Descartan senadores ley mordaza para radio y TV

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado garantizaron que no se legislará para censurar los contenidos de radio y televisión, luego que los vicecoordinadores Alejandro Zapata y Ricardo Monreal coincidieron en que la revisión de este tema se limitará a regular la propaganda política.

Anoche los partidos entregaron a las comisiones dictaminadoras sus observaciones al proyecto de agenda que se discutirá y votará mañana, para arrancar con el proceso de consulta que deberá concluir en 14 semanas.

De acuerdo con el perredista Ricardo Monreal el tema de revisión de contenidos en la ley de medios será para normar la reforma constitucional, que prohíbe comprar propaganda política en favor o en contra de algún candidato o partido político, pero no para censurar programa alguno.

“La ley reglamentaria va a ver la consecuencia de la reforma constitucional, no va a ir más allá de eso. La revisión de contenidos no puede lesionar la libertad de expresión, de conductores, comunicadores, editorialistas o trabajadores de los medios, eso va a quedar a salvo; no puede el legislador intervenir ni regular el contenido de programas, sería absurdo”, aseguró.

Dijo que, entre las propuestas de regulación, figura la imposición de sanciones administrativas y económicas, más que privativas de libertad, sobre todo para los casos de reincidencia.

Sin embargo, se deja al concesionario el derecho para inconformarse a través de un sistema de medios de impugnación, de modo que quien se sienta agraviado podrá recurrir ante el Tribunal Electoral, facultado para ello.

El senador Zapata Perogordo coincidió en que la revisión de contenidos no busca censurar la programación.


Nota de Angélica Mercado, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Descartan senadores ley mordaza para radio y TV"