiene que seguir su lógica, ni modo”.

Solares señaló que si bien se necesita una figura que vincule las necesidades de la audiencia con la oferta de los medios, no tiene que ser “un defensor absoluto como un ombudsman, porque tampoco se está atacando a nadie. Quizás el término es incorrecto, creo que lo que estorba es el término, porque nadie está atacando a nadie. Hoy el televidente tiene la capacidad absoluta de seleccionar qué quiere y tiene miles de opciones”.

La directiva defendió la postura y “pluralidad” de su empresa durante el debate en torno a las reformas a las normas electorales –realizado hace unas semanas en la Cámara de Senadores, al que asistieron las “estrellas” de Televisa y TvAzteca–, cuando luego de la participación de sus empleados en contra de las modificaciones, la mayoría de los medios privados bajaron el debate de la cadena nacional, que habían mantenido por cuatro horas, justo antes de que los legisladores manifestaran sus posturas en favor de las reformas.

“No se bajó la señal, se trasmitió, pero también la televisora tiene otros compromisos comerciales que debe cumplir. Una televisora privada tiene un modelo diferente a una pública; entonces, tampoco puede (transmitir) cinco, seis horas, duró muchísimo tiempo (el debate); pero por ejemplo, W Radio –perteneciente a Televisa y al grupo español Prisa, que edita el diario El País–, lo transmitió todo el tiempo. Eso quiere decir que a lo mejor no (se transmitió completo) en el canal de las estrellas que tiene compromisos, pero sí lo hizo en otros medios”.

En tanto, Fidela Navarro, directora de Análisis de Canal 11; Ricardo de León, director de programación de Canal 22, y André Corcé, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, se manifestaron por mayores apoyos a los medios públicos y porque se analice de manera oportuna la propuesta de crear un ombudsman de medios.

“Los medios públicos son claves en el país, aunque han estado muy marginados; este momento es clave para resolver la legislación que los reconozca”, aseveró Corcé.

En torno a la próxima discusión legislativa para modificar la ley de medios, el académico de la UAM señaló que es para ilusionarse el espacio que se abrirá en el Congreso, “aunque urge que esto se abra más, no veo tanta participación de la sociedad civil como debería verse, pese a que muchos estamos interesados en intervenir; los siguientes meses del año son claves para esa discusión y necesitamos convocar a la mayor cantidad de voces”.

Al respecto, Navarro dijo que en los actuales tiempos existe optimismo de que la ley de medios favorezca a los públicos, debido a que “ahora las fuerzas políticas están poniendo todo de su parte para que la situación pueda cambiar”. Aunque consideró que la presión de las empresas privadas será fuerte y hasta poco honesta debido a que no tienen deseo de cambio, confió en que la reforma se pueda lograr.

De León, al igual que la analista de Canal 11, subrayó que las principales problemáticas de los medios públicos son la falta de recursos, de una definición jurídica que vaya en su apoyo, una mayor cobertura, contar con una modernización tecnológica que favorezca esa cobertura y recursos para adquirir equipo y producir para ser una opción viable para los públimedios públicos.

Nota de Emir Olivares Alonso, La Jornada, 30 de septiembre


Internet ofrece opciones insospechadas a los políticos

La política mexicana y sus protagonistas encontraron en YouTube, el portal electrónico de videos más consultado en el planeta, un medio efectivo, novedoso y cercano a los jóvenes, para difundir su imagen y promover sus mensajes.

Especialistas aseguran que los políticos entraron a ese “paraíso electrónico” como un “rey” a falta de una legislación o reglamento que limite o restrinja contenidos de sus anuncios.

Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y Alfonso Noriega, director de la firma de marketing Eventum, la web podría contribuir al desarrollo de la democracia, pues es barato, estimula la participación civil y abre un canal efectivo de comunicación entre usuarios y políticos.

Pero advierten que esta herramienta complicará la discusión sobre la regulación de los medios de comunicación porque frente a la radio y la televisión, el ciberespacio está exento de la censura y se puede subir prácticamente todo.

Antulio Sánchez. académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en internet, asegura que en su primer acercamiento con esta herramienta, la política mexicana no ha sabido aprovecharla.

En 2006 explica, prevalecieron la guerra sucia, la descalificación, la calumnia y el vituperio en los mensajes a través de la red.

Campos agrega que sólo en marzo de 2006, de acuerdo con sus estimaciones, hubo 8 millones de correos electrónicos sobre las campañas.

Pero es una realidad que sitios como MySpace o YouTube son los que presentan el mayor tráfico de cibernáutas principalmente de jóvenes, afirma Sánchez, autor de libros como La era de los efectos de Internet.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que en el país hay más de 20 millones de usuarios; un vasto campo de potenciales votantes para los partidos políticos.

Se calcula que YouTube, adquirido hace casi un año por Google, cuenta con un volumen de visitas superior a los 30 millones al mes y se difunden aproximadamente 100 millones de videos al día.

Obstáculos a la tecnología

Alfonso Noriega, quien realizó el estudio Las marcas 2006, donde analizó a los seis candidatos presidenciales, difiere que internet sea un trampolín para que los políticos lleguen a los nuevos electores.

“Los jóvenes nunca escuchan a los políticos; estos tienen los peores niveles, 15% según las encuestas, de credibilidad. Y si a los chavos no les interesa, tienen sus herramientas para rechazarlos”, señala.

Además, agrega, hay otros obstáculos. En México, personas mayores a 45 años rechazan la tecnología porque no la entienden pues no crecieron con ella o sólo la utilizan como una herramienta de trabajo.

Mientras se moderniza el nuevo régimen de radio y televisión, gobernadores, legisladores, presidentes municipales y dirigentes de partido comenzaron a subir promocionales para conquistar ese paraíso virtual llamado YouTube.

En videoclips de 20, 40 o 60 segundos, los políticos high tech aparecen como unos profesionales para el cargo al que fueron elegidos.

“Sonora puede ser todo lo bueno” es la música con la que comienza el video Acciones, del gobernador Eduardo Bours. A Mario Marín, de Puebla, se le ve entregando apoyos a campesinos; mientras que a Ney González, se le presenta inaugurando una obra de infraestructura. Todos esos videos se pueden consultar en el portal YouTube.

Los gobernadores del PRD también están en la red. Amalia García, de Zacatecas, y Jaime Sabines, de Chiapas, difunden obra de gobierno; la administración de la ciudad de México en el video Si nos dejan... (con fondo musical de José Alfredo Jiménez) cuestiona: “¿Por qué los capitalinos no tenemos televisión?... “¡Si nos dejan!...”

Con imágenes del presiden Felipe Calderón, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, invita a todos los mexicanos —en una grabación de 20 segundos—, a respaldar al primer mandatario en su acción en favor de la seguridad de los mexicanos.

Mientras, en países como Estados Unidos la incursión de internet en la política parece tener un nivel más alto.

En julio pasado, los candidatos demócratas Hillary Clinton y siete aspirantes más del mismo partido se enfrentaron en un debate inédito organizado por la cadena CNN y YouTube y accedieron a responder preguntas de los cibernautas.

Según medios estadounidenses, la confrontación de opiniones fue comparada con la entrada de la televisión en la política de ese país, cuando en 1960 los televidentes juzgaron al candidato demócrata John F. Kennedy más entusiasta y carismático que su rival republicano Richard Nixon.

“Tenemos una evolución en la manera de hacer política porque ahora si el debate es entre los ciudadanos y los candidatos, seguro que en México para 2012 tendremos debates por la red”, plantea Campos.

Sobre los nuevos canales de comunicación política, Noriega considera a la telefonía celular otro gran campo de opciones para la política.

“Hay como 50 millones de equipos, que lo traes contigo 14 horas. donde se pueden mandar mensajes de texto, audio e imagen. Como herramienta me parece mucho más poderosa que YouTube. por el nivel de penetración”, indica.

Antulio Sánchez concluye: “La tendencia es acercarnos cada vez más a estas tecnologías que ayudarán a potenciar más el desarrollo de la democracia, Aquí tenemos una veta y los políticos no pueden darle la espalda”


Nota de Alberto Morales, El Universal, 30 de septiembre.

Políticos ahora recurren a You Tube para lanzar spots

Los protagonistas de la política en México no se quedaron atrás y ahora, al igual que millones de jóvenes en todo el mundo, promocionan sus trabajos, promueven su imagen o lanzan campañas proselitistas a través de YouTube, el portal electrónico de videos más popular del planeta.

