Senadores piden a radio y TV objetividad y parar confrontación

El vicecoordinador de los senadores del PAN, Humberto Aguilar, convocó a los medios electrónicos a rectificar su actitud de confrontación con el Poder Legislativo y buscar alternativas para relacionarse con los poderes del Estado en esta nueva etapa de la vida política nacional.

Tras señalar que “la restitución de los viejos privilegios no será negociable”, el legislador indicó que para reconstruir el diálogo es importante que los medios —particularmente los electrónicos—, informen con objetividad lo que ha ocurrido con la reforma electoral.
“No se vale que algunos medios sigan tergiversando la realidad e intenten manipular a la sociedad con argumentos falsos que encubren las verdaderas intenciones”, refirió.


Por su lado, el también panista, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que en la próxima revisión de la Ley de Medios, no se legislará para censurar los contenidos de la radio y la televisión como se ha especulado dado el nivel de confrontación que existe entre los empresarios del ramo por la reforma electoral.

Su similar perredista, Ricardo Monreal, coincidió con la propuesta y señaló que el tema de revisión de contenidos en la ley de medios será para normar la reforma constitucional, que prohíbe comprar propaganda política a favor o en contra de algún candidato o partido político, pero no para censurar programa alguno.

“La revisión de contenidos no puede lesionar la libertad de expresión, de conductores, comunicadores, editorialistas o trabajadores de los medios, eso va a quedar a salvo; no puede el legislador intervenir ni regular el contenido de programas, sería absurdo”, aseguró.
Sobre una posible legislación en torno a los contenidos, Zapata Perogordo aclaró que ésta no tiene por objeto censurar la programación, sino aterrizar en cambios legales la reforma constitucional mandatada por la Suprema Corte y donde se incluye el derecho de réplica.
En su oportunidad, Aguilar Coronado hizo votos “porque pronto se restablezca la cordura, se serenen los ánimos y nos sentemos a dialogar”.


“El Poder Legislativo no quiere ni desea una confrontación con los medios de comunicación electrónicos; la revisión de la Ley de Medios es una magnífica oportunidad para que se expresen los empresarios del ramo”, aclaró.

El legislador poblano dijo comprender la actitud asumida por quienes se vieron afectados en sus intereses por la aprobación de la reforma electoral, “y me refiero específicamente a los propietarios de los medios de comunicación electrónicos, quienes perdieron los privilegios que les fueron concedidos de manera indebida en otras épocas y en otras circunstancias”.

Fustigó la campaña mediática emprendida por algunas televisoras y las exhortó a no deformar los temas ante la opinión pública. “No es cierto que la reforma electoral limite la libertad de expresión y los invitamos a leer con detenimiento el texto del dictamen aprobado para constatarlo. Esta aseveración es bastante grave y debe ser corregida de inmediato, ya que se trata de una falsedad expresada de manera consciente o premeditada”.

Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 25 de septiembre

0 Responses to "Senadores piden a radio y TV objetividad y parar confrontación"