Demandan crear el Instituto de Medios de Comunicación

Investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se pronunciaron por la creación de un Instituto Nacional de Medios de Difusión que esté integrado por académicos, intelectuales y representantes de la sociedad, a fin de aplicar un reglamento, vigilar y regular los contenidos en radio y televisión para “no estar a merced de los concesionarios ni los políticos”.

Leonardo Figueira, especialista en política y medios, afirmó que para lograr una verdadera reforma de radio y televisión se necesita revisar los contenidos y comprometer a las televisoras a la rendición de cuentas, pero también se debe “ciudadanizar” a los medios de comunicación.
En tanto Carola García Calderón apuntó que es necesario dar a la sociedad más instrumentos para que opine sobre la reforma de radio y televisión, para ello, llamó a hacer una consulta nacional a fin de saber la posición de la sociedad en el tema.

“Que no sólo se escuche a los concesionarios, sino también las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y se busque el mecanismo para permitir una mayor participación de los ciudadanos y de los académicos”, consideró la especialista.

Dijo que para alcanzar una verdadera reforma de radio y televisión se tienen que revisar los horarios y las clasificaciones de los programas, “pues actualmente pasan contenido apto para adultos a cualquier hora del día”.

El investigador Leonardo Figueira agregó que otro de los puntos que debe ser legislado es el derecho a réplica, los criterios de entrega y el tiempo de duración de las concesiones, además señaló que se deben analizar los tiempos para el Estado.

Lamentó que las normas en radio y televisión se conviertan para los concesionarios en atentados contra los medios de comunicación. “Tienen pleno derecho a la libertad de expresión, pero sus tareas tienen que estar basadas en la ética pública”, señaló.

El especialista explicó que los medios tienen que ceñirse a una ética pública debido a su función social, “esa función la tiene que determinar un instituto nacional, porque a ellos sólo les importa sus intereses políticos y económicos”.

La académica de la UNAM, Carola García Calderón, insistió en que se deben revisar los contenidos de los programas porque “son contenidos muy redundantes que van en un mismo sentido, es decir, cuando en un programa cómico la formula de éxito es el albur y la desnudez parcial, esa es la tónica que se sigue en otros programas y la gente se acostumbra a ver eso”.
Señaló que actualmente algunos contenidos son discriminatorios y denigran la imagen de las mujeres, “por lo cual también se debe legislar”. Además criticó la doble moral, porque mientras se difunden programas con un idioma “agresivo”, por otra parte el gobierno difunde el buen uso del idioma y la “buena educación”.

El académico Leonardo Figueira insistió en que el Instituto Nacional de Medios de Difusión “tiene que ser un tipo IFE donde haya una ley muy clara (…) donde lo que defina no sea la publicidad, sino los contenidos”.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 29 de septiembre.

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