Fluye la reforma electoral, pese a televisoras: Corral

Pese a la oposición encabezada por las televisoras y sus amenazas a gobernadores, la reforma electoral está “fluyendo bien” por los estados y es previsible que finalice con la aprobación de 23 a 25 legislaturas estatales afirmó Javier Corral Jurado, ex senador panista y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Al inaugurar el diplomado Derecho a la información: fundamentos jurídicos de la comunicación en México, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, el político aseguró que los medios de comunicación están informando de manera errónea sobre el número de entidades federativas que deben avalar esta reforma para su aprobación final.

“El artículo 135 de la Constitución, que establece el constituyente permanente, señala que para avalar una reforma constitucional se requiere de la mayoría de las legislaturas de los estados, y el Distrito Federal, aunque parece un estado y debería tener el reconocimiento para avalar las reformas constitucionales, no lo es. Por lo tanto la reforma electoral necesita el aval de 16 estados, no de 17”.

Corral Jurado afirmó que es una “falacia” decir que la libertad de expresión no debe regularse, el problema no está ahí, sino que los fundamentos jurídicos de nuestro derecho a la información, en su mayoría, están desfasados y rebasados por la realidad. Asimismo, aseveró que en México existe una gran desinformación en cuanto al derecho a la información, “y no me refiero a la desinformación como la estrategia intencionada de distorsionar la información, sino la falta de conocimiento del conjunto de leyes, reglamentos, disposiciones y acuerdos internacionales que existen en torno a la comunicación”.

Por ello, añadió, cada batalla por actualizar las leyes en materia de información en México suscita una gran resistencia. “Se dicen cosas que no son, y esta desinformación es uno de los grandes vacíos que tiene la lucha por la democratización de los medios en nuestro país. Y lo más grave es que, incluso, muchos reporteros tampoco conocen los fundamentos jurídicos del derecho a la información”.

Ante esta falta de conocimiento de las leyes en materia de comunicación, el ex senador dijo que el derecho a la información debería ser una materia “obligatoria” en las facultades de derecho y de ciencias de la comunicación.

“En la mitad de las escuelas y facultades de comunicación esta materia es optativa, y no acontece en más de 20 por ciento de las escuelas de derecho. Es dramático que un sector tan dinámico, en términos de crecimiento tecnológico y económico, y que genera gran impacto en la vida del país, no esté integrado a los planes de estudio”, concluyó.

Nota de Mariana Norandi, La Jornada, 23 de septiembre



0 Responses to "Fluye la reforma electoral, pese a televisoras: Corral"