Piden destinar ahorro en “spots” de partidos a medios públicos

El director de TV UNAM, Ernesto Velásquez Briceño, aseguró que con los recursos que dejarán de ejercer los partidos políticos en la compra de spots, se podrían modernizar con tecnología digital de punta las 400 televisoras y radiodifusoras públicas del país.

Pero admitió que el presupuesto que se destina al Canal 22 apenas representa el 5% de lo que Presidencia gasta al año en publicidad.

El tema se abordó en el Palacio de Minería, durante el primer día del tercer Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, en el que participan especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y Argentina, entre otras naciones.

El gasto de partidos y coaliciones en radio y televisión, durante la pasada campaña de 2006, osciló entre los 44 y los 621 millones de pesos.

Ernesto Villanueva, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que deben introducirse enmiendas legales y constitucionales para fortalecer a los medios de comunicación pública, luego de la reciente experiencia con las televisoras privadas, que usaron su poder para “estigmatizar” y “linchar” al Legislativo.

Acusó a las televisoras privadas y algunas estaciones de radio de sumarse a una campaña de desinformación sobre la ley de medios. “Desde la televisión se estigmatizó a uno de los tres poderes y utilizaron ilegalmente una concesión del Estado para beneficio empresarial de unos cuantos”, comentó.

En el foro, Frank Priess, presidente de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que en Alemania la ciudadanía paga un impuesto de 17 euros mensuales —250 pesos— para sostener el sistema público de comunicación, el cual es absolutamente independiente del Estado y de los partidos.

En Inglaterra, la BBC se financia a través de un sistema de “cuota de licencia” y recibe también presupuesto estatal, explicó John Dickie, director de Asuntos Corporativos de dicha televisora. Y en Francia existe un “impuesto audiovisual” de aproximadamente 116 euros por año, dijo André de Margerie, director de Relaciones Internacionales de La Sept ARTE.
Nota de Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 28 de septiembre.

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