Especialistas aseguran que los políticos ya entraron de lleno a ese “paraíso electrónico” y que su uso podría cobrar mayor auge luego de que en el país entrará en breve una reforma en materia electoral que, entre otras cosas, prohíbe la compra de publicidad en radio y televisión y establece como única vía para la propaganda electoral los tiempos oficiales.

Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y Alfonso Noriega, director general de la firma de marketing Eventum, la web podría contribuir al desarrollo de la democracia, pues su uso es barato, estimula la participación ciudadana y abre un canal efectivo de comunicación.

Antulio Sánchez. académico de la UAM, y experto en internet, asegura que en su primer acercamiento con esta herramienta la política mexicana no supo aprovecharla. En 2006, explica, prevaleció la guerra sucia, la descalificación, la calumnia y el vituperio en los mensajes a través de la red.

La Asociación Mexicana de Internet estima que en el país hay más de 20 millones de usuarios; un vasto campo de potenciales votantes.

Se calcula que YouTube, el buscador de videos más usado del mundo, tiene un volumen de visitas superior a los 30 millones al mes.

Nota de Alberto Morales, El Universal, 30 de septiembre.

Prepara el Senado ley para regular la publicidad oficial

El Senado prepara una iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social del Estado que tendrá como objetivo regular la publicidad institucional y establecer criterios generales que estarían obligados a seguir los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos, para la asignación de publicidad en medios electrónicos e impresos.
La nueva ley formará parte de la legislación secundaria de la reforma electoral aprobada recientemente, misma que comprende la expedición de tres nuevos ordenamientos y la modificación de otros 16.


De acuerdo con algunos de los senadores involucrados en la redacción de la Ley Federal de Comunicación Social del Estado, el propósito de la misma es terminar con la discrecionalidad que tienen los gobiernos y los organismos públicos para contratar espacios de publicidad en los medios.

El vicecoordinador de la bancada del PRD y uno de los negociadores de la reforma electoral, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la Ley Federal de Comunicación Social del Estado forma parte del paquete de modificaciones legales que se realizarán para precisar los conceptos generales de las reformas a la Constitución.

Esta nueva legislación secundaria, que incluye modificaciones al Cofipe, a las leyes Federal de Radio y Televisión, General de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otras, deberá quedar lista en un lapso no mayor a 6 meses.
El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, indicó que en estos momentos en que las tres principales fuerzas políticas han alcanzado acuerdos de gran trascendencia, están dadas las condiciones para aprobar una Ley Federal de Comunicación Social del Estado.


Mencionó que se trata de una asignatura pendiente y de una necesidad, pues los gobiernos de todos los niveles y los tres poderes destinan diferentes cantidades de recursos públicos para la colocación de publicidad sin ninguna regla.

Carlos Sotelo recordó que como parte de la reforma electoral se estableció en la Constitución la prohibición de que los gobiernos y organismos públicos coloquen nombres e imágenes de los gobernantes cuando contraten publicidad en medios de comunicación.
Esta disposición constitucional, dijo, debe ser reglamentada a través de una ley secundaria que será la Ley Federal de Comunicación Social del Estado.


Carlos Sotelo mencionó que actualmente sólo se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año lineamientos generales y criterios muy abstractos para el gasto en publicidad, lo que permite que cada director de Comunicación Social de las dependencias asigne la publicidad guiado muchas veces por la amistad o cercanía que tiene con los dueños de los medios.

Indicó que la nueva ley deberá establecer con claridad criterios básicos que orienten el carácter institucional del gasto en publicidad y que ésta sea asignada con base en ciertos requisitos que deben cumplir los medios, como tiraje en el caso de periódicos y revistas, rating en medios electrónicos, y la especialización en temas específicos de algunas publicaciones.

Sotelo García afirmó que el nuevo ordenamiento promoverá condiciones de mayor transparencia en la relación entre los poderes públicos y los medios de comunicación y evitará que algún gobierno condicione la asignación de publicidad a seguir determinada línea editorial.
Los negociadores del Senado plantean que Ley Federal de Comunicación Social sea de observación general, lo que implica que se deberán sujetar a ella el gobierno federal, los gobernadores de los estados, el gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, las dos cámaras del Congreso de la Unión, los congresos estatales, la Suprema Corte de Justicia y los tribunales estatales.


También serían sujetos obligados los organismos autónomos como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IFAI, el Banco de México, las comisiones estatales de derechos humanos y los organismos electorales de los estados.

En la ley se establecerán criterios generales para el ejercicio de gasto en publicidad y sanciones para los responsables de los organismos públicos que violen las disposiciones.
Al respecto, Carlos Sotelo opinó: “con esta nueva ley se acabarían los medios informativos que aparecen y desaparecen cada tres o seis años, que tienen su auge, pero cuando cambian los gobiernos se extinguen”.


A la par, agregó, sobrevivirán y se fortalecerán los medios serios y profesionales que tengan base social, público ciudadano, y que puedan demostrar que si bien son empresas mercantiles, también cumplen una función social.

Se busca corregir el vicio del poder público de que “si me criticas, si me cuestionas, si indagas en mis cuentas y exhibes mis irregularidades, yo te castigo, yo te corto la publicidad”, indicó.
Debido a esta vieja práctica, agregó, muchos medios de comunicación reconocidos por su seriedad y profesionalismo se autocensuran y se autolimitan en su labor informativa por el miedo a que les sea retirada la publicidad. Esto se va a terminar.


Nota de José Contreras, Crónica, 30 de septiembre.

Ley de medios, por el beneficio público

A pesar de las “voces discordantes” que se han difundido acerca de la ley de medios, ésta “redundará en beneficios para los medios públicos, la sociedad y el país en general”, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja de Anda.

Al reunirse con directores de medios públicos y asociaciones extranjeras del ramo, Naveja se refirió a las discusiones sobre la ley regulatoria.

Sostuvo que “surgirán voces discordantes, sin embargo, estoy seguro de que su ánimo por mantener un diálogo plural y contribuir a un nuevo proyecto de nación, redundará en beneficio para los medios públicos, la sociedad y el país en general”.

En la reunión que analiza la ley en la materia, Naveja de Anda señaló que hoy ninguno de los medios bajo el control del gobierno sufre limitaciones o imposiciones, y que “sus líneas y políticas editoriales son decididas por sus órganos internos y su producción se genera en un marco de libertad absoluta”.

Al referirse a los medios públicos, dijo que su rol protagónico ya no está a discusión, “pues ahora el debate se centra en los retos y compromisos que deben asumir medios, gobierno y sociedad para potenciar su desarrollo desde su definición jurídica; mejorar sus formas de financiamiento para que cuenten con tecnología de punta y, desde luego, contar con contenidos de calidad que correspondan a su naturaleza”.

Calificó de “un paso adelante” el hecho de que Canal 11 y Canal 22 cuenten con un defensor del televidente, el cual vigila que los códigos autoregulatorios de ambas televisoras no se conviertan en letra muerta.

Se pronunció porque un ejercicio tan loable como éste pronto sea replicado en otros medios de naturaleza pública o privada.

El funcionario federal dijo también que “el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, refrendan su compromiso con el fortalecimiento de los medios públicos y la libertad de expresión sin cortapisas”, de acuerdo con un comunicado distribuido por la dependencia.
Nota de Daniel Venegas, Milenio, 29 de septiembre.

Demandan que la nueva ley de medios ponga énfasis en la radio y TV públicas

La nueva ley de medios deberá poner énfasis en la modernización de las radiodifusoras y televisoras públicas, reconocerlas jurídicamente, eliminar la prohibición de comercializar el tiempo aire, diversificar las fuentes de financiamiento y garantizar su transición hacia la digitalización.

Lo anterior fue aseverado por Alejandro Madrazo, abogado de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, el gobierno calderonista –por conducto de subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan María Naveja– se pronunció en favor del fortalecimiento de los medios públicos, especialmente en el respeto de la autonomía de su línea editorial.

A su vez, al presentar un documento que elabora esa organización, el cual será expuesto en la discusión del Congreso de la Unión al respecto, Madrazo señaló que en la nueva ley de medios deberá ser eliminada la censura sutil, establecerse la figura de un ombudsman de medios y fomentar nuevas ideas y proyectos independientes.

“El objetivo es aportar elementos para la modernización de los medios en general, y en particular de los públicos.”

La propuesta destaca que es necesario reconocer el marco jurídico y la definición de medios públicos, diversificar las fuentes de financiamiento para éstos, permitir que vendan espacios para anunciantes –“con el objetivo de comercialización, mas no de lucro”– y garantizar su actualización tecnológica.

