Enfrentará al IFE dictamen que absolvía al PAN en spots de SCJN

El dictamen que absolvía al PAN de una queja presentada en su contra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó detenido en el Instituto Federal Electoral (IFE) una vez que los consejeros lo rechazaron en los días previos a la reforma electoral, y que había sido aprobado por la Junta General Ejecutiva (JGE) que encabeza Luis Carlos Ugalde.
En abril, la SCJN presentó una queja contra el PAN por los spots difundidos por ese partido, donde se mostraba a un juez condenando a una mujer a abortar. La JGE del IFE la desechó. Sin embargo, los consejeros no avalaron esta decisión al interior de la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución (CPRD), que es la que revisa los dictámenes de la Junta.
La consideración de algunos consejeros al interior de la CPRD para no avalar el dictamen de la JGE y sacarla del orden del día de la sesión del Consejo General fue que precisamente los legisladores estaban discutiendo lo que serían los nuevos lineamientos de libertad de expresión en la ley, y porque la resolución de ese asunto formará parte de los criterios del IFE para arbitrar futuras elecciones.
El dictamen de la Junta establecía que el PAN no pretendió desprestigiar a los juzgadores mexicanos proyectando la imagen de un juez condenando a una mujer a abortar, que no había ninguna alusión directa a los ministros de la SCJN y que los spots del PAN se enmarcaban en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
No es la primera vez que se registran diferencias de opinión entre esta Comisión y la JGE. El referente más cercano es el de la desaveniencia por la queja presentada por el PRD contra las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de PRI y PAN.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de septiembre,

0 Responses to "Enfrentará al IFE dictamen que absolvía al PAN en spots de SCJN"