A revisión, contenidos en radio y TV: Senado

Al quedar instalado en el Senado el “grupo plural de trabajo” para examinar la propuestas de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, sus integrantes presentaron el proyecto de agenda a desahogar en 14 semanas, en la que se incluye no sólo la revisión al régimen de concesiones, sino de contenidos en los medios electrónicos.

Además, el perredista Carlos Sotelo dijo que se buscará también que, sin violar la libertad de expresión, haya un capítulo muy preciso y cuidado de sanciones, “para acabar con el mercado negro de entrevistas” que, revestidas de “gacetillas”, pudieran violar las disposiciones electorales.

“Sin duda la labor fiscalizadora del Instituto Federal Electoral puede ir ubicando a aquellas empresas y periodistas que hagan de esta práctica modus operandi y, en su caso, si no es en el momento, darle facultades para actuar de manera expedita”, expuso el perredista sobre las entrevistas políticas.

De acuerdo con el documento, el Senado debatirá el tema de los contenidos, para revisar los criterios de programación, horarios de clasificación, propaganda electoral, tiempos del Estado y derecho de réplica, entre otros.

Se confirmó que en los próximos seis meses se pretende modificar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para lo cual se emitirá una convocatoria de reuniones con integrantes del sector, entre ellos los concesionarios y la Cofetel.

Por la mañana, el “grupo plural”, conformado por las comisiones de Radio y Televisión, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, determinó que las bancadas analicen la agenda, para definirla el lunes por la noche, con el fin de aprobarla o ajustarla en la sesión prevista para el miércoles; después vendrían las 14 semanas de debate, para en los siguientes tres meses sacar el dictamen.

En el encuentro —presidido por Sotelo, el panista Alejandro Zapata y el priista Ángel Aguirre— se acordó realizar un debate “libre y abierto” con todos los sectores involucrados.

Sin embargo, no hubo acuerdo para decidir si la reforma se limitará a leyes secundarias o volverá a tocar la Constitución, lo que podría “reventar” la discusión.

En el proyecto de agenda, los senadores plantearon discutir los principios rectores esgrimidos por la Suprema Corte respecto del dominio del Estado sobre el espectro radioeléctrico, las concesiones, la prohibición de los monopolios, la obligación del Congreso a dictar leyes que eviten la concentración y el cumplimiento de los medios con su función social.

Para ello, se dividió en siete rubros la discusión: principios generales, jurisdicción y competencia, administración del espectro radioeléctrico, y condiciones para que pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios.

Además, aborda el régimen de medios públicos y comunitarios, y los contenidos y sanciones.

En contenidos, los legisladores revisarán criterios para programación (qué está permitido o prohibido), horarios de clasificación y porcentaje de programación nacional e independiente. También se pretende discutir sobre publicidad y tipificación y regulación de todas las formas de ésta.

Además, propaganda electoral, equiparación y correspondencia con lo que resulte de la reforma electoral; tiempos del Estado, procedimientos para el derecho de réplica y los derechos de la audiencia y los consumidores.

Por lo que toca a las sanciones, los senadores discutirán la equiparación de las leyes de Radio y Televisión y la Federal del Trabajo y se buscará garantizar que todas las normas tengan su correspondencia en las sanciones.

- Claves

También a debate

• La propuesta de agenda en materia de Ley Federal de Telecomunicaciones incluye actualizar los principios de rectoría del Estado, soberanía y régimen democrático, así como dominio directo de la nación sobre el espectro radioeléctrico.

• En materia de jurisdicción y competencia, por lo que toca al órgano regulador, se discutirá su ámbito de competencia, su integración y atribuciones.

• En cuanto a espectro radioeléctrico se analizarán su administración eficiente, descentralización y competencia y normas de fomento a la competencia en telecomunicaciones, como telefonía y telecomunicaciones.


Nota de Angélica Mercado, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "A revisión, contenidos en radio y TV: Senado"