LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS, 2ª PARTE. 5.- ¿HACIA UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN LA CÁMARA?

Catorce comentarios dan cuenta del eventual escenario de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en caso necesario, para la aprobación de la reforma fiscal.

CONTRARIO a lo que los calderonistas andan pregonando, todavía está en duda que el Congreso de la Unión vaya a convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma fiscal.
LO QUE se dice tanto en San Lázaro como en la casona de Xicoténcatl es que los priistas están poniendo varias condiciones para entrarle al tema.
UNO DE sus reclamos fundamentales es que la iniciativa no pasará si no se acompaña el paquete de una reforma al régimen fiscal de Pemex, pues la paraestatal ya no aguanta seguir siendo el cochinito de la administración federal.
Y SI A ESO se le suma que los perredistas andan más que divididos sobre el tema y que el resto de los partidos le están poniendo más peros... realmente será extraordinario que se convoque a un extraordinario.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 3 de julio.

Por su parte, queda claro que los priistas siguen metiendo el tema del régimen fiscal de Pemex a la agenda de discusión. De hecho, en caso de llegar a un periodo extraordinario de sesiones, los del PRI condicionarían a que también se toque ese tema.
David Páramo, “Personajes de renombre”, Excélsior, 17 de julio.

“Puedes decir que la moneda está en el aire”, repuso Emilio Gamboa Patrón, cuando le preguntamos sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, en agosto próximo. El coordinador de los diputaos del PRI precisó que aún no siente la “presión” del tiempo y hasta esbozó la posibilidad de que la reforma fiscal se trate en el periodo ordinario, que se inicia el primero de septiembre. A condición, obviamente, de que sea antes del día 8, fecha límite para entregar el paquete económico de 2008.
Gamboa abandonaba el Palacio Legislativo cuando lo abordamos. Iba a comer con diputados de su partido y luego a la sede del PRI, para reunirse, entre otros, con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Maria de los Ángeles Moreno, Sebastián Lerdo de Tejada. “Vamos a fijar una sola posición frente a la reforma fiscal”, manifestó.
El político de Yucatán tiene presiones de la diputación obrera. Los cetemistas están preocupados porque sienten que la reforma fiscal va a lesionar las prestaciones de los trabajadores. “No la tienen clara, la reforma incluye subsidio al salario”, explicó Gamboa.
Por esta razón el mismísimo Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ofreció aclarar personalmente a los integrantes de la diputación obrera las partes de la reforma que los angustian, según Gamboa.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 19 de julio.

La posibilidad de que el Congreso realice un periodo extraordinario para aprobar la reforma hacendaria se aleja cada vez más. La propuesta de la CETU se ha convertido en la manzana de la discordia, a lo que hay que agregar la iniciativa de reforma fiscal de Pemex presentada por la oposición. Hasta el momento hay más disensos que consensos, y el tiempo no alcanzará para llegar a los acuerdos antes del inicio del periodo ordinario, el primero de septiembre.
José Contreras, “Expediente Político”, Crónica, 21 de julio.

Que legisladores de PRI, PAN y PRD coinciden en que la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para debatir la reforma fiscal depende básicamente del avance en tres temas: las elecciones en Baja California, las reformas al régimen fiscal de Pemex y una posible reducción a la CETU.
“Trascendió”, Milenio, 21 de julio.

En el ámbito político-parlamentario, agosto será intenso por múltiples razones.
Vendrá la preparación del tercer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura y, en ese marco, se tendrá que negociar la reforma fiscal y probablemente las reformas electoral (dentro de la idea de emprender la reforma del Estado) y la judicial en su versión "light". En medio de esos trabajos habrán de barajarse los términos en que el presidente Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno ante el Congreso, una ceremonia que año con año se convierte en un dolor de cabeza que tensa los músculos de la política.
Es claro que, en la negociación de las reformas y el informe presidencial, muchos otros asuntos de la agenda se verán implicados y complicados pero, sin duda, su resolución -cualquiera que ésta sea- será determinante en el curso del gobierno.
René Delgado, “Sobreaviso”, Reforma, 21 de julio.

Hablamos ayer con Carlos Navarrete acerca de la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para la reforma fiscal. El coordinador de los senadores del PRD fue claro al señalar que su partido no acompañará esa posibilidad, si no incluyen en la agenda del periodo la reforma electoral.
Montados en esa reforma, los perredistas quieren correr a todos los consejeros electorales del IFE. Para ello, asegura Navarrete, cuentan con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y hombre todopoderoso en el seno del PRI. "Él (Manlio) tiene el compromiso conmigo de que se van todos los consejeros del IFE y hasta ahora ha cumplido como hombrecito", subraya el jefe de la bancada amarilla en el Senado.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 23 de julio.

¿Habrá periodo extraordinario de sesiones?, preguntó el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, a Sebastián Lerdo de Tejada, vocero del CEN del PRI. Ambos coincidieron en el restaurante Casa Bell, de la Zona Rosa.
La pregunta llevaba jiribilla. El PRI es el que decide si hay o no periodo extraordinario. Pero el tricolor no ha logrado fijar una posición común y no tiene prisa, al menos en el discurso. “Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario”, advirtió una fuente del Revolucionario.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 31 de julio.

