Senadores convocan a la CIRT para el día 16

Las comisiones dictaminadoras de la ley de medios acordaron la agenda de trabajo para presentar en diciembre la iniciativa de reformas. Se incluyó un calendario de comparecencias donde se citó a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el 16 de octubre, quienes manifestaron su disposición a colaborar en esta legislación.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el perredista Carlos Sotelo, no se discutirá en las mesas de negociación las concesiones ya otorgadas a grupos televisivos o radiofónicos, pues no se trata de ir contra nadie en particular, ni perjudicar o beneficiar a determinada empresa.

“Vamos a revisar el tema de las concesiones en los aspectos que están aquí establecidos en la agenda temática, pero en principio nadie ha propuesto poner sobre la mesa el otorgamiento de las concesiones a las empresas que las operan actualmente y revisar si éstas son, en su número, adecuadas o no, o si debiera discutirse su achicamiento. Eso no está en la mesa”, garantizó.

Por la mañana, las comisiones de Radio y Televisión, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos sesionaron para discutir la agenda de trabajos a desarrollar las próximas catorce semanas.

Ahí, los partidos presentaron sus observaciones al proyecto original.

Se acordó meter en la discusión el régimen autorizante en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y administración del espectro radioeléctrico, así como el régimen de medios públicos comunitarios.

Se ratificó que el Senado revisará los contenidos de la programación; al respecto, Sotelo garantizó que de ninguna manera se pretende censurar a los concesionarios, sino ampliar el régimen de libertades “con una barra más plural”.

Por lo que toca a la convocatoria, reveló que este lunes se entrevistó con el dirigente de la CIRT, Enrique Pereda, quien manifestó la disposición de los concesionarios a participar en la discusión.

De hecho, la CIRT hizo llegar un resumen de sus asambleas efectuadas desde 2005, luego de enterarse que la semana pasada los titulares de concesiones en AM acudieron con PRI, PAN y PRD para gestionar que se les den los combos.

De acuerdo con versiones de legisladores, los tres partidos se comprometieron a presionar a la Secretaría de Comunicaciones a entregarles la señal espejo.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Senadores convocan a la CIRT para el día 16"