A dictamen, la radio digital terrestre

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el acuerdo para la transición a la radio digital terrestre en la frontera norte del país, con el estándar estadounidense IBOC.

A partir del 19 de septiembre de este año, empieza a correr un periodo de 30 días hábiles para una consulta pública en la Cofemer y que esta instancia emita un dictamen, en el cual puede haber recomendaciones a la Cofetel.

Después de que el órgano regulador atienda a estas sugerencias, la Cofemer dará un dictamen final para que este acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

El sistema IBOC (In Band On Channel) fue adoptado por los radiodifusores estadounidenses, y el gobierno mexicano, junto con la industria de la radio que opera en la frontera norte del país, determinó que es el estándar que más conviene para estos concesionarios por su cercanía con aquel país.

En la frontera norte existen mil 85 concesionarios y permisionarios de estaciones de radio (854 de AM, 223 FM y ocho frecuencias adicionales).

Aún queda pendiente definir el estándar que adoptará el resto de los operadores de estaciones de radio en el país. La otra alternativa es el europeo Eureka 147, que a diferencia del IBOC sí necesita un canal adicional para sus transmisiones.

Es por esto que el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión y sus grupos de trabajo continuarán con el análisis y la evaluación del desarrollo de las tecnologías digitales para que en una segunda etapa del proceso de transición a la radio digital se determine la adopción del estándar para el resto de la industria.

En tanto, la Cofetel informó que este acuerdo establece que los concesionarios y permisionarios que quieran realizar transmisiones con el sistema IBOC en formato híbrido, es decir, analógico y digital, deberán solicitar a este órgano la autorización para realizar las modificaciones técnicas a las instalaciones de la estación radiodifusora sonora, así como la modificación a la concesión o el permiso respectivo a fin de que éstos sean actualizados.

Cuando los concesionarios reciban la autorización, tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las modificaciones técnicas.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "A dictamen, la radio digital terrestre"