FAP descarta sanción por ‘spot’; “no somos partido”

El Frente Amplio Progresista (FAP) se defendió del proceso de investigación que el IFE inició por la transmisión de 15 spots, porque “no es un partido; por eso la prohibición a los partidos políticos para difundir mensajes pagados con objetivos electorales no obliga al FAP”.

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no pueden ser sancionados “porque somos más que los partidos políticos y nuestros objetivos no son electorales”, sino sólo la promoción de nuestros intereses.

Al asistir a la etapa final del Primer Concurso Nacional de Oratoria organizado por Convergencia, Muñoz Ledo, explicó que “el Frente es una personalidad jurídica propia regida por el artículo 93 del Cofipe, por eso los medios de comunicación se confunden”.


Más tarde, durante un congreso de partidos de América Latina y el Caribe, Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en que no existe ningún problema en la contratación de espacios en tv del FAP.

Muñoz Ledo dijo que todo ha sido aclarado y que el FAP no tiene fines electorales, por lo que en el espacio contratado no existe conflicto, y el IFE, aseguró, tiene registro de eso.


Los partidos que conforman al FAP (PRD, Convergencia y PT) lo registraron en el IFE; sin embargo, el Frente no es un partido, nuestros objetivos no son electorales, sino la promoción de nuestros intereses y de nuestras causas políticas, por todos los medios a nuestro alcance.

El pasado jueves EL UNIVERSAL publicó que 15 spots no aprobados ni contratados por el IFE, fueron difundidos a través de Tv Azteca en el que se invitaba al mitin que encabezó López Obrador el martes pasado en el zócalo capitalino por lo que el IFE inició un proceso de investigación.

Agregó que “el FAP es mucho más que los partidos, es un conjunto de personalidades intelectuales, científicas, académicas, de dirigentes de organizaciones sociales y líderes sindicales”.

Y finalizó: “Si simplemente se actuara con justicia y apego a la ley, el Tribunal Electoral confirmaría nuestro derecho como Frente a hacer propaganda política, independientemente de las asignaciones de los partidos.

Sobre ese tema, la defensa de Televisión Azteca aseguró que la empresa no violó la ley electoral al transmitir un spot.

El abogado Salvador Rocha sostuvo que el IFE no ha notificado a la televisora sobre el supuesto inicio de un procedimiento de responsabilidades por la transmisión del segmento, el cual “no tiene fines electorales”.
Nota de Natalia Gómez Quintero y Horacio Jiménez, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "FAP descarta sanción por ‘spot’; “no somos partido”"