Alistan iniciativa para modificar operación de los medios públicos

Alejandro Madrazo, uno de los abogados que elaboró la acción inconstitucional que echó abajo la ley de medios, dio a conocer una nueva propuesta en la materia, que será presentada en breve al Congreso de la Unión.

El proyecto plantea, entre otras cosas, eliminar la regulación diferenciada entre “permisionarios” y “concesionarios” y terminar con la prohibición a los medios públicos para que puedan comercializar su tiempo aire.

Advierte que es urgente replantear el marco normativo de los medios electrónicos y de telecomunicaciones para dar reconocimiento jurídico y una definición para los medios de servicio público, que son calificados como “medios oficiales”.

De acuerdo con el proyecto, deberá quedar plasmado en la ley que los medios públicos no operen en función de los intereses oficiales y que tengan independencia editorial, autonomía en su gestión financiera y participación ciudadana en sus contenidos y órganos de gobierno.

Además replantearán la exigencia para que este tipo de medios tengan acceso, sin restricción y exlusión alguna, a todas las nuevas tecnologías y a la convergencia tecnológica, según planteó Madrazo.

Este proyecto será la base de la propuesta que presentará al Congreso la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (LA RED), según su presidente, Ernesto Velázquez Briseño.

Esto en el marco de Tercer Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, que se realiza en el Palacio de Minería.
Nota de Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Alistan iniciativa para modificar operación de los medios públicos"