"Les vamos a ayudar con su monstruo": CIRT a legisladores

De la confrontación con el Poder Legislativo y los posicionamientos transmitidos por televisión en cadena nacional en contra de la reforma electoral, en lo que se refiere a la contratación de anuncios políticos en campañas electorales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) cambió su estrategia hacia un conciliador apoyo a los legisladores para “tratar de que les salga esto que crearon”.

Para el presidente de la agrupación, Enrique Pereda Gómez, hay que darle vuelta a la página y “tratar de hacer algo por este país”, por lo que ahora buscarán participar a nivel de la reglamentación de la reforma electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

No obstante el cambio de estrategia, el presidente de la CIRT mantiene su convencimiento de que los cambios en materia de tiempos y contratación de anuncios políticos en campañas electorales en radio y televisión representan un atentado a la libertad de expresión. Pero lo peor, afirma, es que “siguen ustedes”, los periódicos, porque en general con los cambios se acota a los medios de comunicación.

–Los legisladores dijeron que son los medios electrónicos los que representan un poder fáctico.

–Los medios llenan espacios cuando los dejan y no están libres. Y sí hubo muchos espacios que se llenaron en los últimos seis años. El poder de los medios lo da el mismo gobierno.

–La crítica también se ha enfocado hacia la acumulación de riqueza y el poder económico que detentan los medios electrónicos.

–Las concesiones de radio y televisión son federales, pero también lo son las líneas aéreas, los ferrocarriles, y yo no veo que a una aerolínea le quiten diez asientos diarios; por ejemplo, la mina de Cananea, que también es una concesión federal, factura al día 3 millones de dólares y no le quitan 30 por ciento de esos ingresos.

–¿Existe el riesgo de que se les cancelen sus concesiones?

–No, pero al paso que vamos… y luego con la ley, quieren quitar más espacios y más y más, a lo mejor en un año ya estaré desocupado. Todas las radios van a ser del gobierno. No es que sea el temor, pero sí van acotando y acotando, pues te van atando de manos. Muchos periódicos estaban muy felices porque dicen que les va a caer más dinero, pero lo que no ven es que siguen ustedes. Si tú vas viendo que los grandes periódicos le pegan al gobierno, pues harán una ley a nivel constitucional y a los pequeños se los llevan al baile. A nosotros nos pasó ahora. Me parece que meter la cuestión de los espots en una reforma constitucional es demasiado.

–¿Cuál es el siguiente paso que dará la CIRT?

–Ayudar a los políticos a que operen este monstruo que crearon; no vamos a tener de otra, vamos a tener que cooperar porque la verdad crearon un monstruo y no saben de qué tamaño. Vamos a buscar participar en el reglamento, porque va a haber un reglamento; y en el Cofipe, y ayudarlos a que no les salga tan mal esto que crearon. La verdad es que vamos a ayudarlos en lo que podamos.

–¿Hay disposición de los políticos para aceptar esto?

–Así es. Yo estoy de acuerdo con todos en tratar de arreglar esto en el Cofipe y en la reglamentación. Crearon algo que se ve muy bien en el papel, pero que operativamente va a costar trabajo darle forma y también vamos a ayudar a que le den forma. Nosotros también queremos a nuestro país.

–¿No es una forma de doblar las manos?

–No, es tratar de hacer algo por este país. Esos cambios ya se hicieron, ya pasaron y ya no se paran, los senadores y diputados ya están muy concentrados en otras cosas. Entonces vamos a tratar de ayudarlos por el bien de México y de la democracia. Nosotros no vamos a decir oye ya no vamos a jalar, porque nos aventaron. No, vamos a ayudar.

–Luego de que los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado reconocieron haber ido con ustedes a tocar la puerta trasera, ¿los cambios resultan una traición?, ¿qué pidieron?, ¿qué ofrecieron?

–No, pues no hay traiciones, simple y sencillamente ellos tienen un pensamiento que creen que con eso van a arreglar las elecciones, van a arreglar la democracia, que va a ser mejor para todos. Esperemos que la gente que quede en el IFE sea la correcta. Ojalá que esa gente no le sirva a un partido en especial. Porque de veras que no se midieron.


Texto de Víctor Cardoso, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to ""Les vamos a ayudar con su monstruo": CIRT a legisladores"