Más que espacios oficiales, las radios y televisoras públicas deben ser canales de difusión y contenidos en beneficio de los ciudadanos, no de intereses gubernamentales. Para ello, abundó, deben contar con las siguientes características:

Independencia editorial, autonomía en la gestión financiera, participación ciudadana, tanto en los contenidos como en los puestos directivos, transparencia en la rendición de cuentas y en las programaciones.

Madrazo indicó que la normativa que se apruebe debe garantizar que el acceso a las nuevas tecnologías llegue a todos los medios, sin exclusiones.

Asimismo, la reglamentación tiene que establecer los principios y fines del servicio público de radiodifusión, crear la figura del ombudsman de los medios –que los proteja a éstos, a las audiencias y al patrimonio audiovisual–, fomentar los proyectos independientes y eliminar toda forma de censura, incluida la sutil, que ocurre por la discrecionalidad en el reparto de publicidad gubernamental.

En caso de aprobarse una legislación así, añadió Madrazo, los objetivos de los medios públicos se centrarían en actualizar constantemente garantías fundamentales como el derecho a la información y la educación; promover la cultura, la educación y la información plural y veraz, y difundir contenidos de interés general.

Entre sus principios tendrían la libertad de expresión, así como la independencia editorial y la universalidad en el acceso a los propios medios. A la vez, deberán tener presente que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación.

En su turno, el presidente de la red y director de Tv UNAM, Ernesto Velásquez, aplaudió la reciente reforma electoral, y expresó que si el gobierno entrega a los 46 miembros de la organización que preside los recursos que los partidos políticos destinaron a campañas electorales en medios privados “no nos volvemos a quejar, adquirimos suficiente tecnología de punta para operar y con ella nos quedamos tranquilos”.

Por ello, señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada ley Televisa “fue uno de los grandes triunfos históricos en el país en materia legal”, y vislumbró que durante la nueva discusión para la ley “seguro vamos a ganar”.

Esperan voces discordantes

En tanto, el subsecretario Juan María Naveja admitió que ante la discusión de la ley que regula los medios de comunicación “surgirán voces discordantes”.

No obstante, aseveró, lo importante será que resulten fortalecidas las radiodifusoras y televisoras públicas, atender principios de protección a las audiencias y alentar esquemas como el “defensor del televidente”, puesto en marcha por los canales 22 y Once.

Ante directores de medios públicos y asociaciones extranjeras, el funcionario dijo que el presidente Felipe Calderón y el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, refrendan su compromiso con la libertad de expresión, “sin cortapisas”.

Naveja aseguró que actualmente ninguno de los medios bajo el control del gobierno sufre limitaciones o imposiciones. “Sus líneas y políticas editoriales son decididas por sus órganos internos y la producción se genera en un marco de libertad absoluta”, aseveró.

Calificó de “paso adelante” que los canales Once y 22 cuenten con un defensor del televidente, el cual vigila que los códigos autorregulatorios de ambas televisoras no se conviertan en letra muerta; ante ello, se pronunció en favor de que dicha figura del ombudsman “pronto sea replicada en otros medios de naturaleza pública o privada”.

Nota de Emir Olivares y Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de septiembre.


Alistan iniciativa para modificar operación de los medios públicos

Alejandro Madrazo, uno de los abogados que elaboró la acción inconstitucional que echó abajo la ley de medios, dio a conocer una nueva propuesta en la materia, que será presentada en breve al Congreso de la Unión.

El proyecto plantea, entre otras cosas, eliminar la regulación diferenciada entre “permisionarios” y “concesionarios” y terminar con la prohibición a los medios públicos para que puedan comercializar su tiempo aire.

Advierte que es urgente replantear el marco normativo de los medios electrónicos y de telecomunicaciones para dar reconocimiento jurídico y una definición para los medios de servicio público, que son calificados como “medios oficiales”.

De acuerdo con el proyecto, deberá quedar plasmado en la ley que los medios públicos no operen en función de los intereses oficiales y que tengan independencia editorial, autonomía en su gestión financiera y participación ciudadana en sus contenidos y órganos de gobierno.

Además replantearán la exigencia para que este tipo de medios tengan acceso, sin restricción y exlusión alguna, a todas las nuevas tecnologías y a la convergencia tecnológica, según planteó Madrazo.

Este proyecto será la base de la propuesta que presentará al Congreso la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (LA RED), según su presidente, Ernesto Velázquez Briseño.

Esto en el marco de Tercer Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, que se realiza en el Palacio de Minería.
Nota de Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 29 de septiembre.

Demandan crear el Instituto de Medios de Comunicación

Investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se pronunciaron por la creación de un Instituto Nacional de Medios de Difusión que esté integrado por académicos, intelectuales y representantes de la sociedad, a fin de aplicar un reglamento, vigilar y regular los contenidos en radio y televisión para “no estar a merced de los concesionarios ni los políticos”.

Leonardo Figueira, especialista en política y medios, afirmó que para lograr una verdadera reforma de radio y televisión se necesita revisar los contenidos y comprometer a las televisoras a la rendición de cuentas, pero también se debe “ciudadanizar” a los medios de comunicación.
En tanto Carola García Calderón apuntó que es necesario dar a la sociedad más instrumentos para que opine sobre la reforma de radio y televisión, para ello, llamó a hacer una consulta nacional a fin de saber la posición de la sociedad en el tema.

“Que no sólo se escuche a los concesionarios, sino también las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y se busque el mecanismo para permitir una mayor participación de los ciudadanos y de los académicos”, consideró la especialista.

Dijo que para alcanzar una verdadera reforma de radio y televisión se tienen que revisar los horarios y las clasificaciones de los programas, “pues actualmente pasan contenido apto para adultos a cualquier hora del día”.

El investigador Leonardo Figueira agregó que otro de los puntos que debe ser legislado es el derecho a réplica, los criterios de entrega y el tiempo de duración de las concesiones, además señaló que se deben analizar los tiempos para el Estado.

Lamentó que las normas en radio y televisión se conviertan para los concesionarios en atentados contra los medios de comunicación. “Tienen pleno derecho a la libertad de expresión, pero sus tareas tienen que estar basadas en la ética pública”, señaló.

El especialista explicó que los medios tienen que ceñirse a una ética pública debido a su función social, “esa función la tiene que determinar un instituto nacional, porque a ellos sólo les importa sus intereses políticos y económicos”.

La académica de la UNAM, Carola García Calderón, insistió en que se deben revisar los contenidos de los programas porque “son contenidos muy redundantes que van en un mismo sentido, es decir, cuando en un programa cómico la formula de éxito es el albur y la desnudez parcial, esa es la tónica que se sigue en otros programas y la gente se acostumbra a ver eso”.
Señaló que actualmente algunos contenidos son discriminatorios y denigran la imagen de las mujeres, “por lo cual también se debe legislar”. Además criticó la doble moral, porque mientras se difunden programas con un idioma “agresivo”, por otra parte el gobierno difunde el buen uso del idioma y la “buena educación”.

El académico Leonardo Figueira insistió en que el Instituto Nacional de Medios de Difusión “tiene que ser un tipo IFE donde haya una ley muy clara (…) donde lo que defina no sea la publicidad, sino los contenidos”.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 29 de septiembre.

Respetará Cofetel la ley de medios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respetará y trabajará con el marco legal que decidan los legisladores en materia de radio y televisión, advirtió el presidente de la dependencia, Héctor Osuna.

"Estamos con responsabilidades en el marco legal vigente, y si este cambia, tenemos que ser respetuosos. Estamos para aplicar la Ley", destacó el presidente de la Cofetel en referencia a las discusiones que se llevan a cabo en el Senado para modificar la Ley de medios.

Osuna recordó que la tendencia internacional es que un sólo órgano de Gobierno sea el que regule a las telecomunicaciones y los medios y no como se venía haciendo antes de la reforma en la Ley, donde los temas de radiodifusión eran administrados por la SCT.

Incluso, dijo, la Cofetel tendría que regular también los contenidos de la radio y la televisión.

"En México hemos avanzado porque telecomunicaciones y medios están en Cofetel, faltaría que los contenidos también se integraran", aseguró Osuna.

En la presentación del informe anual de la Cofetel, el comisionado Ernesto Gil Elorduy recordó que los senadores tienen el compromiso de respetar y analizar los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia.

Rechazó que se ponga en duda la permanencia del pleno de la Cofetel, como ha planteado el Senado.