Las fichas parecen acomodarse para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, después del 20 de agosto. El PAN ya dio el visto bueno para incorporar, en la agenda de los debates, además de la reforma hacendaria, el nuevo régimen fiscal de Pemex, que promueve el PRI, y la Reforma Electoral, que quiere el PRD. La información fue cruzada por este reportero con dos fuentes del más alto nivel.
La decisión de esperar hasta después del 20 de agosto obedece a la necesidad de que el PRD salga de su Décimo Congreso Nacional, que va a celebrarse del 16 al 19 de este mes, con el acuerdo de ir al período extraordinario. El PRI no quiere ir sólo con el PAN en la convocatoria. “No tiene sentido ir a un extraordinario sin el PRD, y esto obedece a una lógica política absoluta”, nos dijo la fuente del tricolor.
El PRD puso como condición para votar a favor del periodo que en la agenda se incorporara la Reforma Electoral. El PAN ya dio luz verde para que el tema se incluya. Algunos consejeros electorales pueden empezar a hacer maletas. ¿Cuántos? Preguntamos a la fuente. “Por lo menos la mitad”, repuso.
Francisco Garfias, “Arsenal”; Excélsior, 1º de agosto.

La Cámara de Diputados era ayer la Torre de Babel. Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, anunció con bombo y platillos que el periodo extraordinario de sesiones sería del 22 al 27 de agosto. Eso desató una interminable cascada de reacciones en el resto de los grupos parlamentarios.
“Es falso”, reviró el priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, en charla con este reportero. Advirtió que si el PAN y el PANAL intentan presionar con ese tipo de anuncios intempestivos, “no nos vamos a dejar”. Ya mucho más relajado, en la sala de prensa, dio una mordaz explicación del anuncio del elbista Jiménez: “Seguramente se acordó que mi cumpleaños es el 27 de agosto y me quiere dar ese regalo…”, dijo, con una gran sonrisa. El vicecoordinador de la bancada del PAN, Christian Castaño, manifestó que las fechas declaradas por Jiménez son las que se han manejado extraoficialmente en la Junta de Coordinación Política (órgano de gobierno en la Cámara baja). Aunque reconoció que no existe todavía acuerdo agendado en la Junta.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de agosto.

Llaman la atención aseveraciones como la del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, quien minimiza el hecho de que haya o no periodo extraordinario de sesiones para la reforma fiscal, ya que asegura que se podrá ajustar junto con la negociación del presupuesto para el año próximo.
El funcionario parece o pretende ignorar que una situación como la que describe tendría de inmediato varios efectos negativos: el primero de ellos sería que mandaría una pésima señal a los inversionistas nacionales y extranjeros, que estarían en la incertidumbre y podrían buscar otros destinos para sus negocios.
¿Cómo podría el gobierno planear el gasto sin conocer el alcance de sus ingresos?, a menos que pretenda desentenderse de este problema y dejarlo en manos de los legisladores como "para que se eduquen" y se obliguen a realizar los cambios fiscales que resulten necesarios. Se trataría, desde luego, de una apuesta de muy alto riesgo.
Alejandro Ramos Esquivel, “Redes de poder”, El Financiero, 9 de agosto.

El PRD no quiere periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para sacar la reforma hacendaria.
No, porque no hay acuerdo para tratar también la reforma electoral.
El PRI no tiene prisa, y el PAN no puede convencerlos, aunque no pierde las esperanzas.
Priistas y perredistas, apenas se reunirán esta semana para definir su agenda legislativa… para el periodo ordinario que empezará el 1 de septiembre.
Pepe Grillo, Crónica, 12 de agosto.

Si como parece no habrá periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para las reformas hacendaria y electoral, la chiquillada será tema de esta semana.
Alternativa, Panal, PVEM, PT y Convergencia buscan sobrevivir.
Y no basándose en votos, que cada día están más difíciles de conseguir.
Quieren, en lugar de una oportunidad, dos, para intentar refrendar su registro.
Los partidos grandes no se ven dispuestos a dar registros en abonos
Pepe Grillo, Crónica, 13 de agosto.

Acción Nacional no pudo conseguir que se convocara a un periodo de sesiones extraordinarias para debatir y aprobar, con el consenso priista, la reforma fiscal. La ilusión del gobierno de que la nueva legislación permita un incremento sustancial de los ingresos se completaba con la de formular las iniciativas de ingresos y gasto con base en nuevas normas, que idealmente estuvieran aprobadas al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias. Pero no fue así, y si persiste ese propósito ahora sería necesario que en la primera semana de septiembre los legisladores se emplearan a fondo a fin de permitir que el Ejecutivo, que debe presentar los proyectos correspondientes a más tardar el 8 de ese mes, los fundara en las posibilidades reales que le depare la reforma fiscal.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS, 2ª PARTE. 5.- ¿HACIA UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN LA CÁMARA?"