Aumenta la deportación de menores

NUEVO LAREDO, Tamps.— Para el consulado de México en Laredo, Texas, la cantidad de menores que cruzan a Estados Unidos de manera indocumentada, mantiene una ligera alza en relación con el año anterior, luego que cada día son deportados 10 infantes desde recién nacidos.
Al respecto, el cónsul general de México, Miguel Ángel Isidro, comentó que la mayoría de los menores repatriados tienen edades de entre 14 y 17 años, los que son entregados por los padres a los traficantes, y que éstos los cruzan por el río, o en autos por los puentes internacionales. “La forma en que los cruzan es variada, y no puedo decir con certeza cómo lo hace, pero son los padres quienes los entregan a los traficantes para que los crucen, pero decir que hay un tráfico de infantes no sé. Pero sí puedo decir que existe un tráfico de humanos general, que incluye a los infantes”, dijo.

Aseguró que la mayoría de estos casos son de personas que contratan los servicios de traficantes para que crucen a los niños y los reúnan en los lugares donde viven en Estados Unidos.

“Pero se trata de un fenómeno procupante al que estamos muy concientizados y al que le ponemos especial atención”, expresó el diplomático mexicano.

El Instituto Nacional de Migración reportó que entre enero y febrero fueron repatriados por la frontera de Laredo, Texas a México, 331 niños, mientras que en el mismo tiempo pero del año pasado, la cantidad fue de solo 280, es decir, 51 menos.

También este año, durante los meses de enero y febrero fueron deportados por Matamoros 163 menores, mientras que el año pasado la canridad fue de 134; y por Reynosa este año se repatriaron 273 infantes, pero el año pasadao fueron 993. “Estamos muy al pendiente de todo esto, porque participamos en el retorno de menores que cruzan sin algún acompañante adulto, y todos los días la Patrulla Fronteriza nos entrega en el consluado, a los menores, y los llevamos de manera directa al Instituto Nacional de Migración”, explicó el diplomático.

Nota de Gastón Monge, El Universal, 29 de marzo.


0 Responses to "Aumenta la deportación de menores"