"Hay un acuerdo que se tiene que respetar y este es analizar puntualmente los resolutivos de la Suprema Corte. La especulación que se da sobre la permanencia o no del pleno de la Cofetel se resolvió ya, en una votación en favor de que el Pleno tiene legalidad", dijo el comisionado.

Gil Elorduy indicó que para remover a los comisionados se tendrá que argumentar una falta grave.

Cabe recordar que los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado exigieron al Presidente Felipe Calderón proponer nombres para renovar el pleno de la Cofetel, que esta conformado por cinco comisionados: Héctor Osuna, Gerardo González Abarca, Eduardo Ruiz Vega, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy.

Los legisladores acusaron a la Cofetel de ser un órgano que defiende los intereses de las empresas de telecomunicaciones y medios.

Se hizo hincapié también en que aun quedan pendiente las licitaciones de espectro para telefonía celular y conexión inalámbrica a internet con tecnología WiMax.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 28 de septiembre

Respalda Segob más concesiones

La apertura del espectro radioeléctrico evitará en el futuro la discusión sobre las concesiones o permisos, pues habrá tantos canales que predominarán los contenidos.

Así lo aseguró ayer Juan María Naveja de Anda, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, al participar en el congreso internacional "Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos".

"En el futuro muy poco se habrá de discutir en torno a los canales, en torno a permisos y concesiones, porque serán tantos canales y tan diversos que tendrá predominancia quien tenga los contenidos.

"Hoy podemos observar cómo una serie llega a observarse en una gran cantidad de canales al mismo tiempo o en horas diferentes, pero permanentemente", señaló el funcionario en el evento realizado en el Palacio de Minería.

Sin embargo, agregó, cualquier esfuerzo servirá de poco si no se acompaña de una conciencia ética.

"Es penoso que muchas ocasiones vemos códigos de ética, códigos ontológicos impresionantes, y a la hora de ver los contenidos en la pantalla o en las frecuencias de radio ocurre exactamente lo contrario.

"No permitamos que en aras del rating, de parecer medios modernos o replicar modelos de medios comerciales, se traicionen valores y principios de nuestra patria", demandó.

La responsabilidad social de los medios no está reñida con la calidad, añadió Naveja de Anda, y resaltó la seriedad del Congreso para confeccionar una legislación a la altura de las mejores democracias del mundo.

"Les pediría que la modernización tecnológica o digital nos ocupe no solamente en la televisión: la radio está tan atrasado que ni siquiera ha definido su plataforma tecnológica por la cual va transitar.

"México es un país eminentemente radioescucha y no podemos perder uno de nuestros mejores vehículos de comunicación", sostuvo.
Nota de Daniel Pensamiento, Reforma, 28 de septiembre.

Analizan función de los medios públicos

Con el propósito de garantizar la función social de los medios de comunicación públicos y su futuro frente a las nuevas tecnologías, ayer inició el Tercer Congreso Internacional Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Académicos, legisladores, especialistas y actores de los medios de comunicación de México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, entre otros reflexionan sobre el marco jurídico apropiado para asimilar el desarrollo tecnológico que demanda la revolución digital de la radio y la televisión, así como evaluar a los modelos exitosos en el mundo para conocer la plataforma legal que los ha propiciado.

Ernesto Velásquez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, explicó que en esta edición el congreso analiza dos temas que son fundamentales en la realidad de los medios públicos. La regulación en el ámbito de una reforma a la ley, ya que no hay un marco legal que de certeza jurídica y que verdaderamente apoye, garantice e impulse el desarrollo de los medios públicos en México.

“Invitamos a gente del más alto nivel en el mundo para comparar las experiencias internacionales. Tenemos la fortuna de contar con la participación de Paulo Markun, director de Tv Cultura de Brasil; John Dickie, director de asuntos corporativos de la BBC, y Frank Priess, presidente de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, entre otros”.

Velásquez destacó que por primera vez la gente de la televisión pública de Estados Unidos se presenta en México a través del director de WGBH Internacional, Tom Koch, así como de la consejera general de la National Public Radio, Mari Stanley.

El otro tema a analizar, señaló el director de Tv UNAM, es ver qué alternativas deparan las tecnologías digitales para los medios públicos.

“Estudiaremos estos servicios de convergencia tecnológica que tanto hemos discutido y por lo que tanto peleamos los medios públicos contra el tristemente célebre artículo 28 de la llamada ley Televisa que impedía que los permisionarios pudiéramos acceder a los servicios como redes de telecomunicaciones, entre otros temas”, finalizó.
Nota de Abraham Flores, Milenio, 28 de septiembre.

Ofrece Cofetel colaborar en nueva ley de medios

Aunque el actual pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene toda legalidad y solidez institucional en sus nombramientos, este órgano colegiado se encuentra en la mejor disposición de colaborar y aportar con los legisladores que quieran realizar cambios a las leyes federales de telecomunicaciones, radio y televisión.

Así lo manifestaron los comisionados de la Cofetel, quienes añadieron que más allá de las facultades que tiene el Legislativo para reformar las leyes y aparte de las opiniones de otros actores, el Congreso tiene que analizar los resultados de esta administración tomando en cuenta datos duros.

Durante la presentación del informe sobre el primer año de labores al frente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, afirmó que “no sólo estamos observando sino que también estamos dispuestos a contestar, apoyar y ofrecer información a los legisladores para aportarles nuestro punto de vista”, en torno a la eventual reforma del sector.

Respecto a su permanencia en el puesto dijo que “está difícil jugar al adivino, pero el compromiso del pleno de la Cofetel es trabajar como si fuera el primer día, es decir, siempre dando resultados, y por lo que respecta a la relación con el legislativo nosotros hemos mostrado una postura de colaboración, de apertura y de transparencia”.

Comentó que desde muchas partes “podrán opinar lo que quieran de nosotros pero a final de cuentas lo que importa son los resultados”.

A su vez, Ernesto Gil Elorduy, comisionado de la Cofetel, explicó que “la especulación que se da por la permanencia del pleno de la Cofetel se resolvió ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una votación de ocho ministros a favor de que el pleno tiene toda la legalidad y que tiene una solidez constitucional”.

Recordó que “los nombramientos fueron otorgados a los miembros de la comisión por un tiempo determinado, lo que indica inamovilidad, pero también escalonados y con la protección legal de que para su remoción deberá fundamentarse por una causa grave”.

En ese sentido comentó que la discusión sobre una nueva ley “está sustentada en un acuerdo que se tiene que respetar y que está firmado por los propios senadores.

Este acuerdo establece que se debe analizar el resolutivo de la acción de inconstitucionalidad viendo qué se puede legislar, tomando en cuenta esa resolución”.

Confió que la decisión de los legisladores sea bien sustentada jurídicamente.
Nota de Hugo González, Milenio, 28 de septiembre.

Respalda Cofetel al Congreso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) brindó su “más amplio respaldo” a la revisión de la llamada ley de medios y se comprometió a brindar todo su apoyo y la información necesaria a los integrantes del Congreso de la Unión sobre el ambiente en la industria de radio y televisión del país.

El presidente del organismo regulador, Héctor Osuna Jaime, quien a su paso por el Senado fue uno de los principales impulsores de la también llamada ley Televisa, dijo: “Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo legislativo que intente mejorar las condiciones de cualquier ámbito de la vida nacional, y en este caso específico de las telecomunicaciones”. En tanto, el comisionado de la misma Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, dijo que una vez superado el debate sobre la permanencia de los integrantes del pleno del organismo se cuenta con solidez constitucional para aplicar la normatividad actual o la que esté por venir en un ámbito de transparencia.

Luego de presentar su informe de actividades 2006-2007, el presidente de la Cofetel señaló la conveniencia de revisar de manera constante no sólo las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, como lo ha comenzado a hacer el Congreso, sino toda la legislación para adecuarla a las necesidades del país, como ya se hace a través de las reformas hacendaria y electoral.

“Por nuestra parte, el compromiso es trabajar con el fin de dar resultados. A veces hay que tomar decisiones que no les gustan a todos, esa es la naturaleza del regulador; lo hacemos con la más amplia transparencia y con el compromiso que podemos tener para dar el mayor beneficio al país”, dijo.

A su vez, el comisionado de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega, respaldó la labor del Legislativo, aunque advirtió sobre la conveniencia de que la revisión de la ley de medios se realice con base en “datos duros y más allá de interpretaciones subjetivas”.

Otro tema entre los cinco comisionados que integran el pleno fue el de su permanencia. Gil Elorduy dijo que ésta ya fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es legal, cuenta con solidez constitucional y está fuera de cualquier especulación. “Ocho ministros votaron en favor de la plena legalidad y solidez constitucional de los nombramientos”.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 28 de septiembre.


