Requiere Cofetel continuidad

De removerse a los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como lo han propuesto legisladores en el Senado, se verían comprometidas licitaciones, destacaron algunos de los comisionados.

También coincidieron en que la emisión de reglas, como las de interconexión y portabilidad, que están en proceso, resultarían afectadas.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, dijo que se requiere continuidad para concretar los proyectos de telecomunicaciones.

"Si se remueve a los comisionados que tienen apenas un año de estar trabajando y que tienen una serie de proyectos de carácter público, como es la portabilidad, entraríamos en un periodo de curva de aprendizaje, que en la historia de la Comisión ha resultado dañino", subrayó.

Cabe recordar que los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado exigieron al Presidente Felipe Calderón proponer nombres para renovar el pleno de la Cofetel, en el marco de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El comisionado Gerardo González Abarca dijo que se debe evaluar esta decisión porque existe el riesgo de que la industria desacelere sus inversiones.

"Si no se hace una consideración de las consecuencias a corto plazo, se puede caer en el riesgo de que toda la industria retrase sus inversiones. No tendrán certidumbre para hacerlo", aseguró en entrevista.

Ruiz Vega recordó que la Suprema Corte de Justicia avaló la conformación y las facultades que tiene la Cofetel, cuando sometió a revisión la Ley de Medios y se declararon inconstitucionales algunos artículos.

"Salvo la facultad del Senado de objeción (de los nombramientos del pleno de la Comisión), todo el andamiaje jurídico de Cofetel, incluyendo su creación en ley y sus facultades, fueron declaradas constitucionales por los ministros", explicó.

Entre los proyectos que están por aprobarse en el seno de la dependencia, están las reglas para la portabilidad, que dará a los usuarios la posibilidad de conservar su número, aunque decidan cambiar de compañía telefónica.

Asimismo, se espera que sea autorizado el Plan de Interconexión, a través del cual se establecerán reglas y tarifas para que haya nuevos competidores en telefonía.

Y, finalmente, las licitaciones de espectro para servicios de conexión inalámbrica, con tecnología WiMax, que se espera se lleven a cabo el próximo año.

Cuestionan permanencia


Con las modificaciones a la ley de medios, se abrió el debate sobre la permanencia de los actuales comisionados de la Cofetel.


· A raíz de la publicación de la Ley de Radio y Televisión en 2006, se conformó un nuevo pleno de la Cofetel, que ha sido cuestionado por académicos y legisladores.

· Las propuestas sobre la nueva ley de medios contiene el nombramiento de comisionados de Cofetel, otorgamiento de concesiones en radio y televisión y su duración.

· Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos del Senado acordaron que en máximo seis meses se presentará una nueva reforma en medios de comunicación.

ASÍ LO DIJO


"Esperaría que el análisis que en su momento hiciera el Senado (sobre el pleno de la Cofetel), fuera objetivo e informado".

Eduardo Ruiz Vega
Comisionado de la Cofetel


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Requiere Cofetel continuidad"