Buscan emparejar reparto de tiempos

Sin importar la falta de presencia del PRD en el norte del País o la baja votación del PAN en estados del sur, la reforma electoral entregará a los partidos el tiempo en medios de comunicación que les corresponda por su votación nacional.

Según los criterios establecidos en la reforma constitucional -que deberán ser ratificados por 16 Congresos locales-, la presencia de las fuerzas políticas en radio y televisión se distribuirá con base en los porcentajes de la última elección de diputados federales.

"Los criterios de distribución del tiempo de radio y televisión, que es una materia de carácter federal, no estatal, tendrá que hacerse con los porcentajes nacionales de los partidos, no con los porcentajes locales, porque quien otorga ese tiempo en radio y televisión es el IFE, que es una materia federal, no local.

"En consecuencia, cuando le informo a los dirigentes del PRD en Nuevo León que el PRD tendría acceso a la radio y la televisión en las campañas locales de Nuevo León, no con el 4 por ciento del PRD local, sino con el 22 por ciento del porcentaje nacional del PRD, las cosas cambian, obviamente que cambian", expresó el senador perredista Carlos Navarrete.

Explicó que, en compensación, su partido no tendrá acceso a una ventaja en los medios en las entidades en las que haya obtenido la mejor votación, ya que la intención es generar un equilibrio en todas las entidades.

"Los compañeros de Querétaro, de Guanajuato, de Jalisco, de Aguascalientes, de todo el norte del País que tiene porcentajes muy bajos de votación local, entrarán a la competencia electoral en mejores condiciones de equidad con las reglas federales en materia de radio y televisión", expresó.

"¿Y eso no provocará el rechazo de las bancadas del PRI y del PAN?", se le inquirió.

"No, por una razón: está equilibrada la reforma. Con los porcentajes locales, el PRD tendría en el Distrito Federal 59 por ciento del tiempo, por 20 por ciento del PRI y 26 por ciento del PAN; es decir, no vamos a ir con los porcentajes federales de los partidos en todas partes, y esto equilibra las regiones del País", sostuvo.

En el caso de procesos electorales locales para gobernador, diputado local o Alcalde, la reforma establece que los tiempos en radio y televisión serán distribuidos entre los partidos con el mismo criterio que en las elecciones federales.


Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Buscan emparejar reparto de tiempos"