Culpa la SCT a Cofetel del atraso en convergencia

México registra un retraso de entre dos y tres años en el proceso de convergencia en las telecomunicaciones respecto de países como Brasil, Argentina y Chile que muestran avances considerables, dijo Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Al respecto dijo a Crónica que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería mostrar mayor celeridad en la emisión de las reglas de portabilidad, así como lograr poner de acuerdo a los concesionarios de televisión de paga y telefonía fija para que avance el Acuerdo de Convergencia.


En este sentido, el ex funcionario recordó que el Acuerdo de Convergencia que surgió durante la pasada administración en un convenio intersecretarial establecido por el entonces secretario de Comunicaciones (Pedro Cerisola) “nació con instrucciones muy precisas en tiempo y forma y quien tiene que cumplir con los acuerdos es la Cofetel.

No es Teléfonos de México (Telmex) ni son los concesionarios de televisión por cable los encargados de hacer que avance el proceso de convergencia de las telecomunicaciones, “sino la Cofetel, que es la encargada de concertar con los operadores, ponerlos de acuerdo y emitir las reglas correspondientes”.

Cuestionado respecto al retraso que tiene la Cofetel en la emisión de las reglas de portabilidad numérica, que debieron estar listas desde diciembre pasado, Álvarez Hoth consideró que lo que ha perjudicado a esa comisión, es la falta de una mayor coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cuestionado respecto al pago de la contraprestación que en la administración pasada pidió la Secretaría de Hacienda a Telmex, a cambio de modificarle su título de concesión y que pudiera dar el servicio de video, estableció que en su momento “por escrito informamos que dicha solicitud era improcedente”.

El pago de dicha contraprestación, dijo, ahora es una decisión que debe tomar la propia Secretaría de Hacienda, “pero la verdad es que desde el punto de vista jurídico, la SCT informó que no procedía tal petición. No es un tema de si moralmente procede o no ese pago, es que legalmente no procede “nuestros estudios en términos jurídicos decían que no era legal”.

Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 20 de septiembre.

0 Responses to "Culpa la SCT a Cofetel del atraso en convergencia"