Piden equidad en acceso a concesiones de medios

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, consideró necesario que los legisladores apliquen medidas para garantizar el acceso equitativo y plural a las concesiones y a los medios de comunicación electrónica, durante un foro realizado en el Senado de la República.

Por separado, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, se pronunciaron a favor de abrir el mercado de radio y televisión a más concesionarios y a la equidad en el otorgamiento de concesiones, como lo determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución en materia de medios.

En el foro Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México, Genaro Góngora expresó la necesidad de un marco que permita racionalizar y hacer más equitativa la administración del espectro, “de manera que en él tengan cabida la mayor cantidad de voces” para vivificar la democracia y la cultura.

Además, indicó que para garantizar el derecho fundamental de libertad de expresión es necesario que existan pluralidad, órganos reguladores independientes —tanto del poder político como del económico— y acceso equitativo a los medios de comunicación, mediante la fijación de criterios tendientes a privilegiar el pluralismo.

Agregó que también debe prohibirse los monopolios u oligopolios, considerados no a partir de la concentración económica, sino en relación con sus graves efectos hacia la libertad de expresión.

Sus puntos de vista fueron compartidos por Ignacio Álvarez, relator especial para la Lbertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Anoche, los coordinadores Creel, Beltrones y Navarrete refrendaron el compromiso del Poder Legislativo para hacer la parte que le corresponde en esta materia, pero también esperan que el Ejecutivo haga la suya y que pronto defina el destino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que, en su opinión, se ha convertido en un órgano regulador controlado por los regulados.

También expresaron su preocupación por lo que algunos especialistas ven como un riesgo: “El mercado negro de la venta de entrevistas en los espacios noticiosos”, para promover la imagen de un determinado servidor público o candidato.

Beltrones y Navarrete no negaron que el Legislativo estuvo tentado en la reforma constitucional en ponerle candados a esta situación. Finalmente desistieron con la idea de que los concesionarios apliquen un código de ética en sus espacios noticiosos.

Creel sugirió que en la reforma a la ley secundaria se podrían tomar medidas, sin afectar la libre expresión.


Nota de Carlos Avilés y Arturo Zárate, El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Piden equidad en acceso a concesiones de medios"