Buscará el PRD posible alianza con el PRI contra la privatización de Pemex

La dirigencia nacional del PRD buscará a sus pares del PRI para analizar la posibilidad de establecer una alianza entre ambas fuerzas políticas en busca de frenar la iniciativa de privatización de Petróleos Mexicanos (PRD).

El presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, delegó en el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, la responsabilidad de contactar a Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, así como a los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, después de que la dirigencia del partido tricolor planteó que está en contra de la reforma al artículo 27 constitucional y de los contratos de riesgo que den pie a la privatización del petróleo.

También se buscará a los dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata, así como de organizaciones sociales y sindicatos, porque “los tiempos exigen que nuestra posición sea la de ampliar coincidencias en torno a este tema”, dijo Cota Montaño.

En este contexto, el presidente nacional del PRD descartó que con la difusión de los anuncios que invitaban a la asamblea que el martes pasado encabezó Andrés Manuel López Obrador –mismos que transmitió Tv Azteca–, el Frente Amplio Progresista haya violado la ley. “No es asunto electoral” y, por tanto, se tiene el “derecho legítimo de convocar a reuniones como las que se dieron en el Zócalo” capitalino, sostuvo.

No obstante, pidió que a este asunto se le dé plena transparencia. “No estoy en contra de que se pueda investigar, pero me parece que prohibir un anuncio de esta naturaleza en los medios de comunicación es una estrategia de ciertos grupos de poder que pretenden evitar que quienes estén contra la privatización del petróleo tengan poder de convocatoria”, expresó.

Advirtió que el PRD defenderá en las instancias que sea necesario su punto de vista sobre este asunto, y descartó que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pretenda atacar con esto al partido del sol azteca.

Con relación a la defensa del petróleo, aseguró que en el PRD no hay diferencias y por ello “hemos tomado el acuerdo de desplegar, como partido, un conjunto de acciones que nos permitan tener comunicación con el resto de las fuerzas políticas y organizaciones sociales diversas.

“Nuestra intención –añadió– es informar a la sociedad de la dimensión de lo que el gobierno calderonista y el PAN pretenden hacer en esta materia, y por ello hemos tomado la decisión de tener comunicación formal con la dirigencia del PRI, Alternativa Socialdemócrata y otras fuerzas.”

Informó que ha hablado sobre este asunto con Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional de los priístas, “y quedamos en continuar las pláticas. Con ello queremos evitar saltos y brincos de fuerzas políticas de un lado a otro y, desde luego, poner frente a la nación la definición política, no solamente de los partidos, sino también de las organizaciones sociales”.

Acosta Naranjo, por su parte, reconoció que no es seguro que se pueda construir una alianza con el PRI, pero dado que de ese partido surgieron declaraciones en contra de cualquier iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional, “hemos decidido buscarlos directamente para que, de ser cierta esa posición, podamos tener una actitud común en las cámaras de Diputados y de Senadores, con lo cual se garantizaría la soberanía nacional de los energéticos”.

Se le preguntó a Cota Montaño si con este planteamiento el PRD no le entrega al PRI un cheque en blanco para negociar la privatización del petróleo, y respondió: “No, de ninguna manera. Nuestra posición no está a negociación. Lo que queremos es, efectivamente, construir una posición de respeto a la soberanía del país y, particularmente, evitar entregar a los intereses trasnacionales la parte fundamental de la soberanía nacional que representa el petróleo”.

Por la tarde, el secretario general del PRD habló vía telefónica con Jesús Murillo Karam para sentar las bases de una primera reunión entre Cota Montaño y Paredes Rangel.

Nota de Alma Muñoz, La Jornada, 29 de marzo.


0 Responses to "Buscará el PRD posible alianza con el PRI contra la privatización de Pemex"