LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS, 2ª PARTE. 14.- EL IMPUESTO CONTRA LA INFORMALIDAD (ICI).

Llamado por algunos Impuesto contra la Informalidad (ICI) y por otros Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), once comentarios se refieren a este punto mismo que, al menos aparentemente, no sólo afectaría a los comerciantes informales sino también a otros empresarios, como los concesionarios de gasolineras.

Los aprendices de brujos aspiran a meter al aro de la tributación a los millones de la economía informal, así como a los que operan marginalmente, como los del flujo de capitales sin regulación alguna que predican y practican los profetas de la globalización. A querer o no, es parte de la fiestecita de mañana y adelanto del fiestón del no cumpleaños, con marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo, y presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, La mafia nos robó la Presidencia.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 1º de julio.

Agarraos, oh nefastos trabajadores informales, porque, en nombre del desarrollo, la guillotina fiscal calderonista caerá sobre vuestros bolsillos, si es que no encuentran un colchón lo suficientemente grande como para atesorar los cuantiosos ingresos obtenidos en esquinas y plazas públicas a lo largo y ancho de esta potencia económica llamada México.
Si son correctas las cifras divulgadas por el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, y siempre en el hipotético caso de que el Congreso le dé el ansiado sí a la "reforma" fiscal calderonista, en 2008 cada uno de los 17 millones de mexicanos (algunos estiman que suman 19 millones) que sobrevive en la economía informal deberá pagar, en promedio, alrededor de 412 pesos (un peso con 13 centavos por día) por concepto de ICI (creativo invento de la "continuidad" para fortalecer las finanzas nacionales), o lo que es lo mismo el impuesto "contra" la informalidad, uno de los ejes recaudatorios de la susodicha "reforma".
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 6 de julio.

Otro de los temas que están siendo revisados y negociados es el relacionado con el impuesto a la ilegalidad que expondría, de ser aprobado por el Legislativo, la imposición de un gravamen de 2 por ciento sobre los saldos acumulados superiores a 20 mil pesos en depósitos en efectivo en cuentas bancarias durante un mes.
Para algunos bancos, la inversión tecnológica que tendrían que realizar no es tan complicada, porque su red de depósitos al menudeo es muy pequeña, pero para aquellos que tienen una red muy grande y una cartera de captación elevada resulta complejo, más no imposible.
El acuerdo, en principio, será identificar el número de cuentas que una persona o empresa tiene en un banco, para que se le asigne un número de cliente y la deducción del impuesto se haría sobre el último depósito por el total acumulado, para que el banco retenga el porcentaje por cuenta del fisco, pero sin que constituya un crédito fiscal del banco y sería el SAT, que preside José María Zubiría, el encargado de fiscalizar el comportamiento de los clientes que realicen ese depósito.
Alicia Salgado, “La chequera”, El Financiero, 6 de julio.

Los informales que, en el supuesto, paguen el ICI del gobierno no obtienen nada a cambio: ni prestaciones legales, ni cobertura de la LFT, ni transición a la formalidad, ni nada por el estilo. Ellos cubrirán su "mordida" y los tamarindos disfrazados de autoridad fiscal les permitirán seguir en la informalidad. A los grafiteros les irá mejor, porque al pagar impuesto por su pintura en aerosol es de suponer que en automático cuentan con autorización para plasmar su inspiración en los muros del país.
Lo mejor del caso es que Ejecutivo y Legislativo "ya se están poniendo de acuerdo", y de ello da cuenta que a estas alturas cada bancada ya trae bajo el brazo su propia propuesta fiscal. Unas con petróleo, otras sin ICI y algunas más que aún no se conocen a detalle, mientras el inquilino de Los Pinos está muy emocionado porque el "diálogo se da".
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 6 de julio.

Para no perjudicar a cadenas comerciales o sistemas de venta al menudeo que reciben pagos en efectivo y que se supone deben estar enterando el IVA correspondiente, este impuesto sería acreditable contra el ISR y/o el IVA, dado que se trata de un instrumento de control para combatir la ilegalidad e informalidad.
Por lo pronto, la intención del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá a la Secretaría de Hacienda que justifique con claridad la racionalidad de la tasa de 2 por ciento y el límite de 20 mil pesos que ha establecido en la conformación y diseño de este impuesto.
Alicia Salgado, “La chequera”, El Financiero, 6 de julio.