La Cofetel va por los contenidos

Con miras a la discusión en el Senado sobre los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que este organismo no sólo debe regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino también los contenidos y las tecnologías de la información.

Al presentar el primer informe de actividades de la presente administración de la Cofetel, Héctor Osuna, presidente de esta instancia, manifestó que la tendencia internacional es tener un solo ente regulador para estas materias; de hecho, es la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Explicó que con la convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información “el contenido es un elemento fundamental en todo esto, eso es lo que hemos visto, pero la última palabra de cómo se debe hacer en México la tienen los legisladores”.

Acompañado de los otros cuatro integrantes del pleno de la Cofetel, Osuna aseguró que este organismo da la bienvenida a cualquier cambio en el marco legal que mejore las condiciones del sector, por lo que si los legisladores así lo solicitan, brindará todo el apoyo necesario para las modificaciones a la ley de medios y telecomunicaciones.

En tanto, el comisionado Ernesto Gil Elorduy dijo que la permanencia de los integrantes del pleno de la Cofetel ya no está a discusión, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en este sentido y los legisladores deben respetar su decisión.

“En una votación de ocho ministros en favor, se determinó que el pleno tiene plena legalidad (sic) y que tiene una solidez constitucional”.

Por su parte, el comisionado Gerardo González Abarca dijo que la Cofetel cumplió en tiempo y forma con la entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del programa de licitaciones de frecuencias para servicios de telecomunicaciones, pero hasta el momento la dependencia no ha autorizado este plan.

Anticipó que es probable que a este esquema de licitaciones se agregue una banda más para los servicios de radiocomunicación o trunking.

Celulares con bajos impuestos

En el documento del primer informe de labores de la Cofetel se detalla que en el periodo comprendido entre julio de 2006 y junio de 2007 las empresas de telefonía celular disminuyeron 36.4% las contribuciones al fisco por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior, como consecuencia de las reformas a la Ley de Derechos.

En general, se recaudaron 15.9% recursos menos en el mismo lapso por concepto de estos gravámenes que cubren las empresas de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico nacional.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de septiembre.

Piden destinar ahorro en “spots” de partidos a medios públicos

El director de TV UNAM, Ernesto Velásquez Briceño, aseguró que con los recursos que dejarán de ejercer los partidos políticos en la compra de spots, se podrían modernizar con tecnología digital de punta las 400 televisoras y radiodifusoras públicas del país.

Pero admitió que el presupuesto que se destina al Canal 22 apenas representa el 5% de lo que Presidencia gasta al año en publicidad.

El tema se abordó en el Palacio de Minería, durante el primer día del tercer Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, en el que participan especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y Argentina, entre otras naciones.

El gasto de partidos y coaliciones en radio y televisión, durante la pasada campaña de 2006, osciló entre los 44 y los 621 millones de pesos.

Ernesto Villanueva, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que deben introducirse enmiendas legales y constitucionales para fortalecer a los medios de comunicación pública, luego de la reciente experiencia con las televisoras privadas, que usaron su poder para “estigmatizar” y “linchar” al Legislativo.

Acusó a las televisoras privadas y algunas estaciones de radio de sumarse a una campaña de desinformación sobre la ley de medios. “Desde la televisión se estigmatizó a uno de los tres poderes y utilizaron ilegalmente una concesión del Estado para beneficio empresarial de unos cuantos”, comentó.

En el foro, Frank Priess, presidente de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que en Alemania la ciudadanía paga un impuesto de 17 euros mensuales —250 pesos— para sostener el sistema público de comunicación, el cual es absolutamente independiente del Estado y de los partidos.

En Inglaterra, la BBC se financia a través de un sistema de “cuota de licencia” y recibe también presupuesto estatal, explicó John Dickie, director de Asuntos Corporativos de dicha televisora. Y en Francia existe un “impuesto audiovisual” de aproximadamente 116 euros por año, dijo André de Margerie, director de Relaciones Internacionales de La Sept ARTE.
Nota de Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 28 de septiembre.

Oportunidad de mejorar la tecnología en los medios

La promoción del debate público sobre los retos y logros de los medios de comunicación de servicio público en México preocupa a los legisladores, que han dejado en claro que ahora es la oportunidad de crear un compromiso en cuanto a mejorar la tecnología, dar más presupuesto pero ante todo revisar los contenidos, en la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos que organiza la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y que concluye hoy en el Palacio de Minería, el Senador Carlos Sotelo García, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores comentó que lo más importante para el desarrollo de los medios públicos son los contenidos.
“Por ser México un país de muchas voces, se le debe dar espacio a los que no lo tienen, aceptar nuevas propuestas pero sobre todo aquellas que son críticas, analíticas y promueven la educación y la cultura”.
Nota de Alfredo Ortiz Santos, Crónica, 28 de septiembre.

Hay inquietud sobre lo que se discutirá para aprobar la ley de medios, dice Gil Elorduy

La permanencia o no de dos consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es una situación que ya fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el “pleno de la Cofetel tiene plena legalidad y solidez constitucional”, resaltó el consejero integrante del organismo, Ernesto Gil Elorduy.

Durante el Informe de Actividades 2006-2007 de la Cofetel, Gil Elorduy reconoció que existe cierta “inquietud” respecto a lo que discutirán los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República para aprobar la denominada Ley de Medios.
Sin embargo, aclaró, el nombramiento y permanencia de los comisionados está sustentado en un acuerdo que se tiene que respetar “y así está planteado por los propios senadores, que deben analizar de manera muy puntual el resolutivo del pleno de la Suprema Corte del acuerdo de inconstitucionalidad y ver qué se puede legislar”.

Con la decisión de la corte, añadió, la especulación que había sobre la integración del Pleno de la Cofetel, y la permanencia o de dos comisionados (Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega) ya se resolvió a favor con una votación de ocho ministros a favor “el Pleno de la Cofetel tiene plena legalidad y tiene una solidez constitucional”, recordó.

Con ello, añadió, los nombramientos que fueron otorgados a los miembros de la Cofetel por un tiempo determinado, implica la inamobilidad y con la protección legal de que para su remoción “tendrá que haber motivación y fundamentación y sólo podrá ser si hay alguna causa grave”, puntualizó.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 28 de septiembre.

Cofetel dará toda la información que pidan los senadores que revisarán contenidos de radio y TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está dispuesta a brindar toda la información que requieran los legisladores que en el Senado de la República analizarán los contenidos de la Ley de Radio y Televisión, aseguró el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime.

Reconoció que no sólo en el tema de las telecomunicaciones, sino en muchos otros del ámbito nacional, como la reforma electoral, la hacendaria, en el tema de los derechos humanos los legisladores han hecho una constante revisión de los marcos legales “y nosotros damos la bienvenida a cualquier esfuerzo del Poder Legislativo que intente mejorar las condiciones de cualquier ámbito en el país y específicamente en las telecomunicaciones”.

Mencionó que los integrantes de la Cofetel, no sólo se mantienen como observadores del acontecer nacional, sino que además “estamos en la mejor disposición a contestar, a apoyar, a brindar información a los legisladores” y si es que así lo juzgaran necesario, añadió a aportar nuestro punto de vista.

Diputados se oponen a la revisión del Senado a contenidos de radio y Tv
[ Moisés Sánchez Limón ]
Diputados federales del PRI y el PRD discreparon respecto del anuncio de que el Senado revisará los contenidos de radio y televisión.

Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador de la diputación federal del PRD, dudó que los senadores vayan a emprender esa medida por lo que al anuncio lo calificó como “un borrego”.
En tanto el priista César Duarte Jáquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, estimó que dicho asunto es de estricta responsabilidad de los senadores y “prefiero no opinar de lo que no me concierne”.

Hace dos días, el grupo plural de la Cámara de Senadores, encargado de elaborar la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones acordó revisar contenidos, programación, criterios, horarios y clasificación de los programas radiales y televisivos.
Sin embargo, Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dudó de la veracidad de ese anuncio e insistió que se trata de “un borrego”, es decir, una versión falsa.

“Eso no es posible, no he leído nada de eso, pero no lo creo. Cómo va a ser, no, no hay nada, es un borrego”, subrayó el legislador perredista.

Más informado, el diputado priista César Horacio Duarte Jáquez evitó calificar al anuncio de los senadores porque, explicó, “ese asunto está en un proceso legislativo en el que los senadores tienen todo su derecho de hacer lo que consideren pertinente”.

