Pide Corral legislar con premura en materia de radio, TV y cinematografía

Legislar “casi sin respirar” en materia de radio, televisión y cinematografía, demandó a los integrantes del Congreso de la Unión el ex senador panista Javier Corral Jurado. Cualquier receso que se haga “puede dar pie a que el duopolio televisivo se reacomode y los intereses millonarios se vuelvan a imponer”, alertó.

Al participar en la inauguración del foro Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México, Corral Jurado aludió a “la gran lección de dignidad” que dieron senadores y diputados al establecer en la reforma electoral un nuevo modelo de relación entre los medios electrónicos, los partidos políticos y las campañas.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) agregó que después de que se logró la liberación estructural del Estado, al eliminarle a la política “el yugo de la contratación de publicidad electoral, que deja atrás la dependencia existencial con los barones de la televisión”, es imprescindible que el Congreso siga con los cambios, “sin perder el ritmo, el momento, la fuerza de un consenso que ha devuelto a los ciudadanos la esperanza en el Poder Legislativo”.

De ahí la importancia, insistió, “en no quedarnos en la celebración de una batalla” y a partir de la resolución de la Suprema Corte, que invalidó la ley Televisa, y de la “patriótica y valiente decisión del Senado y la Cámara de Diputados”, al aprobar la reforma que lleva a la Constitución la prohibición expresa a los partidos de destinar un solo centavo a la compra de espots, llevar a cabo los cambios necesarios para democratizar los medios electrónicos.

Hizo notar que la Suprema Corte impidió el abuso, los privilegios inadmisibles y “la ley Televisa sucumbió a su propia desmesura”, pero siguen vivas las deformaciones y distorsiones de un modelo mediático dispuesto para la protección de los intereses económicos, sobre todo de las televisoras, “y cómplice del statu quo”.

Se requiere de una legislación que modernice la radio, la televisión y las telecomunicaciones, tanto en el otorgamiento de concesiones como de contenidos; que construya un auténtico órgano regulador al servicio de los ciudadanos y no de los intereses monopólicos; que refuerce de manera fundamental el sistema de medios públicos, garantice el acceso a los pueblos y comunidades, reconozca a la radio comunitaria y asegure el derecho de réplica de los ciudadanos frente a las empresas de comunicación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, reconoció que la tarea que tienen enfrente no es fácil, pues los intereses particulares y económicos han demostrado su capacidad de desinformación, sobre todo en momentos en que el Legislativo actúa en favor del país.


Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Pide Corral legislar con premura en materia de radio, TV y cinematografía"