Coincidimos con la propuesta del PRI, dice el PAN

En vísperas de que se conozca la propuesta oficial sobre la reforma energética, el senador panista y secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, dijo que su partido coincide plenamente con la propuesta del PRI en esta materia.

Coincidimos en modernizar y fortalecer Pemex, en rechazar cualquier intento de de privatizarlo, en no aceptar ninguna reforma al artículo 27 de la Constitución y en oponernos a los contratos de riesgo, precisó.

Camarillo celebró la posición fijada por el coordinador de los priístas Manlio Fabio Beltrones, convencido, al igual que su adversario, que es impostergable la modernización de Pemex.

Graco Ramírez, del PRD, también secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón pretende privatizar el mercado petrolero mexicano, bajo la figura de maquilas.

Según el perredista, se incrementaría la participación de la iniciativa privada en distribución de combustibles, construcción de ductos y construcción y operación de refinerías.

Informó que en los próximos días, como parte de la defensa que hará su partido de Pemex, llevará a cabo una cumbre de expertos para demostrar que no hay necesidad de privatizar el mercado petrolero mexicano y de que tampoco se requiere compartir con extranjeros la riqueza petrolera para explotar los yacimientos transfronterizos, en aguas profundas.

Graco también reveló que su grupo rechazó una invitación de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para platicar del tema, porque todavía no se conoce la iniciativa del gobierno.

En la sesión del Senado, los perredistas distribuyeron entre sus compañeros del Frente Amplio Progresista (FAP) banderitas de color blanco con la leyenda “no a la privatización de Pemex”. También la aceptaron el priísta Heladio Ramírez e Irma Martínez, de Nueva Alianza.

A propuesta del priísta Francisco Herrera, se turnó a la Comisión de Energía un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que explique la aplicación de 10 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de ductos de Pemex, considerados en el Programa de Apoyo a la Economía.

Presentan diagnóstico al PVEM

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores presentó a los legisladores del partido Verde Ecologista de México el diagnóstico del sector hidrocarburos.
Nota de Arturo Zárate Vite y Noé Cruz, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Coincidimos con la propuesta del PRI, dice el PAN"