Escritores cubanos, hacia un congreso de cambios

Escritores y artistas cubanos realizarán su séptimo congreso la próxima semana con una amplia agenda que gira en un eje ideológico: la relación cultura-socialismo, cuyo debate forma parte del impulsado por Raúl Castro a nivel social.

Uno de los principales temas que tratarán los 414 delegados a nombre de los 8 mil 500 miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre martes y viernes, es “la cultura y el socialismo como únicas alternativas de la identidad y la existencia de la nación cubana”, según los organizadores.

Fundada en 1961, la UNEAC da reconocimiento social a sus miembros como artistas y escritores.

La organización deberá encarar otros varios problemas como su envejecimiento (sólo 1.112 de sus 8.500 miembros tiene menos de 40 años), la falta de crítica, la “excesiva burocracia”, “la pérdida de poder de convocatoria”, los pocos espacios de “reflexión y debates”, según sus miembros.

La amplia agenda incluye la relación de la cultura con la sociedad, el turismo, los jóvenes y los medios de comunicación, su proyección internacional y comunitaria, la enseñanza artística y otros temas trabajados por las 13 comisiones que prepararon la reunión.

Se trata de proyectar ideológicamente la cultura nacional —que los intelectuales estiman amenazada por la globalización— en los cauces del debate que abrió el presidente Raúl Castro en la sociedad cubana, pero dentro de los límites políticos del socialismo, según advierten intelectuales.

“Será un foro optimista pero con las manos bien puestas en la realidad”, ha dicho el escritor Miguel Barnet, quien preside la Comisión Organizadora.

Los límites políticos del congreso están vigentes desde junio de 1961. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, dijo entonces Fidel Castro, definiendo la política cultural. Castro, quien convalece hace 20 meses, ha seguido otros congresos a pesar de su jubilación del poder en febrero, por lo que muchos aseguran revisará todos los detalles de éste.
Nota de AFP, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Escritores cubanos, hacia un congreso de cambios"