Impulsan apertura en radio y TV

Un grupo de senadores del PAN, del PRI y del PRD trabaja sobre un documento rector que propone abrir las concesiones de radio y televisión al sector privado, adelantó ayer el legislador perredista Carlos Sotelo.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta, indicó que la propuesta de reforma a la Ley de Medios busca incluir las observaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo a la llamada Ley Televisa, aprobada por la anterior legislatura.

"No es un tema contra Televisa ni contra TV Azteca, pero sí hay un programa nacional de asignación de nuevas frecuencias, y sin duda éstas deben ser para nuevos jugadores, nuevas propuestas televisivas y radiofónicas, tanto dentro de la figura de la concesión como la de permiso", detalló Sotelo.

Consideró que un segmento importante del espectro radioeléctrico debe ser reservado para universidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas y, en su caso, entidades de gobierno estatales o municipales "Y la parte que será otorgada en la figura de la concesión, en mi opinión, debe ser otorgada -en los mecanismos de licitación y con los criterios que acordemos en la reforma- a ofertantes del sector privado, distintos a TV Azteca y Televisa.

"Tenemos que evaluar si una parte del espectro puede licitarse no de manera aislada y regional, como Cofetel en su momento lo informó, sino en paquete que toque las principales ciudades de la República.

"De tal manera que pueda constituirse a la brevedad una tercera opción de televisión que, junto a la red de medios públicos que en la revisión de su marco jurídico se sienten bases para que también sean una opción nacional, y que podamos contar con tres cuatro o cinco cadenas de carácter nacional que vengan enriquecer el tema de contenidos", expuso el senador.

Entrevistado durante el foro sobre prácticas legislativas para la radiodifusión en México, Sotelo dijo revisarán las concesiones, mecanismos de otorgamiento y criterios para la asignación.



Apoyo a medios comunitarios

La reforma debe incluir un mecanismo jurídico que permita a las radios comunitarias y medios públicos obtener financiamiento para su modernización tecnológica, planteó ayer Miguel Ángel Ganado Chapa.

"Que se dé un tratamiento igual a las pretensiones de quienes quieran establecer medios lucrativos y no lucrativos. Hablar de medios no lucrativos no significa que estén reñidos con el dinero ni que se juzgue que el dinero es el orín del diablo", expuso al participar en el foro.

Granados Chapa agregó que la nueva figura jurídica debe terminar con la simulación de patrocinadores.

"Canal 11 tiene que fingir patrocinios de la cerveza Corona. La Corona no patrocina a nadie, se anuncia", precisó el columnista.Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, resaltó que la legislación de diversos países reconoce el derecho de las radios comunitarias a acceder al financiamiento privado, lo que también debe ocurrir en México

Líneas

El proyecto de la nueva ley de medios contiene las siguientes propuestas:

· Facultar al Senado para nombrar a comisionados de la Cofetel.

· Derecho de las comunidades indígenas de adquirir, operar y administrar medios de comunicación de manera directa.

· Crear marco jurídico para radios comunitarias y medios públicos.

· Aprobar nuevos mecanismos de licitación del espectro radioeléctrico.

· Licitación del espectro radioeléctrico en paquete, para que cubra las principales ciudades, y se constituyan otras opciones mediáticas de cobertura nacional.


Nota de Daniel Pensamiento, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Impulsan apertura en radio y TV"