Por lo que hace al ICI se pidió que las empresas dictaminadas queden exentas y ANTAD de Vicente Yáñez incluido Wal-Mart de Eduardo Solórzano, han solicitado el acreditamiento mensual automático, dadas los montos de dinero que manejan y el impacto en su liquidez.
Para el pequeño comercio se habla de una reducción de la tasa del 2 por ciento.
En lo que hace al código fiscal se cuestiona la interrupción de intereses por parte de SHCP cuando se inicie la revisión de una devolución solicitada, al igual que la responsabilidad solidaria del director general y la gerencia cuando no se presente una información y la de los asesores, cuyo accionar no puede implicar una responsabilidad solidaria, máxime que ni siquiera se les da derecho de audiencia.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 18 de julio.

En el caso del ICI, señalan que la tasa de 2% siempre será mayor al porcentaje de utilidad neta del sector, ya que 59.89% de las gasolinerías venden abajo del promedio a nivel nacional (600 mil litros al mes) con una utilidad neta de 0.5% a 1.3%.
El 93.5% de las ventas totales de una estación se pagan a Pemex como costo e impuestos del producto y se depositan en una cuenta bancaria especial de cobranza electrónica, siendo la paraestatal la única facultada para retirar los recursos. Dichas cantidades estarán sujetas a 2%.
Debido al bajo margen de utilidad neta y al exceso de ventas en efectivo que en promedio representan 80% de los ingresos, el ICI siempre será superior al impuesto sobre la renta propio o retenido, así como cualquier otro gravamen, incluyendo el IVA, lo que genera la imposibilidad de acreditar el impuesto en su totalidad (saldo a favor vía acreditamiento).
Por ello, el sector considera que el ICI pone en riesgo la operación de aquellos contribuyentes que tienen ventas con altos volúmenes de efectivo y con un bajo margen de utilidad.
La Onexpo plantea la elaboración de un esquema de exención para el sector gasolinero, debido a la alta participación de Pemex (93.5%) sobre el negocio, así como lograr una reducción de tasa, considerando que el ICI es viable para negocios cuyo margen de utilidad neta promedia 30% a diferencia del sector 1.3%.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Excélsior, 1º de agosto.

Más allá, se plantea que el impuesto a la informalidad se acredite contra cualquier otro tributo, y lo que no sea posible se devuelva al causante.
Para la Concanaco, representada por el presidente de su Comisión Fiscal, Pedro Guillén Mariscal, el equilibrio llegaría con una tasa única del Impuesto sobre la Renta de 15%, además de deducir tres salarios mínimos, o de 19%, a cambio de deducir cuatro salarios mínimos de la base gravable.
Planteada la posibilidad en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, la cúpula comercial propone en contra un compromiso de los sectores productivos de generar un incremento de cuatro por ciento en el nivel de empleo durante cinco años.
La condición, en tal caso, es que el gobierno precise el destino de la recaudación, para evitar que se emplee en gasto corriente
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 1º de agosto.

Mientras la CETU es mucho más agresiva que el ISR y el IMPAC, pues prevé ambigüedades e imprecisiones en las definiciones de las operaciones que podrán ser deducibles para los autotransportistas de carga, el ICI no resuelve de fondo el combate a la informalidad y ratifica que los contribuyentes cautivos pagarán más impuestos.
Pareciera que la reforma fiscal busca frenar tanto las inversiones nacionales e internacionales como la generación de empleos, al crear un clima de incertidumbre en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Incluso, a nivel internacional, distorsiona la aplicación de los tratados para evitar la doble tributación, pues estos convenios sólo contemplan al ISR y no a la CETU.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Excélsior, 3 de agosto.

La que también "se lució" en la reunión con Carstens, pero por su ignorancia, fue la senadora priista Rosario Green, quien dijo: "Me preocupa el impuesto contra la informalidad... porque delega asuntos que competen al Ejecutivo en instituciones privadas como los bancos, que además son extranjeros", lo que podría terminar por vulnerar la soberanía nacional. ¡Que la amarren y le pongan esparadrapos!
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 17 de agosto.

AYER YA LA Comisión de Hacienda que encabeza Jorge Estefan Chidiac aprobó varios dictámenes de la propuesta fiscal, entre ellos el multicitado Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que cobrará una comisión del 2 por ciento sobre depósitos superiores a los 25 mil pesos. Al final algunas recomendaciones hechas por la ABM de Enrique Castillo no se consideraron. Tan fácil como obtener un documento en un centro cambiario y depositarlo para eludir el pago
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, El Universal, 12 de septiembre.

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