—¿Atenta contra la libertad de expresión esa medida? —se le preguntó.
—No califico nada. Mejor que hagan lo que deban hacer y, en su momento, cuando todo esté procesado, entonces opinaré.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 28 de septiembre.

Capta Gobierno menos por derechos

La captación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos que pagan los concesionarios por uso de frecuencias del espectro fue de 2 mil 435 millones de pesos, durante el último año, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según el informe anual de la dependencia, la captación durante el periodo de julio de 2006 a junio de 2007 fue menor 15.9 por ciento, si se compara con el periodo anterior (julio de 2005 a junio de 2006), debido a que los ingresos por aprovechamiento que pagaban algunas compañías de telefonía celular, se han venido reduciendo paulatinamente.

La dependencia manifestó que los ingresos derivados por pago de derechos se mantienen constantes dado que corresponden a un pago fijo anual establecido en la Ley Federal de Derechos, que corresponde al número de frecuencias subastado en el año 2004.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 27 de septiembre.

Adelantan tiempos para ley de medios

El grupo plural de senadores que prepara la nueva reforma a la ley de medios, acordó ayer que los dictámenes en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión serán presentados al pleno en diciembre de este mismo año.

Aun cuando los legisladores tienen un plazo de seis meses, decidieron acelerar los tiempos para aprobar los cambios a la brevedad posible.

"Hemos resuelto intentar trabajar para que antes de que concluya este primer periodo ordinario de sesiones, esto es al mes de diciembre, poder tener ya elaborados, construidos, acordados los proyectos de dictamen", anunció el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo.

Explicó que aunque analizarán el tema de las concesiones, nadie pretende impulsar la revocación de las que ya fueron entregadas a Televisa y TV Azteca.

"En principio, nadie a propuesto poner sobre la mesa el otorgamiento de las concesiones actualmente y revisar si estas son en su número adecuadas o no, y si debiera discutirse su achicamiento", adelantó.

Los senadores también avalaron el calendario de reuniones con los sectores involucrados en el tema.

Recibirán a integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) el próximo martes 16 de octubre, con el fin de que expongan sus preocupaciones ante los cambios que hará el Congreso en la materia.

Sotelo informó que el pasado martes se reunió el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, quien, dijo, se mostró dispuesto a contribuir con sus opiniones en la discusión.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 27 de septiembre

Televisa digital, en la web 2.0

Con la combinación de contenidos específicos y redes sociales relacionadas con sus marcas y productos, el Grupo Televisa ofrece al usuario de internet 2.0 llevarlo hacia una nueva plataforma de comunicación que generará nuevos modelos de negocios.

Carlos Fernández, director de Comunidades de la división Televisa digital, explicó que el mundo de internet 2.0 (o web 2.0), junto con las marcas de la empresa, pueden relacionarse de manera óptima a fin de generar una gran “fiesta en la cual participan usuarios, marcas y patrocinadores”.

En entrevista, el joven directivo afirma que desde hace casi dos años Televisa se ha percatado de que el mundo del web 2.0 y las comunidades en línea comienzan a tomar importancia y, por ello, este tema se convirtió en prioritario para ciertos dirigentes del grupo, siguiendo la tendencia que surgió con el portal esmas, con esmas móvil, Tarabú, esmas player y ahora con su plataforma de comunidades conocido como gyggs.

El sitio de internet gygss es una plataforma donde se podrán encontrar todas las personas interesadas en el contenido de Televisa, permitiendo el intercambio y publicación de contenidos elaborados por los mismos integrantes de la comunidad.

Fernández explicó que en algunos de los sitios más famosos de la web 2.0 como myspace, livespaces o youtube comenzaron a detonar contenidos alrededor de productos y marcas de Televisa, lo que generó la necesidad de crear este sitio.

“La plataforma está pensada para provocar a los usuarios, que generalmente son jóvenes, para que suban sus propios contenidos, por ello la libertad de expresión y la interacción serán las principales premisas de gyggs”.

Fernández afirma que “ya están sucediendo cosas en esa plataforma, porque es un sitio donde la gente se reúne, se divierte, se entretiene y se comunica; se trata de una gran fiesta en la cual somos anfitriones; la idea no es venderles nada, sino provocar que los mismos invitados sean los que decidan dónde y qué quieren comprar; el reto es para los que realizamos la plataforma, pero también para los que intentarán vender estas nuevas formas de comunicación”.
Nota de Hugo González, Milenio, 27 de septiembre.

Senadores convocan a la CIRT para el día 16

Las comisiones dictaminadoras de la ley de medios acordaron la agenda de trabajo para presentar en diciembre la iniciativa de reformas. Se incluyó un calendario de comparecencias donde se citó a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el 16 de octubre, quienes manifestaron su disposición a colaborar en esta legislación.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el perredista Carlos Sotelo, no se discutirá en las mesas de negociación las concesiones ya otorgadas a grupos televisivos o radiofónicos, pues no se trata de ir contra nadie en particular, ni perjudicar o beneficiar a determinada empresa.

“Vamos a revisar el tema de las concesiones en los aspectos que están aquí establecidos en la agenda temática, pero en principio nadie ha propuesto poner sobre la mesa el otorgamiento de las concesiones a las empresas que las operan actualmente y revisar si éstas son, en su número, adecuadas o no, o si debiera discutirse su achicamiento. Eso no está en la mesa”, garantizó.

Por la mañana, las comisiones de Radio y Televisión, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos sesionaron para discutir la agenda de trabajos a desarrollar las próximas catorce semanas.

Ahí, los partidos presentaron sus observaciones al proyecto original.

Se acordó meter en la discusión el régimen autorizante en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y administración del espectro radioeléctrico, así como el régimen de medios públicos comunitarios.

Se ratificó que el Senado revisará los contenidos de la programación; al respecto, Sotelo garantizó que de ninguna manera se pretende censurar a los concesionarios, sino ampliar el régimen de libertades “con una barra más plural”.

Por lo que toca a la convocatoria, reveló que este lunes se entrevistó con el dirigente de la CIRT, Enrique Pereda, quien manifestó la disposición de los concesionarios a participar en la discusión.

De hecho, la CIRT hizo llegar un resumen de sus asambleas efectuadas desde 2005, luego de enterarse que la semana pasada los titulares de concesiones en AM acudieron con PRI, PAN y PRD para gestionar que se les den los combos.

De acuerdo con versiones de legisladores, los tres partidos se comprometieron a presionar a la Secretaría de Comunicaciones a entregarles la señal espejo.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 27 de septiembre.

Dispuestos a escuchar a todas las voces involucradas, entre ellas las de los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, pero sin permitir presiones o intentos de “cabildeos en lo oscurito”, según definió el perredista Carlos Sotelo, arrancaron ayer en el Senado los trabajos del grupo plural que antes de diciembre deberá tener los dictámenes en torno a la nueva legislación en materia de medios electrónicos.

El grupo, encabezado por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, la de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Carlos Sotelo, Angel Heladio Aguirre y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobó un temario de siete puntos, con la finalidad de revisar el marco jurídico en materia de de telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano regulador de la industria; régimen de concesiones y permisos; modernización y convergencia tecnológica; régimen particular para medios públicos y comunitarios, y sanciones y controversias, son algunos temas que se analizarán, en el contexto de las modificaciones propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, el próximo 10 de octubre los senadores convocaron a un taller, al que invitarán a una representación de la SCJN y de expertos en aspectos técnicos de las telecomunicaciones, para conocer de manera detallada y profunda la resolución que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa.

Un día después, el 11 de octubre, los legisladores escucharán los puntos de vista del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien criticó en su momento la ley derogada por los ministros, por considerar que propiciaba las prácticas monopólicas.

El miércoles 16, los senadores recibirán a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para escuchar sus argumentos y propuestas. Cuestionado sobre el riesgo de que los poderosos concesionarios de los medios electrónicos pretendan presionar de nueva cuenta, el senador Sotelo respondió que luego de lo sucedido la semana pasada, quedó claro que están “curados de espanto”.

Reveló que un día antes se reunió con el presidente de la CIRT, quien le expresó disposición para contribuir con el grupo plural en la elaboración de las nuevas leyes federales de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones. “Confío en que así sea”; de todas formas, las propuestas que no se ajusten a los principios constitucionales no serán tomadas en cuenta”.

Por el formato que se ha adoptado, explicó, se atajará todo intento de las televisoras de cabildeo “en lo oscurito”, de “compromisos a espaldas del grupo y del Senado”. Las reuniones se transmitirán por el Canal del Congreso y las propuestas deberán presentarse formalmente y por escrito ante el grupo plural.

