Prepara el Senado ley para regular la publicidad oficial

El Senado prepara una iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social del Estado que tendrá como objetivo regular la publicidad institucional y establecer criterios generales que estarían obligados a seguir los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos, para la asignación de publicidad en medios electrónicos e impresos.
La nueva ley formará parte de la legislación secundaria de la reforma electoral aprobada recientemente, misma que comprende la expedición de tres nuevos ordenamientos y la modificación de otros 16.


De acuerdo con algunos de los senadores involucrados en la redacción de la Ley Federal de Comunicación Social del Estado, el propósito de la misma es terminar con la discrecionalidad que tienen los gobiernos y los organismos públicos para contratar espacios de publicidad en los medios.

El vicecoordinador de la bancada del PRD y uno de los negociadores de la reforma electoral, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la Ley Federal de Comunicación Social del Estado forma parte del paquete de modificaciones legales que se realizarán para precisar los conceptos generales de las reformas a la Constitución.

Esta nueva legislación secundaria, que incluye modificaciones al Cofipe, a las leyes Federal de Radio y Televisión, General de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otras, deberá quedar lista en un lapso no mayor a 6 meses.
El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, indicó que en estos momentos en que las tres principales fuerzas políticas han alcanzado acuerdos de gran trascendencia, están dadas las condiciones para aprobar una Ley Federal de Comunicación Social del Estado.


Mencionó que se trata de una asignatura pendiente y de una necesidad, pues los gobiernos de todos los niveles y los tres poderes destinan diferentes cantidades de recursos públicos para la colocación de publicidad sin ninguna regla.

Carlos Sotelo recordó que como parte de la reforma electoral se estableció en la Constitución la prohibición de que los gobiernos y organismos públicos coloquen nombres e imágenes de los gobernantes cuando contraten publicidad en medios de comunicación.
Esta disposición constitucional, dijo, debe ser reglamentada a través de una ley secundaria que será la Ley Federal de Comunicación Social del Estado.


Carlos Sotelo mencionó que actualmente sólo se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año lineamientos generales y criterios muy abstractos para el gasto en publicidad, lo que permite que cada director de Comunicación Social de las dependencias asigne la publicidad guiado muchas veces por la amistad o cercanía que tiene con los dueños de los medios.

Indicó que la nueva ley deberá establecer con claridad criterios básicos que orienten el carácter institucional del gasto en publicidad y que ésta sea asignada con base en ciertos requisitos que deben cumplir los medios, como tiraje en el caso de periódicos y revistas, rating en medios electrónicos, y la especialización en temas específicos de algunas publicaciones.

Sotelo García afirmó que el nuevo ordenamiento promoverá condiciones de mayor transparencia en la relación entre los poderes públicos y los medios de comunicación y evitará que algún gobierno condicione la asignación de publicidad a seguir determinada línea editorial.
Los negociadores del Senado plantean que Ley Federal de Comunicación Social sea de observación general, lo que implica que se deberán sujetar a ella el gobierno federal, los gobernadores de los estados, el gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, las dos cámaras del Congreso de la Unión, los congresos estatales, la Suprema Corte de Justicia y los tribunales estatales.


También serían sujetos obligados los organismos autónomos como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IFAI, el Banco de México, las comisiones estatales de derechos humanos y los organismos electorales de los estados.

En la ley se establecerán criterios generales para el ejercicio de gasto en publicidad y sanciones para los responsables de los organismos públicos que violen las disposiciones.
Al respecto, Carlos Sotelo opinó: “con esta nueva ley se acabarían los medios informativos que aparecen y desaparecen cada tres o seis años, que tienen su auge, pero cuando cambian los gobiernos se extinguen”.


A la par, agregó, sobrevivirán y se fortalecerán los medios serios y profesionales que tengan base social, público ciudadano, y que puedan demostrar que si bien son empresas mercantiles, también cumplen una función social.

Se busca corregir el vicio del poder público de que “si me criticas, si me cuestionas, si indagas en mis cuentas y exhibes mis irregularidades, yo te castigo, yo te corto la publicidad”, indicó.
Debido a esta vieja práctica, agregó, muchos medios de comunicación reconocidos por su seriedad y profesionalismo se autocensuran y se autolimitan en su labor informativa por el miedo a que les sea retirada la publicidad. Esto se va a terminar.


Nota de José Contreras, Crónica, 30 de septiembre.

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