Pone Cofetel a consulta pública la radio digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberó el Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) para el norte del país, a fin de ser puesto a consulta pública mediante el proceso de mejora regulatoria.

De acuerdo con el documento liberado por la Cofetel y puesto a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se establecen las reglas de operación para la migración digital dentro de las estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de coordinación de la frontera norte de México.

Según la Cofetel, la transición permitirá elevar la calidad de las transmisiones que reciben los habitantes de esa región y evitar la invasión del espectro radioeléctrico, pero también tiene como propósito que los concesionarios y permisionarios de las radiodifusoras de la frontera norte puedan realizar transmisiones con el sistema digital In Band on Channel (IBOC), esto en forma voluntaria y sin necesidad de utilizar un canal adicional.

Afirma la Cofetel que al aprobar esta disposición, la prestación de sus servicios entre las emisoras mexicanas de la frontera norte estarán en igualdad de condiciones tecnológicas a las que actualmente tienen algunas de las estaciones radiodifusoras de Estados Unidos que utilizan la misma tecnología.

El acuerdo establece que los concesionarios y permisionarios que quieran realizar transmisiones con el sistema IBOC en formato híbrido, es decir, analógico y digital, deberán solicitar a la Cofetel la autorización para realizar las modificaciones técnicas a las instalaciones de la estación radiodifusora sonora, así como la modificación a la concesión o el permiso respectivo.

Con este trámite, los concesionarios y permisionarios manifestarán su compromiso de que las modificaciones técnicas se realizarán en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva.

También los concesionarios se comprometerán a mantener la continuidad en el servicio analógico para lo cual deberán transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales de su funcionamiento por un periodo mínimo de dos años, a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.

Asimismo, el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión continuará el análisis y evaluación del desarrollo de las tecnologías digitales, con el propósito de que en una segunda etapa del proceso de transición a la radio digital se determine la adopción del estándar que mejor garantice las necesidades de la industria en el país.

La cobertura de la radio en nuestro país es de 99%, a partir de mil 577 estaciones que utilizan la banda de frecuencias de AM y FM con sistemas de transición analógica, de las cuales mil 149 son concesionadas y 345 permisionadas.

Además, se tienen 83 estaciones que utilizan una frecuencia adicional en FM, las que deberán ser consideradas para el proceso de transición a la radio digital terrestre.

Cobertura de la radio
99%

Frecuencias permisionadas
1,577

Frecuencias concesionadas
1,149
Nota de Hugo González, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Pone Cofetel a consulta pública la radio digital"