Revisará el Senado concesiones de radio y TV

El presidente del Senado, Santiago Creel, anunció que durante la elaboración de la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones se revisará el esquema de concesiones, se impulsará la competencia y se combatirán “los monopolios y los oligopolios”.
En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, señaló que es necesario aplicar medidas para garantizar el acceso “equitativo y plural” a las concesiones y a los medios de comunicación electrónicos, como son la radio y la televisión.
A su vez, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ignacio Álvarez, pidió que en México la asignación de frecuencias para los medios electrónicos se realice de manera plural y que se evite la creación de monopolios.
Durante el foro titulado “Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México”, Santiago Creel afirmó: “ya cambiamos las reglas de competencia para los que estamos en la actividad política”.


Lo que vamos a hacer en una segunda parte, agregó, es establecer una cancha pareja para que los medios compitan entre sí; nosotros competiremos entre nosotros, no con los medios”.
Añadió: ¿Qué queremos? En primer lugar queremos responder a la resolución de la Corte que ahí dejó muchos temas: órgano regulador, régimen de concesiones, refrendo, y la situación de las licitaciones.


“Acabo de escuchar las declaraciones del ministro Góngora; yo creo que tiene toda la razón; debe haber un acceso equitativo a los medios de comunicación electrónica”.
—¿Qué significa eso? —le preguntó Carmen Aristegui, quien fungía como moderadora.
—Significa establecer las reglas para que exista una equidad en la emisión de concesiones, tal cual. Por supuesto que se requiere de una serie de precisiones que tenemos que hacer, una serie de temas que están pendientes desde hace mucho tiempo.


Y enfatizó: “de lo que se trata es de hacer cambios de situaciones que están pendientes desde hace años y que por décadas han generado enormes injusticias, altas concentraciones inconvenientes para el desarrollo del país y para la democracia”.

Sí queremos apertura de mercados, por supuesto que sí. Además, ya lo dijo la Corte, habló de monopolios, de oligopolios, de concentraciones y de libre concurrencia, dijo Santiago Creel.
El también coordinador de la bancada del PAN en el Senado afirmó: “deseamos reordenar nuestra relación con los medios electrónicos. Eran unas relaciones desordenadas, de compromisos, de intercambios, en donde se ponían las cosas al revés de la democracia”.


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, se pronunció por “democratizar los medios de comunicación electrónica y abrir más espacios”.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró: “digámoslo con todas sus letras; este México del Siglo XXI ya no resiste tener a Televisa y TV Azteca como las únicas opciones televisivas nacionales.

“Digámoslo con claridad, no que desaparezcan, tienen derecho a existir, por supuesto, y que se modernicen y compitan, pero necesitamos nuevas opciones que no pueden estar sujetas a que esas dos televisoras digan si aceptan o no”.

ACCESO EQUITATIVO: GÓNGORA. A su vez, el ministro Genaro Góngora Pimentel indicó que el legislador está obligado a regular el espectro radioeléctrico, de manera tal que garantice la igualdad de oportunidades para su acceso y propicie un pluralismo que asegure la permanente apertura de un proceso de comunicación, enfatizó.

El impartidor de justicia indicó que para entender que se encuentra garantizado el derecho fundamental de libertad de expresión en relación con los medios de comunicación, es necesario que se cumpla con cuatro puntos.

Uno: pluralidad de medios de comunicación que materialicen el ejercicio de la libertad de expresión.
Dos: órganos reguladores independientes tanto del poder político como del económico.
Tres: acceso equitativo a los medios de comunicación, mediante la fijación de criterios pendientes a privilegiar el pluralismo y no aspectos de carácter meramente económico.
Cuatro: la prohibición de monopolios u oligopolios, considerados no a partir de la concentración económica, sino en relación con sus graves efectos hacia la libertad de expresión.


Por su parte, el relator especial de la CIDH, Ignacio Álvarez, consideró que el Estado mexicano debe impedir que se generen monopolios, porque es tan perjudicial el que se concentren los medios en el gobierno como que se concentren en manos de particulares.
Por eso, dijo, es indispensable que el Estado otorgue las concesiones mediante procesos transparentes y equitativos, en los que no se discrimine a nadie por cuestiones de tipo político, económico, social o étnico.


Nota de José Contreras, Crónica, 20 de septiembre.

0 Responses to "Revisará el Senado concesiones de radio y TV"