Oaxaca, primer estado en avalar la reforma electoral

Oaxaca se convirtió en el primer estado en adherirse a las reformas a la Constitución en materia electoral aprobadas por legisladores federales, luego de que este miércoles, en sesión “relámpago”, los diputados locales dieron luz verde a las enmiendas por unanimidad.

La discusión fue rápida, sin debate; sólo hablaron por separado los líderes de las tres principales fraccciones: PRI, PAN y PRD.

Por la bancada priista, el presidente de la Gran Comisión, Bulmaro Rito Salinas, calificó la reforma de avanzada, “porque fortalece la equidad y garantiza la democratización de las instituciones”.

En su opinión, recoge todas aquellas voces que pedían dejar atrás las viejas inercias autoritarias y ofrece reglas más justas a la competencia electoral.

Además, detalló, regula los tiempos de campaña y trasparenta la relación con los medios de comunicación; agregó que hay avances también para ciudadanizar al IFE ampliando sus facultades, lo mismo que a los órganos jurisdiccionales que ahora tendrán la ultima palabra en cuanto a las controversias electorales.

En su turno, el coordinador del PAN, Carlos Moreno, aplaudió que haya sido Oaxaca el primer estado en ratificar la reforma, y lo atribuyó a que hay una visión reformadora en la entidad, que busca cambiar los viejos moldes que sólo han causado grandes lastres sociales a la nación

Destacó que permitirá elevar la calidad del debate y no el costo de las campañas, y obligará a los medios a cumplir su función social y no sólo su vocación comercial.

El líder del PRD, Rosendo Serrano, afirmó que la nueva legislación constituye un parteaguas en la historia de las reformas electorales contemporáneas, sobre todo porque acota la injerencia del poder fáctico de los medios electrónicos en los procesos electorales.

Comentó que esta reforma evitará que el dinero determine los resultados de las elecciones y no permitirá que se denigre a los candidatos, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador en 2006, “cuando lo acusaron de ser un peligro para México.

Peña Nieto, el damnificado

En el Estado de México, diputados locales de PRD, PAN y PT coincidieron en que el más afectado con la reforma electoral es el gobernador Enrique Peña Nieto, porque tendrá que reducir su presencia mediática y, con ello, su posibilidad de perfilarse como candidato a la Presidencia de la República.

En entrevistas, Juan Carlos Núñez, del PAN; Domitilo Posadas, del PRD, y Sergio Velarde, del PT, coincidieron en que si alguien sale afectado es el gobernador mexiquense porque es el más publicitado a nivel nacional.

De acuerdo con su página de internet, el gobierno de Arturo Montiel gastó 60 millones de pesos, entre julio y diciembre de 2004, en spots en medios, y de enero a julio de 2005, 58 millones 362 mil pesos. En todo 2006, ya en la administración de Peña Nieto, se gastó en inserciones y spots 129 mil 188 pesos.

- Claves

Turno del Edomex

• Para que las reformas en materia electoral a la Constitución puedan ser promulgadas por el Ejecutivo federal, faltan todavía la ratificación de al menos otros 15 Congresos estatales.

• Hasta ayer, sólo dos gobernadores, uno de filiación priista, Humberto Moreira, de Coahuila, y otro panista, Luis Armando Reynoso Femat, han manifestado en público su oposición.

• Los legisladores de PRI, PAN y PRD en el Estado de México se comprometieron a votar hoy, también fast track, como en Oaxaca, las reformas que, entre otras cosas impiden la contratación de spots en medios para partidos o candidatos.


Nota de Claudia Hidalgo y Oscar Rodríguez, corresponsales, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Oaxaca, primer estado en avalar la reforma electoral"