Mandan a Segob trámite para TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que turnó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de permiso del Gobierno del Distrito Federal para instalar y operar un canal de televisión.

El órgano regulador informó que solicitó a Segob que emita su opinión sobre la solicitud, en términos del artículo 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con la Cofetel, desde el 13 de junio, el Pleno había firmado dicha solicitud a Segob pero, dado que la Suprema Corte no publicó el engrose de su sentencia con respecto a la Ley Federal de Radio y Televisión sino hasta el 20 de agosto, la Cofetel debió esperar para conocer los alcances de dicha sentencia.

"Una vez que Segob haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, el pleno de la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la Ciudad", señaló el organismo en un comunicado.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, ha dicho que es casi seguro que se autorice al GDF un permiso para operar el canal 21 digital.

Esta señal sería la primera que otorgue la autoridad en tecnología digital, ya que el espectro para canales análogos; es decir, los que operan Televisa y TV Azteca, se encuentra saturado en la Capital.

Las autoridades capitalinas confían en que la Secretaria de Gobernación otorgue a la brevedad el aval para el sistema de televisión pública de la Ciudad.

Para Marcelo Ebrard, el proceso para operar el canal de televisión ha sido lento.

"Estamos a la espera de que se cumplan las formalidades. Nosotros hubiésemos querido que fuera antes", comentó Ebrard.

Ante lo que el Gobierno del DF considera una demora en la liberación de los permisos, desde el 17 de septiembre el canal Capital 21 comenzó a transmitir vía internet en espera de su entrada a la TV Digital.

Desde el GDF se presiona a nivel político para que Gobernación ya otorgue su aval y el pleno de la Cofetel de la autorización definitiva.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo desconocer si la Cofetel envió la solicitud de permiso del GDF para instalar un canal local de televisión.

"No (tiene conocimiento), voy a preguntar a la dependencia correspondiente, con permiso, gracias", dijo, antes de salir de la Cámara de Diputados, luego de su comparecencia.

Esto, pese a que la Cofetel, envió el oficio a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación el 19 de septiembre.

¿Usted ve factible este canal?, se le preguntó.

"Gracias, gracias", insistió apresurado por salir de San Lázaro.

Con información de Manuel Durán




Un largo camino


Desde diciembre, la administración local emprendió el trámite.


· El GDF proyectó que la inversión para instalar una infraestructura mínima y operar la estación de TV le llevaría 21 millones 927 mil pesos.

· Añadió que a partir del segundo año de operaciones dedicarían 2.5 millones de pesos para comprar equipo y/o su actualización.


Así lo dijo


Gobierno del DF

"Ha sido desgraciadamente un procedimiento muy lento y estamos a la espera de que se cumplan las formalidades".

"Es lo único que falta, nosotros estamos listos. Ya nosotros hubiésemos querido que fuera antes, pero en fin, estaremos muy atentos a lo que sigue".

Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del DF

Cofetel

"Una vez que la Segob haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, el pleno de la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la Ciudad".
Nota de Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Mandan a Segob trámite para TV"