Cónclave para plan energético

La noche de ayer el gobierno federal convocó a un cónclave en la residencia oficial de Los Pinos en el que se plantearon escenarios y la estrategia a seguir en los próximos días en la propuesta de la reforma en materia energética que aún se detalla.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, acudió a Los Pinos, donde sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, del que salió a las 21:45 horas. A la reunión, según datos obtenidos por este diario, también asistieron legisladores que trabajan junto con la Secretaría de Energía en la conformación de la iniciativa de ley.

Previo a esta reunión, los legisladores fueron convocados a un encuentro en la Torre Azul del Senado. A este encuentro asistieron el coordinador de los senadores, Santiago Creel; el ex director de Pemex Refinación y también senador Juan Bueno Torio; el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero; y el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo.

Durante el encuentro en Los Pinos, se hizo una evaluación para calcular el tiempo oportuno de presentación de la iniciativa de reforma, los escenarios que se presentarían y la estrategia que utilizará el gobierno federal para promover la iniciativa.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, criticó la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para consumar la reforma energética.

“Mi lectura es que no tienen clara la estrategia; mi lectura es que no tienen claro hacia dónde pueden y deben ir. Nosotros estamos pendientes a que llegue esta iniciativa”, dijo.

Reconoció que no ha platicado con el presidente Felipe Calderón sobre el tema, como lo hizo ya Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República.

El diputado priísta señaló que el tiempo se consume y esperarán la iniciativa de reforma energética, ya sea por parte del Ejecutivo o del PAN.

Mientras, el Frente Amplio Progresista (FAP) reiteró su postura de ir en contra de cualquier acción privatizadora del petróleo mexicano. Los coordinadores en ambas cámaras del PRD, Convergencia y PT aseguraron que cuentan con una propuesta alterna, que no harán pública para evitar que con ese pretexto el PRI y el PAN la modifiquen.

“Vamos a estar actuando con prudencia, pero con determinación; sabemos que el FAP forma parte del gran movimiento de la sociedad que se opone a cualquier intento privatizador”, dijo Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado.

Juan José Rodríguez Pratts (PAN), integrante de la Comisión de Energía, consideró a su vez que la estrategia del gobierno y de su partido ha sido la adecuada, pues ha permitido conocer distintos puntos de vista.

No descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para avalar una eventual reforma al sector energético.

Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, solicitó ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el resguardo del exterior de la sede legislativa.

Lo anterior, ante los amagos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador para sitiar la Cámara Baja con la finalidad de evitar la privatización de la industria petrolera.

Zavaleta visitó a Ebrard en sus oficinas y le solicitó se le apoye para resguardar la actividad legislativa.

“Me permito solicitar a usted gire las instrucciones pertinentes para que se proporcionen a la sede de este recinto legislativo los apoyos necesarios para el ejercicio de sus funciones, brindándose la colaboración correspondiente para la debida protección de las instalaciones del mismo”, dice el oficio número LX-II/PMD-S.G/277/08.

En entrevista, la legisladora indicó que al interior de San Lázaro esa tarea la realiza la PFP y personal propio de la Cámara Baja, y no se han reforzado las medidas de seguridad.

Dijo que confía en Ebrard y su labor, y opinó que la eventual manifestación de perredistas contra la reforma energética será pacífica. “No tenemos nada que temer”, apuntó.
Nota de Sergio Javier Jiménez y Andrea Merlos, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Cónclave para plan energético"