Exige Góngora que se prohíban "los oligopolios mediáticos"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel pidió a senadores que en la futura reforma a la ley de medios se prohíba explícitamente la conformación de monopolios.

El derecho fundamental de la libertad de expresión, expuso, requiere de opciones de medios de comunicación, por lo que apremió al “acceso equitativo” a éstos mediante la asignación de criterios tendientes a privilegiar el pluralismo y no aspectos de carácter meramente económico.

Por ello, añadió, es necesario prohibir monopolios u oligopolios, porque más allá de los daños por la concentración económica, tienen un grave efecto en la libertad de expresión.

Góngora Pimentel participó en el foro Mejores Prácticas Legislativas para la Radiodifusión en México, organizado en el Senado.


En el mismo contexto, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, alabó el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa.

Con esa resolución, añadió, la Corte envió el mensaje de que “no es posible que unos pocos intereses vulneren y se impongan a los derechos de la población”.

Por ello, sugirió al Senado prohibir los monopolios y oligopolios, permitir el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, y eliminar el factor económico como criterio para otorgar concesiones.

En tanto, el ex senador panista Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, recomendó la creación de un órgano que administre y vigile los contenidos en radio y televisión, pues el existente —el Consejo Nacional de Radio y Televisión— sólo se concentra en administrar los tiempos de Estado.


Nota de Angélica Mercado, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Exige Góngora que se prohíban "los oligopolios mediáticos""