Revisan contenidos de medios

El Senado inició ayer el análisis de la nueva ley de medios de comunicación electrónicos, con la advertencia de que serán normados hasta los contenidos y la programación.

Durante la primera sesión de trabajo del "Grupo de Telecomunicaciones y Radiodifusión", los legisladores dieron a conocer su agenda temática y hasta un calendario que propone dictaminar la nueva reforma en un plazo de 14 semanas.

De acuerdo con el documento -que será analizado por los grupos parlamentarios durante este fin de semana-, la Cámara alta pretende construir un marco legal en materia de contenidos que incluya criterios para la programación.

"Qué está permitido o prohibido", indica la propuesta.

Los horarios de clasificación de la programación, el porcentaje nacional de la misma y hasta la independiente -pluralidad de oferta programática- formarán parte de la discusión.

"Publicidad: cuotas o porcentajes autorizados. Tipificación y regulación de todas las formas de publicidad. Propaganda electoral, equiparación y correspondencia con lo que resulte de la reforma electoral.

"Tiempos del Estado, procedimientos para derecho de réplica, derechos de audiencia y los consumidores", son otros de los temas a analizar.

En materia de sanciones, los senadores pretenden equiparar las penas establecidas en las leyes de Telecomunicaciones y en la Federal de Radio y televisión.

También buscan garantizar que todas la normas tengan su correspondencia en las sanciones, y las consecuencias cuando los concesionarios o permisionarios reincidan en la violación al marco legal.

"Debemos estudiar qué procede cuando haya reincidencia en la inobservancia de la norma jurídica por parte del concesionario", apuntó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo.



La concentración

En el arranque de la discusión, los senadores ratificaron que acatarán los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar, entre otras cosas, la concentración y los monopolios.

"De acuerdo con lo establecido por el artículo 28 constitucional el Estado debe garantizar en la administración del espectro la garantía a la administración eficiente, el uso social de los bienes y evitar prácticas concentradoras o monopólicas", indica el documento a discusión.

El temario del grupo de trabajo -presidido por los titulares de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos-, también incluye el estudio de las concesiones y permisos, así como el régimen de otorgamiento, renovación y revocación de los mismos.

Los senadores se dieron como plazo hasta la noche del próximo lunes para definir una posición sobre la agenda de trabajo y sobre la metodología de discusión, con el fin de especificar si se elaborará una nueva ley, impulsar reformas constitucionales o sólo cambios en normas secundarias.


Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Revisan contenidos de medios"