Ante los cuestionamientos de reporteros de medios electrónicos, Sotelo reiteró que no hay intención de perjudicar a ninguna empresa ni de quitar las concesiones actuales, sino de fijar un marco regulatorio más preciso, “un espectro radioeléctrico más plural, más incluyente, con más voces”.

Durante la reunión, el senador Javier Orozco, del Verde Ecologista, llevó el punto de vista de las televisoras, al proponer que se tomen en cuenta criterios que rigen en Estados Unidos sobre la retransmisión.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 27 de septiembre.


Arrancan trabajos para la nueva legislación de medios electrónicos

Dispuestos a escuchar a todas las voces involucradas, entre ellas las de los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, pero sin permitir presiones o intentos de “cabildeos en lo oscurito”, según definió el perredista Carlos Sotelo, arrancaron ayer en el Senado los trabajos del grupo plural que antes de diciembre deberá tener los dictámenes en torno a la nueva legislación en materia de medios electrónicos.

El grupo, encabezado por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, la de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Carlos Sotelo, Angel Heladio Aguirre y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobó un temario de siete puntos, con la finalidad de revisar el marco jurídico en materia de de telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano regulador de la industria; régimen de concesiones y permisos; modernización y convergencia tecnológica; régimen particular para medios públicos y comunitarios, y sanciones y controversias, son algunos temas que se analizarán, en el contexto de las modificaciones propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, el próximo 10 de octubre los senadores convocaron a un taller, al que invitarán a una representación de la SCJN y de expertos en aspectos técnicos de las telecomunicaciones, para conocer de manera detallada y profunda la resolución que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa.

Un día después, el 11 de octubre, los legisladores escucharán los puntos de vista del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien criticó en su momento la ley derogada por los ministros, por considerar que propiciaba las prácticas monopólicas.

El miércoles 16, los senadores recibirán a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para escuchar sus argumentos y propuestas. Cuestionado sobre el riesgo de que los poderosos concesionarios de los medios electrónicos pretendan presionar de nueva cuenta, el senador Sotelo respondió que luego de lo sucedido la semana pasada, quedó claro que están “curados de espanto”.

Reveló que un día antes se reunió con el presidente de la CIRT, quien le expresó disposición para contribuir con el grupo plural en la elaboración de las nuevas leyes federales de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones. “Confío en que así sea”; de todas formas, las propuestas que no se ajusten a los principios constitucionales no serán tomadas en cuenta”.

Por el formato que se ha adoptado, explicó, se atajará todo intento de las televisoras de cabildeo “en lo oscurito”, de “compromisos a espaldas del grupo y del Senado”. Las reuniones se transmitirán por el Canal del Congreso y las propuestas deberán presentarse formalmente y por escrito ante el grupo plural.

Ante los cuestionamientos de reporteros de medios electrónicos, Sotelo reiteró que no hay intención de perjudicar a ninguna empresa ni de quitar las concesiones actuales, sino de fijar un marco regulatorio más preciso, “un espectro radioeléctrico más plural, más incluyente, con más voces”.

Durante la reunión, el senador Javier Orozco, del Verde Ecologista, llevó el punto de vista de las televisoras, al proponer que se tomen en cuenta criterios que rigen en Estados Unidos sobre la retransmisión.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 27 de septiembre.


Analizarán ley de medios con radiodifusores y secretarios

El grupo plural del Senado encargado de revisar la ley de medios acordó citar a radiodifusores y a cuatro secretarios (Gobernación, Educación, Economía, y Comunicaciones y Transportes) para analizar el ordenamiento.


Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, también informó que hay disposición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de contribuir con argumentos y trabajos.


Según el senador perredista, no hay presiones de los empresarios ni se pretende limitar el desarrollo de la industria.


El próximo 10 de octubre el grupo de trabajo plural llevará a cabo un taller sobre los alcances de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el calendario preliminar.


Con los miembros de la CIRT se reuniría el 16 y el 31 de octubre con los secretarios de Comunicaciones y Economía, y el 6 de noviembre con los secretarios de Gobernación y de Educación.


Diputados federales integrantes de la Comisión de Radio y Televisión exhortaron al Senado a trabajar en conferencia. La presidenta de la comisión, Verónica Velasco, distribuyó un esquema de trabajo para iniciar cuanto antes el análisis de la ley de medios.


El proyecto incluye varios temas pendientes del sector, como el valor y la estructura del mercado en la radio, la televisión abierta y otras tecnologías, así como un análisis de lo que ocurre en el ámbito internacional.


Además, los retos que enfrentan los radiodifusores ante las nuevas tecnologías, el segmento de la televisión, y radio digital, y los nuevos modelos de negocios.


También tiene un apartado denominado “el marco regulatorio para el sector de la radiodifusión post revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Nota de Arturo Zárate y RIcardo Gómez, El Universal, 27 de septiembre.

Revisará el Senado contenidos de radio y TV

El grupo plural del Senado encargado de elaborar la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones acordó ayer revisar los contenidos, criterios de programación, horarios y clasificación de los programas de radio y televisión.

Los senadores analizarán también el esquema general de concesiones de medios electrónicos, sin la intención de dañar los intereses de alguna empresa o persona en lo particular.

El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, dijo al término de una reunión del grupo plural que decidieron incluir en la agenda los contenidos por ser “un tema sin duda muy relevante”.

Indicó: “El tema de los contenidos es todo un capítulo de la agenda temática, pero al final veremos cómo podremos construir los consensos para los aspectos que consideremos necesarios modificar o ampliar”.

Manifestó que se pretende aumentar el marco jurídico de libertad, de libre expresión, del derecho a la información, de precisar cuáles son los derechos de la audiencia y del espectador.
El senador del PRD afirmó que se buscará fortalecer una barra programática que nos permita, con la opinión de todos los actores involucrados, contribuir a la formación de una sociedad más crítica, más educada y más formada.

En la agenda pactada se incluirá un capítulo dedicado a las sanciones y controversias que puedan surgir entre un concesionario o permisionario y la autoridad administrativa, en el cual se contempla dotar de facultades al Poder Judicial para conocer y resolver las diferencias.
En cuanto a la revisión del régimen de concesiones, Carlos Sotelo señaló: “En principio no se trata de ir en contra de nadie en particular; ni de perjudicar o beneficiar a determinada empresa o agrupamiento”.

Insistió: “Vamos a revisar el tema de las concesiones en los aspectos que están ya establecidos en la agenda temática, pero de entrada nadie ha propuesto poner sobre la mesa el otorgamiento de las concesiones actualmente y revisar si éstas son en su número adecuadas o no, y si debiera discutirse su achicamiento”.

La agenda del grupo plural incluye revisar las facultades que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para otorgar las concesiones; además, impulsar condiciones de competencia en el acceso al espacio radioeléctrico.

Será revisada la integración actual de esa comisión, toda vez que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la “Ley Televisa” declaró ilegal al órgano regulador.
Prevén reglamentar, dentro de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, el derecho de réplica, que fue elevado a rango constitucional en la reforma electoral aprobada recientemente.
El legislador Carlos Sotelo expresó que los directivos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) serán escuchados durante el proceso de elaboración de las iniciativas, pues están en el ánimo de aportar ideas y propuestas.

Manifestó que sostuvo una reunión con el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, y la impresión que le quedó de ese encuentro es que los industriales de la radio y la televisión tienen la disposición de contribuir con argumentos y propuestas en las distintas partes de la agenda que el grupo plural ha autorizado.
Nota de José Contreras, Crónica, 27 de septiembre.

Entra la Cofetel a resolver el caso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene 60 días para resolver un desacuerdo que Cablevisión interpuso desde el pasado 6 de septiembre, debido a que Teléfonos de México se negó a darle el servicio de interconexión.

A pesar de que ambas empresas habían llegado a un convenio marco de prestación del servicio desde el 28 de agosto, la telefónica se negó a concretar el acuerdo y fue cuando Cablevisión demandó la intervención de la autoridad, según fuentes de la dependencia.

La Cofetel sólo interviene en caso de un desacuerdo entre empresas y la Ley le otorga 60 días naturales para fijar tarifas de interconexión.

Cabe destacar que también está en proceso la resolución del desacuerdo que interpuso Megacable porque no pudo concretar la interconexión con Telmex.

Cablevisión envió el 15 de junio pasado la solicitud a Telmex para que le diera interconexión a su red y así poder ofrecer el servicio de telefonía a sus clientes en el Valle de México.

