Dispuestos a escuchar a todas las voces involucradas, entre ellas las de los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, pero sin permitir presiones o intentos de “cabildeos en lo oscurito”, según definió el perredista Carlos Sotelo, arrancaron ayer en el Senado los trabajos del grupo plural que antes de diciembre deberá tener los dictámenes en torno a la nueva legislación en materia de medios electrónicos.

El grupo, encabezado por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, la de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Carlos Sotelo, Angel Heladio Aguirre y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobó un temario de siete puntos, con la finalidad de revisar el marco jurídico en materia de de telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano regulador de la industria; régimen de concesiones y permisos; modernización y convergencia tecnológica; régimen particular para medios públicos y comunitarios, y sanciones y controversias, son algunos temas que se analizarán, en el contexto de las modificaciones propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, el próximo 10 de octubre los senadores convocaron a un taller, al que invitarán a una representación de la SCJN y de expertos en aspectos técnicos de las telecomunicaciones, para conocer de manera detallada y profunda la resolución que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa.

Un día después, el 11 de octubre, los legisladores escucharán los puntos de vista del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien criticó en su momento la ley derogada por los ministros, por considerar que propiciaba las prácticas monopólicas.

El miércoles 16, los senadores recibirán a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para escuchar sus argumentos y propuestas. Cuestionado sobre el riesgo de que los poderosos concesionarios de los medios electrónicos pretendan presionar de nueva cuenta, el senador Sotelo respondió que luego de lo sucedido la semana pasada, quedó claro que están “curados de espanto”.

Reveló que un día antes se reunió con el presidente de la CIRT, quien le expresó disposición para contribuir con el grupo plural en la elaboración de las nuevas leyes federales de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones. “Confío en que así sea”; de todas formas, las propuestas que no se ajusten a los principios constitucionales no serán tomadas en cuenta”.

Por el formato que se ha adoptado, explicó, se atajará todo intento de las televisoras de cabildeo “en lo oscurito”, de “compromisos a espaldas del grupo y del Senado”. Las reuniones se transmitirán por el Canal del Congreso y las propuestas deberán presentarse formalmente y por escrito ante el grupo plural.

Ante los cuestionamientos de reporteros de medios electrónicos, Sotelo reiteró que no hay intención de perjudicar a ninguna empresa ni de quitar las concesiones actuales, sino de fijar un marco regulatorio más preciso, “un espectro radioeléctrico más plural, más incluyente, con más voces”.

Durante la reunión, el senador Javier Orozco, del Verde Ecologista, llevó el punto de vista de las televisoras, al proponer que se tomen en cuenta criterios que rigen en Estados Unidos sobre la retransmisión.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 27 de septiembre.


0 Responses to " "