LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS, 2ª PARTE. PRESENTACIÓN.

El viernes 14 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Reforma Fiscal. Con ello termina una etapa y comienza otra en el devenir de los actores y escenarios que se han visto involucrados en este proceso. De la misma forma, termina y comienza una etapa en la actividad periodística. Terminan más de cuatro meses de información, análisis y comentarios sobre el tema; comienza la etapa de reflexión y de perspectivas a mediano y largo plazo, que incluso ya visualizan las eventuales modificaciones de lo recién aprobado.

Iniciamos este seguimiento en el mes de junio con un compás que se abrió el 4 de mayo y se cerró el 28 de junio; sistematizamos 489 comentarios. La segunda parte comienza el 29 de junio y culmina el 14 de septiembre con 683 comentarios, es decir, 1172 en cerca de cuatro meses. Antes de pasar a la sistematización hacemos las siguientes consideraciones:

a) En este caso, los comentarios se dividieron en 23 apartados, la mayoría de los cuales coincide con la etapa previa. Los reajustes obedecen a las carcterísticas de la información que fue apareciendo a propósito del tema.

b) Como en la etapa previa, el mayor número de comentarios correspondió a los empresarios (tópico 10) y a sus posiciones con respecto a la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) (tópico 12) que vía el cabildeo cambio de nómbre y de género a Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) (Tópico12). Estos rubros suman un total de 177 comentarios, es decir, 25.91% del total.

c) El siguiente rubro en importancia correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) (tópico 4) con 88 comentarios, un 12.88% del total. El énfasis se centra en los cabildeos al interior y exterior del partido para negociar la reforma, en los escenarios de la búsqueda del regimen fiscal para Pemex, las elecciones en Baja California y la no paternidad del aumento de la gasolina.

d) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) (tópico 3) consta de 75 comentarios, un 10.98% de los 683 sistematizados. No obstante, la gran mayoría se centra en la figura de Andrés Manuel López Obrador y su negativa a la aprobación de la reforma fiscal, más que en la propuesta del partido.

e) En contraparte, los tópicos menos comentados son la transparencia y rendición de cuentas (tópico 19) con únicamente dos comentarios, la posición del Banco de México (tópico 9), con cinco, y los rubros relacionados con el IVA y el ISR.

f) Esperamos que este seguimiento sea de utilidad y que proporcione un panorama sobre cómo visualizaron la reforma fiscal los articulistas y columnistas de ocho periódicos capitalinos.

0 Responses to "LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS, 2ª PARTE. PRESENTACIÓN."