Cuestionan especialistas influencia de monopolios

Los monopolios en los medios electrónicos inhiben la libertad de expresión o generan esquemas de autocensura que se deben eliminar mediante la apertura de las concesiones del espectro electrónico, coincidieron ayer especialistas.

El Ministro de la Suprema Corte, David Góngora Pimentel, resaltó que la televisión es el medio masivo que tiene mayor influencia sobre los ciudadanos y, por ello, ocupa una posición especial en el proceso de información de la opinión pública.

"Pues no se limita a transmitir noticias, opiniones, programas musicales, culturales, lúdicos u otros; elige qué se va a transmitir y cómo se va a transmitir.

"Lo que le da posibilidad de dirigir la atención del público en una determinada dirección, actuando no sólo como medio sino como un factor en el proceso de la comunicación, el cual impacta incluso de manera definitiva en la legitimación o deslegitimación de los poderes públicos", dijo durante el foro "Mejores Prácticas Legislativas para la Radiodifusión en México" que se celebra en el Senado.

Tras indicar que la televisión afecta sustancialmente la vida diaria del individuo, el Ministro Góngora expuso el derecho de libertad de expresión requiere de pluralidad de medios de comunicación, así como de órganos reguladores independientes, tanto del poder político como del económico.

"Acceso equitativo a los medios de comunicación mediante la asignación de criterios tendientes a privilegiar el pluralismo y no aspectos meramente económicos", sostuvo.

Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que las leyes antimonopolio en los medios evitan las conspiraciones contra la democracia y el derecho a la información.

"El Estado tiene la obligación de combatir toda forma de monopolio u oligopolio que se puede generar en torno a los medios ", indicó.

Ignacio Álvarez, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expuso que los monopolios en los medios inhiben la libertad de expresión.

"Un ejemplo de cómo se puede afectar seriamente la libertad de expresión es cuando monopolios privados o públicos en medios que mantienen el status quo", aseveró.


Nota de Daniel Pensamiento, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Cuestionan especialistas influencia de monopolios"