Dejan ir publicidad en cable

La industria de televisión restringida en México capta alrededor de 80 millones de dólares anuales en publicidad, sin embargo, sólo un 15 por ciento de se factura en México, por lo que industriales se pronunciaron por modificaciones que le permitan al País obtener un mayor beneficio de este sector.

Miembros de la industria aseguran que al facturar los anuncios en Estados Unidos se evitan pagos de impuestos, como el IVA.

"Los anunciantes venden la publicidad en EU y no pasa por México, es un gran problema.

"Tendría que haber una disposición oficial para que la publicidad que se transmite en México por los canales restringidos fuera facturada en México con producción nacional", explicó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Añadió que si se quiere tener una captación de inversiones en beneficio del País y de los productores, se tendrían que contratar los anuncios a través de empresas nacionales.

La inversión publicitaria en televisión restringida está creciendo a ritmos de entre 30 y 40 por ciento anual, con lo que este medio se coloca como una alternativa para los anunciantes que buscan llegar a un público específico, según datos del Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC).

De hecho, su crecimiento estará por arriba de lo que registra la televisión abierta debido a la penetración de hogares que está alcanzando, impulsada por el empaquetamiento de servicios de voz, internet y video, en los sistemas de cable.

Frida Almaraz, representante de LAMAC, dijo que aunque la TV abierta continúa recibiendo la mayor parte de la inversión publicitaria, ésta ha perdido efectividad por la saturación de anunciantes, además que los mensajes son masivos y no llegan al público requerido para las marcas.

La televisión restringida ya está en 29 por ciento de los hogares del País, y se prevé que llegue al 50 por ciento, en cinco años.


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 24 de septiembre.

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