Conducirán la Operación Juárez con tácticas kaibiles

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La ofensiva del Ejército mexicano contra los cárteles de la droga en esta ciudad será coordinada por al menos tres militares que realizaron el curso de operaciones Kaibil, en la Escuela Fuerzas Especiales y Comandos del Ejército guatemalteco, ubicada en Poptún.

Esa será la línea dictada por el alto mando en las acciones del Operativo Conjunto Juárez, que inició ayer en esta ciudad y que descansará en gran parte en el trabajo de 200 miembros del cuerpo de fuerzas especiales enviados desde la capital del país a la guarnición militar de este lugar.

Las tropas de élite —pertenecientes también a la Brigada de Paracaidistas— estarán bajo la coordinación de tres oficiales especializados en combate al crimen organizado.

Uno de ellos es el capitán primero de infantería, Isaac Ramírez, quien ostenta en el brazo izquierdo el distintivo de Kaibil y es el responsable del cuartel de la Quinta Zona Militar, con sede en Chihuahua, Chihuahua.

Con el capitán Ramírez trabajarán dos oficiales del mismo rango, coordinados por el general Antonio Meza Santos, comandante de la Guarnición Militar.

El operativo anunciado por el gobierno federal inició ayer, con el despliegue de un primer contingente de 485 soldados provenientes del Distrito Federal y entre los que se encuentran tropas de élite armadas con ametralladoras Barret calibre 50 mm.

Con ellos partieron en tres aviones Hércules C-130, del 302 Escuadrón Aéreo, y un Boeing 727, aerotropas de la Brigada de Paracaidistas.

Para conocer los primeros resultados del operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a los medios de comunicación en las aeronaves hasta Ciudad Juárez y los trasladó a la explanada del 20 Regimiento de Caballería Motorizada (20-RCM), en la Guarnición Militar, para mostrarles los primeros aseguramientos hechos tres o cuatro días antes del inicio formal de las operaciones.

Fue el capitán Ramírez quien detalló lo asegurado en diversas acciones, y explicó que han incautado 3 kilos 200 gramos de cocaína, mil 691 kilogramos de mariguana, además, se detuvo a 42 personas y se aseguraron 51 vehículos.

Asimismo, se decomisaron 19 dosis de cocaína en polvo (grapas), 62 dosis de heroína, 10 pastillas de Robitrol (metanfetamina), 37 armas de fuego, de las cuales, 21 son largas y 16 cortas.

También incautaron 19 cargadores para distinto armamento y tres miras telescópicas, 112 mil 765 pesos y 20 mil 220 dólares americanos.

Mandos militares indicaron que los aseguramientos se dieron en tres días de operaciones en los alrededores de Ciudad Juárez.

Sin embargo, estas acciones fueron consideradas ya como los primeros logros de la Operación Conjunta Juárez, señalaron los mandos militares que presentaron el aseguramiento mientras las tropas enviadas desde el DF se desplegaban en el lugar para pasar revista.

La Operación Conjunta Juárez inicia de esta forma y se espera que hoy arribe un segundo contingente de 805 militares que llegarán por aire y tierra a Ciudad Juárez para apoyar en la lucha contra el crimen organizado.

Toma PFP control

Desde este viernes, oficiales de la Policía Federal Preventiva tienen a su cargo las instalaciones del servicio de emergencia 066, como una medida para combatir a la delincuencia y dar respuesta rápida a las llamadas de auxilio cuando se cometan delitos.

“Con esta medida se pretende limpiar a los cuerpos policiacos y poner fin de una vez por todas a la corrupción heredada de años pasados”, dijo el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

También informó que a partir de la próximo lunes, personal de la SSP federal iniciará la revisión de los expedientes de los cuadros de mando de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito, indagatoria que incluye pruebas con el detector de mentiras, cotejo de huellas dactilares e identificación a través de la voz y el iris de los ojos, información que será parte del Sistema Nacional de Seguridad.

Esto permitirá depurar de una vez por todas las corporaciones, expuso.
Nota de Alejandro Medellín y Luis Carlos Cano, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Conducirán la Operación Juárez con tácticas kaibiles"