Ecuador pide a Colombia “señales mínimas” para restablecer relaciones

QUITO (AP).— Ecuador pidió a Colombia “señales mínimas” para restablecer las relaciones diplomáticas, reprochó las declaraciones “guerreristas” de las autoridades de ese país y calificó de “ilegal” la muerte de un ecuatoriano en una acción militar de ese país sobre territorio ecuatoriano.

La canciller María Isabel Salvador señaló que el gobierno de su país está listo para restablecer relaciones con Bogotá, pero que “para nosotros es preocupante y molestoso... la falta de coherencia y constancia de la posición colombiana ... y su real intención o interés de restablecer relaciones”.

Afirmó además que “ojalá que Colombia efectivamente nos dé unas señales mínimas, nos dé unas señales claras, de coherencia en su discurso, de constancia en su buena voluntad de restablecer relaciones”.

También pidió al gobierno colombiano que “pare la filtración de información (no confirmada) de esas famosas computadoras”, encontradas entre las pertenencias de Raúl Reyes.

Acerca del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto en la acción armada colombiana en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, Salvador dijo que esa muerte “en esas condiciones, obviamente es un hecho ilegal” porque se produjo “en el marco de la violación de la soberanía ecuatoriana”. Los restos de Aisalla llegaron el jueves procedentes de Bogotá, y el hoy se realizaban inspecciones médico legales y luego el velatorio. Su cuerpo será cremado.
Nota de El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Ecuador pide a Colombia “señales mínimas” para restablecer relaciones"