Explican en "You Tube" la reforma electoral

Ante la falta de espacios en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, senadores del PAN recurrieron a YouTube, el portal de videos más popular a nivel mundial, para difundir y explicar los beneficios de la recién aprobada reforma electoral.

En cápsulas de 45 segundos, los senadores panistas documentaron por medio de sus testimonios las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Alejandro Zapata, Fernando Canales, Ulises Ramírez, Teresa Ortuño, entre otros, exponen que las nuevas regulaciones limitan el dinero en las campañas políticas, “exigencia histórica de Acción Nacional y de los ciudadanos”.

Hermenegildo Castro, coordinador de comunicación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, explicó que la estrategia se debió a la falta de espacios en televisión.

Además, afirmó, la internet es un espacio alternativo para la difusión que propicia la comunicación horizontal, pues los usuarios pueden dejar sus comentarios sobre las opiniones de los legisladores, “algo que todavía no ocurre de manera generalizada en la televisión”, dijo.

Previo a la aprobación de la reforma —de acuerdo con especialistas en la materia—, los concesionarios de radio y televisión instrumentaron una campaña de presión contra el Poder Legislativo al ver afectados sus intereses económicos, pues con la nueva normatividad se prohíbe a partidos y a terceros contratar tiempos comerciales para campañas.

Los videos de los senadores del PAN fueron “posteados” (publicados) por el usuario “GPPAN” —Grupo Parlamentario del PAN— en YouTube desde hace siete días.

Los testimonios se grabaron en las oficinas de los legisladores blanquiazules de la Torre del Caballito y en el salón de sesiones de Xicoténcatl.

“La sociedad ha pedido que las campañas se reduzcan”, se lee en la cortinilla de inicio del video del senador Ulises Ramírez.

El Senado también buscó canales alternos de comunicación en el popular sitio de internet que de acuerdo con cifras de YouTube, recibe visitas de 100 millones de usuarios al día.

Basta con buscar el videoclip “La voz del Senado” para ver los discursos de los coordinadores parlamentarios del PT, Convergencia, PVEM, PRD, PRI y PAN el día de la aprobación de la minuta en Xicoténcatl.

En el portal también se pueden descargar algunos extractos de la reunión entre los industriales de la radio y la televisión con los senadores; los comentarios de destacados periodistas y comunicadores sobre la nueva reforma.

Uno de los videos con el mayor número de descargas (679) es el de la periodista de espectáculos Patricia Chapoy en su defensa al “periodismo” y a su derecho a opinar sobre la “guapura” de los políticos.

En contraste, se observan también videos de ciudadanos preocupados porque en su opinión los partidos políticos han tomado como rehén al Instituto Federal Electoral (IFE).

Ven —dijeron en los videos— en riesgo su libertad de expresión; y lanzan críticas al ex presidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, dirigentes de PRI, PAN y PRD, legisladores de todos los partidos porque han incumplido su papel de defender los intereses de los mexicanos.

En el video Reforma electoral sin ciudadanos se hace un llamado a “acosar” a los diputados y senadores por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas para expresar que “no estamos dispuestos a ninguna componenda que disminuya el carácter ciudadano del IFE”.


Nota de Alberto Morales, El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Explican en "You Tube" la reforma electoral"