La política mexicana y sus protagonistas encontraron en YouTube, el portal electrónico de videos más consultado en el planeta, un medio efectivo, novedoso y cercano a los jóvenes, para difundir su imagen y promover sus mensajes.
Especialistas aseguran que los políticos entraron a ese “paraíso electrónico” como un “rey” a falta de una legislación o reglamento que limite o restrinja contenidos de sus anuncios.
Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y Alfonso Noriega, director de la firma de marketing Eventum, la web podría contribuir al desarrollo de la democracia, pues es barato, estimula la participación civil y abre un canal efectivo de comunicación entre usuarios y políticos.
Pero advierten que esta herramienta complicará la discusión sobre la regulación de los medios de comunicación porque frente a la radio y la televisión, el ciberespacio está exento de la censura y se puede subir prácticamente todo.
Antulio Sánchez. académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en internet, asegura que en su primer acercamiento con esta herramienta, la política mexicana no ha sabido aprovecharla.
En 2006 explica, prevalecieron la guerra sucia, la descalificación, la calumnia y el vituperio en los mensajes a través de la red.
Campos agrega que sólo en marzo de 2006, de acuerdo con sus estimaciones, hubo 8 millones de correos electrónicos sobre las campañas.
Pero es una realidad que sitios como MySpace o YouTube son los que presentan el mayor tráfico de cibernáutas principalmente de jóvenes, afirma Sánchez, autor de libros como La era de los efectos de Internet.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que en el país hay más de 20 millones de usuarios; un vasto campo de potenciales votantes para los partidos políticos.
Se calcula que YouTube, adquirido hace casi un año por Google, cuenta con un volumen de visitas superior a los 30 millones al mes y se difunden aproximadamente 100 millones de videos al día.
Obstáculos a la tecnología
Alfonso Noriega, quien realizó el estudio Las marcas 2006, donde analizó a los seis candidatos presidenciales, difiere que internet sea un trampolín para que los políticos lleguen a los nuevos electores.
“Los jóvenes nunca escuchan a los políticos; estos tienen los peores niveles, 15% según las encuestas, de credibilidad. Y si a los chavos no les interesa, tienen sus herramientas para rechazarlos”, señala.
Además, agrega, hay otros obstáculos. En México, personas mayores a 45 años rechazan la tecnología porque no la entienden pues no crecieron con ella o sólo la utilizan como una herramienta de trabajo.
Mientras se moderniza el nuevo régimen de radio y televisión, gobernadores, legisladores, presidentes municipales y dirigentes de partido comenzaron a subir promocionales para conquistar ese paraíso virtual llamado YouTube.
En videoclips de 20, 40 o 60 segundos, los políticos high tech aparecen como unos profesionales para el cargo al que fueron elegidos.
“Sonora puede ser todo lo bueno” es la música con la que comienza el video Acciones, del gobernador Eduardo Bours. A Mario Marín, de Puebla, se le ve entregando apoyos a campesinos; mientras que a Ney González, se le presenta inaugurando una obra de infraestructura. Todos esos videos se pueden consultar en el portal YouTube.
Los gobernadores del PRD también están en la red. Amalia García, de Zacatecas, y Jaime Sabines, de Chiapas, difunden obra de gobierno; la administración de la ciudad de México en el video Si nos dejan... (con fondo musical de José Alfredo Jiménez) cuestiona: “¿Por qué los capitalinos no tenemos televisión?... “¡Si nos dejan!...”
Con imágenes del presiden Felipe Calderón, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, invita a todos los mexicanos —en una grabación de 20 segundos—, a respaldar al primer mandatario en su acción en favor de la seguridad de los mexicanos.
Mientras, en países como Estados Unidos la incursión de internet en la política parece tener un nivel más alto.
En julio pasado, los candidatos demócratas Hillary Clinton y siete aspirantes más del mismo partido se enfrentaron en un debate inédito organizado por la cadena CNN y YouTube y accedieron a responder preguntas de los cibernautas.
Según medios estadounidenses, la confrontación de opiniones fue comparada con la entrada de la televisión en la política de ese país, cuando en 1960 los televidentes juzgaron al candidato demócrata John F. Kennedy más entusiasta y carismático que su rival republicano Richard Nixon.
“Tenemos una evolución en la manera de hacer política porque ahora si el debate es entre los ciudadanos y los candidatos, seguro que en México para 2012 tendremos debates por la red”, plantea Campos.
Sobre los nuevos canales de comunicación política, Noriega considera a la telefonía celular otro gran campo de opciones para la política.
“Hay como 50 millones de equipos, que lo traes contigo 14 horas. donde se pueden mandar mensajes de texto, audio e imagen. Como herramienta me parece mucho más poderosa que YouTube. por el nivel de penetración”, indica.
Antulio Sánchez concluye: “La tendencia es acercarnos cada vez más a estas tecnologías que ayudarán a potenciar más el desarrollo de la democracia, Aquí tenemos una veta y los políticos no pueden darle la espalda”
Nota de Alberto Morales, El Universal, 30 de septiembre.
Internet ofrece opciones insospechadas a los políticos
Internet, Legisladores, Ley de Medios Medios México domingo, 30 de septiembre de 2007 0 comentarios
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