Demandan que la nueva ley de medios ponga énfasis en la radio y TV públicas

La nueva ley de medios deberá poner énfasis en la modernización de las radiodifusoras y televisoras públicas, reconocerlas jurídicamente, eliminar la prohibición de comercializar el tiempo aire, diversificar las fuentes de financiamiento y garantizar su transición hacia la digitalización.

Lo anterior fue aseverado por Alejandro Madrazo, abogado de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, el gobierno calderonista –por conducto de subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan María Naveja– se pronunció en favor del fortalecimiento de los medios públicos, especialmente en el respeto de la autonomía de su línea editorial.

A su vez, al presentar un documento que elabora esa organización, el cual será expuesto en la discusión del Congreso de la Unión al respecto, Madrazo señaló que en la nueva ley de medios deberá ser eliminada la censura sutil, establecerse la figura de un ombudsman de medios y fomentar nuevas ideas y proyectos independientes.

“El objetivo es aportar elementos para la modernización de los medios en general, y en particular de los públicos.”

La propuesta destaca que es necesario reconocer el marco jurídico y la definición de medios públicos, diversificar las fuentes de financiamiento para éstos, permitir que vendan espacios para anunciantes –“con el objetivo de comercialización, mas no de lucro”– y garantizar su actualización tecnológica.

Más que espacios oficiales, las radios y televisoras públicas deben ser canales de difusión y contenidos en beneficio de los ciudadanos, no de intereses gubernamentales. Para ello, abundó, deben contar con las siguientes características:

Independencia editorial, autonomía en la gestión financiera, participación ciudadana, tanto en los contenidos como en los puestos directivos, transparencia en la rendición de cuentas y en las programaciones.

Madrazo indicó que la normativa que se apruebe debe garantizar que el acceso a las nuevas tecnologías llegue a todos los medios, sin exclusiones.

Asimismo, la reglamentación tiene que establecer los principios y fines del servicio público de radiodifusión, crear la figura del ombudsman de los medios –que los proteja a éstos, a las audiencias y al patrimonio audiovisual–, fomentar los proyectos independientes y eliminar toda forma de censura, incluida la sutil, que ocurre por la discrecionalidad en el reparto de publicidad gubernamental.

En caso de aprobarse una legislación así, añadió Madrazo, los objetivos de los medios públicos se centrarían en actualizar constantemente garantías fundamentales como el derecho a la información y la educación; promover la cultura, la educación y la información plural y veraz, y difundir contenidos de interés general.

Entre sus principios tendrían la libertad de expresión, así como la independencia editorial y la universalidad en el acceso a los propios medios. A la vez, deberán tener presente que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación.

En su turno, el presidente de la red y director de Tv UNAM, Ernesto Velásquez, aplaudió la reciente reforma electoral, y expresó que si el gobierno entrega a los 46 miembros de la organización que preside los recursos que los partidos políticos destinaron a campañas electorales en medios privados “no nos volvemos a quejar, adquirimos suficiente tecnología de punta para operar y con ella nos quedamos tranquilos”.

Por ello, señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada ley Televisa “fue uno de los grandes triunfos históricos en el país en materia legal”, y vislumbró que durante la nueva discusión para la ley “seguro vamos a ganar”.

Esperan voces discordantes

En tanto, el subsecretario Juan María Naveja admitió que ante la discusión de la ley que regula los medios de comunicación “surgirán voces discordantes”.

No obstante, aseveró, lo importante será que resulten fortalecidas las radiodifusoras y televisoras públicas, atender principios de protección a las audiencias y alentar esquemas como el “defensor del televidente”, puesto en marcha por los canales 22 y Once.

Ante directores de medios públicos y asociaciones extranjeras, el funcionario dijo que el presidente Felipe Calderón y el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, refrendan su compromiso con la libertad de expresión, “sin cortapisas”.

Naveja aseguró que actualmente ninguno de los medios bajo el control del gobierno sufre limitaciones o imposiciones. “Sus líneas y políticas editoriales son decididas por sus órganos internos y la producción se genera en un marco de libertad absoluta”, aseveró.

Calificó de “paso adelante” que los canales Once y 22 cuenten con un defensor del televidente, el cual vigila que los códigos autorregulatorios de ambas televisoras no se conviertan en letra muerta; ante ello, se pronunció en favor de que dicha figura del ombudsman “pronto sea replicada en otros medios de naturaleza pública o privada”.

Nota de Emir Olivares y Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de septiembre.


0 Responses to "Demandan que la nueva ley de medios ponga énfasis en la radio y TV públicas"