Analizan función de los medios públicos

Con el propósito de garantizar la función social de los medios de comunicación públicos y su futuro frente a las nuevas tecnologías, ayer inició el Tercer Congreso Internacional Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Académicos, legisladores, especialistas y actores de los medios de comunicación de México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, entre otros reflexionan sobre el marco jurídico apropiado para asimilar el desarrollo tecnológico que demanda la revolución digital de la radio y la televisión, así como evaluar a los modelos exitosos en el mundo para conocer la plataforma legal que los ha propiciado.

Ernesto Velásquez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, explicó que en esta edición el congreso analiza dos temas que son fundamentales en la realidad de los medios públicos. La regulación en el ámbito de una reforma a la ley, ya que no hay un marco legal que de certeza jurídica y que verdaderamente apoye, garantice e impulse el desarrollo de los medios públicos en México.

“Invitamos a gente del más alto nivel en el mundo para comparar las experiencias internacionales. Tenemos la fortuna de contar con la participación de Paulo Markun, director de Tv Cultura de Brasil; John Dickie, director de asuntos corporativos de la BBC, y Frank Priess, presidente de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, entre otros”.

Velásquez destacó que por primera vez la gente de la televisión pública de Estados Unidos se presenta en México a través del director de WGBH Internacional, Tom Koch, así como de la consejera general de la National Public Radio, Mari Stanley.

El otro tema a analizar, señaló el director de Tv UNAM, es ver qué alternativas deparan las tecnologías digitales para los medios públicos.

“Estudiaremos estos servicios de convergencia tecnológica que tanto hemos discutido y por lo que tanto peleamos los medios públicos contra el tristemente célebre artículo 28 de la llamada ley Televisa que impedía que los permisionarios pudiéramos acceder a los servicios como redes de telecomunicaciones, entre otros temas”, finalizó.
Nota de Abraham Flores, Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "Analizan función de los medios públicos"