Pero las empresas no llegaron a un acuerdo a pesar de que la telefónica de Slim ha sostenido que dará interconexión a todas las empresas que se lo soliciten.

De hecho, la compañía de Carlos Slim ya firmó convenios de interconexión con las empresas filiales de Cablecom y Cablemás y aseguró que con Megacable no pudo llegar a un convenio porque esta compañía de Guadalajara pretende condiciones especiales.

Cablevisión, filial de Televisa, empezó a dar el servicio de voz desde julio, a través de una alianza con Bestel. Pero la compañía busca proveerlo sin depender de terceros, para lo cual requiere acuerdos de interconexión con Telmex y el resto de las telefónicas.

La compañía empezó a instalar el servicio a sus clientes residentes en el norte del Valle de México, específicamente en Cuautitlán y tiene la proyección de que para fin de año tendrá alrededor de 9 mil usuarios.

Cablevisión dijo que los suscriptores que han contratado el servicio de voz, lo hacen como primera línea, es decir, están desplazando al servicio de las telefónicas tradicionales.


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 26 de septiembre.

Mandan a Segob trámite para TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que turnó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de permiso del Gobierno del Distrito Federal para instalar y operar un canal de televisión.

El órgano regulador informó que solicitó a Segob que emita su opinión sobre la solicitud, en términos del artículo 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con la Cofetel, desde el 13 de junio, el Pleno había firmado dicha solicitud a Segob pero, dado que la Suprema Corte no publicó el engrose de su sentencia con respecto a la Ley Federal de Radio y Televisión sino hasta el 20 de agosto, la Cofetel debió esperar para conocer los alcances de dicha sentencia.

"Una vez que Segob haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, el pleno de la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la Ciudad", señaló el organismo en un comunicado.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, ha dicho que es casi seguro que se autorice al GDF un permiso para operar el canal 21 digital.

Esta señal sería la primera que otorgue la autoridad en tecnología digital, ya que el espectro para canales análogos; es decir, los que operan Televisa y TV Azteca, se encuentra saturado en la Capital.

Las autoridades capitalinas confían en que la Secretaria de Gobernación otorgue a la brevedad el aval para el sistema de televisión pública de la Ciudad.

Para Marcelo Ebrard, el proceso para operar el canal de televisión ha sido lento.

"Estamos a la espera de que se cumplan las formalidades. Nosotros hubiésemos querido que fuera antes", comentó Ebrard.

Ante lo que el Gobierno del DF considera una demora en la liberación de los permisos, desde el 17 de septiembre el canal Capital 21 comenzó a transmitir vía internet en espera de su entrada a la TV Digital.

Desde el GDF se presiona a nivel político para que Gobernación ya otorgue su aval y el pleno de la Cofetel de la autorización definitiva.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo desconocer si la Cofetel envió la solicitud de permiso del GDF para instalar un canal local de televisión.

"No (tiene conocimiento), voy a preguntar a la dependencia correspondiente, con permiso, gracias", dijo, antes de salir de la Cámara de Diputados, luego de su comparecencia.

Esto, pese a que la Cofetel, envió el oficio a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación el 19 de septiembre.

¿Usted ve factible este canal?, se le preguntó.

"Gracias, gracias", insistió apresurado por salir de San Lázaro.

Con información de Manuel Durán




Un largo camino


Desde diciembre, la administración local emprendió el trámite.


· El GDF proyectó que la inversión para instalar una infraestructura mínima y operar la estación de TV le llevaría 21 millones 927 mil pesos.

· Añadió que a partir del segundo año de operaciones dedicarían 2.5 millones de pesos para comprar equipo y/o su actualización.


Así lo dijo


Gobierno del DF

"Ha sido desgraciadamente un procedimiento muy lento y estamos a la espera de que se cumplan las formalidades".

"Es lo único que falta, nosotros estamos listos. Ya nosotros hubiésemos querido que fuera antes, pero en fin, estaremos muy atentos a lo que sigue".

Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del DF

Cofetel

"Una vez que la Segob haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, el pleno de la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la Ciudad".
Nota de Reforma, 26 de septiembre.

Cofetel da luz verde al GDF para operar un canal de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Gobernación la solicitud de permiso presentado por el Gobierno del Distrito Federal para instalar y operar un canal de televisión, a fin de conocer su opinión en torno a la eventual puesta en marcha del canal Capital 21.

En un comunicado, el pleno de la Cofetel informó que turnó a la Segob el expediente del Canal 21 de televisión digital, y una vez que haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la ciudad.

Explicó que el pasado 19 de septiembre la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob recibió el oficio emitido por la Cofetel en el cual se anexa la solicitud de permiso con número de folio 14473 con fecha 30 de mayo de 2007, así como la programación, la capacidad administrativa y la acreditación de la personalidad jurídica de los representantes del Gobierno del Distrito Federal a fin de concluir el trámite del permiso.

La Cofetel solicita a la Segob que, en términos del artículo 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “tenga a bien emitir la opinión sobre la solicitud de mérito, para los efectos legales a que haya lugar”.

Recalca la Cofetel que desde el pasado 13 de junio, el pleno del órgano regulador había firmado la solicitud a Segob pero, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no publicó el engrose de su sentencia con respecto a la Ley Federal de Radio y Televisión, sino hasta el pasado 20 de agosto, tuvo que esperar para conocer los alcances de la sentencia, y continuar con los trabajos que permitan eventualmente al GDF contar con un canal de televisión en formato digital.

Vale recordar que la Cofetel es el organismo responsable de entregar los permisos para operar una frecuencia del espectro radioeléctrico a entidades públicas y gobiernos estatales; sin embargo, debido a la saturación del espectro en el valle de México, la Cofetel sugirió la operación del Canal 21 en la banda UHF, el cual solamente puede ser transmitido y observado mediante el estándar digital.

En ese sentido, fuentes de la Cofetel han afirmado que existe un proyecto por parte de gobierno local para subsidiar los decodificadores que permitan captar el canal en cualquier televisor convencional, amén de que la señal ya podría observarse en aparatos digitales.
Nota de Hugo González, Milenio, 26 de septiembre.

Pone Cofetel a consulta pública la radio digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberó el Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) para el norte del país, a fin de ser puesto a consulta pública mediante el proceso de mejora regulatoria.

De acuerdo con el documento liberado por la Cofetel y puesto a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se establecen las reglas de operación para la migración digital dentro de las estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de coordinación de la frontera norte de México.

Según la Cofetel, la transición permitirá elevar la calidad de las transmisiones que reciben los habitantes de esa región y evitar la invasión del espectro radioeléctrico, pero también tiene como propósito que los concesionarios y permisionarios de las radiodifusoras de la frontera norte puedan realizar transmisiones con el sistema digital In Band on Channel (IBOC), esto en forma voluntaria y sin necesidad de utilizar un canal adicional.

Afirma la Cofetel que al aprobar esta disposición, la prestación de sus servicios entre las emisoras mexicanas de la frontera norte estarán en igualdad de condiciones tecnológicas a las que actualmente tienen algunas de las estaciones radiodifusoras de Estados Unidos que utilizan la misma tecnología.

El acuerdo establece que los concesionarios y permisionarios que quieran realizar transmisiones con el sistema IBOC en formato híbrido, es decir, analógico y digital, deberán solicitar a la Cofetel la autorización para realizar las modificaciones técnicas a las instalaciones de la estación radiodifusora sonora, así como la modificación a la concesión o el permiso respectivo.

Con este trámite, los concesionarios y permisionarios manifestarán su compromiso de que las modificaciones técnicas se realizarán en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva.

También los concesionarios se comprometerán a mantener la continuidad en el servicio analógico para lo cual deberán transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales de su funcionamiento por un periodo mínimo de dos años, a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.

Asimismo, el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión continuará el análisis y evaluación del desarrollo de las tecnologías digitales, con el propósito de que en una segunda etapa del proceso de transición a la radio digital se determine la adopción del estándar que mejor garantice las necesidades de la industria en el país.

La cobertura de la radio en nuestro país es de 99%, a partir de mil 577 estaciones que utilizan la banda de frecuencias de AM y FM con sistemas de transición analógica, de las cuales mil 149 son concesionadas y 345 permisionadas.

Además, se tienen 83 estaciones que utilizan una frecuencia adicional en FM, las que deberán ser consideradas para el proceso de transición a la radio digital terrestre.

Cobertura de la radio
99%

Frecuencias permisionadas
1,577

Frecuencias concesionadas
1,149
Nota de Hugo González, Milenio, 26 de septiembre.