Fox ‘se sube’ al debate energético

ROSARIO, Argentina.— El ex presidente Vicente Fox vaticinó ayer que “tarde o temprano se derrumbará el cerco” que impidió hasta la participación privada en el sector energético mexicano y respaldó al presidente Álvaro Uribe Vélez en su combate contra “el terrorismo”. Asimismo, opinó que no ha y excusa ni pretexto” para que fuerzas de las FARC “hayan estado en territorio de Ecuador”.

“Sólo hay signos tan claros de que Hugo Chávez también está metido en el enredo”, acotó el ex mandatario al participar en el seminario Los desafíos de América Latina, en una mesa junto a los ex presidentes Oswaldo Hurtado, de Ecuador; Francisco Flores, de El Salvador Luis Lacalle, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

“Es increíble la resistencia que todavía hay en México para derrocar el monopolio en energía y asociarla con la inversión privada para atraer lo que sabe hacer la inversión privada: atraer inversiones”, puntualizó Fox, quien se reunió con representantes del exilio y la oposición cubana que participó en el evento organizado por la Fundación Libertad, en ocasión de su vigésimo aniversario.

El evento que desde el miércoles en la noche había despertado varias protestas de organizaciones de izquierda, derivó en una agresión al autobús que transportaba al escritor Mario Vargas Llosa y a otros participantes, por lo que se requirió de la fuerza pública para dispersar a los manifestantes. “Han visto que nos han atacado”, preguntaba el autor de libro Pantaleón y las Visitadoras, a la prensa.

En su rol de moderador de “presidentes de por si muy moderados”, el escritor Mario Vargas Llosa le dio la palabra primero a Fox, quien como el resto de sus compañeros de mesa, puso el acento en los flagelos de los populismos y las demagogias “que privan en América Latina”, para luego colocar como ejemplo a su antecesor Luis Echeverría (1970-1976) al que consideró “un verdadero engañador, demagogo y populista”, cuyo gobierno “después de un proceso muy rico de desarrollo en México con dos sexenios de crecimiento a tasas cercanas a 10%, hoy, 35 años (sic) después estamos recogiendo los platos rotos de ese engaño por seis años. ”.

Elogiando los acuerdos de libre comercio, y las reformas económicas y políticas que en los 80 y los 90 “nos permitió sacudirnos de las dictaduras de partido, militares y personales” en América Latina y “entrar en una economía de mercado demostramos que se pueden.”

Fox citó las cifras de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), para la que “en los últimos años se ha reducido en 10 puntos porcentuales la pobreza y en el caso de México se ha reducido en más de 30% el número de familias pobres”.

El disparador de la mesa que había lanzado Vargas Llosa era precisamente el preguntarle a los ex presidentes qué pasa en América Latina que “en México un personaje populista y demagogo (en referencia a Andrés Manuel López Obrador), amenazó con retrotraer al país al pasado” en las últimas elecciones o en Bolivia, donde la llegada de Evo Morales “es la demagogia y la ignorancia”.

En todo momento Fox evitó nombrar a López Obrador y respaldó la política del presidente Felipe Calderón en materia de lucha contra el narcotráfico. “Estamos en medio de una verdadera guerra contra el narcotráfico, los cárteles y el crimen organizado, hay docenas de muertos todos los días y el presidente Calderón está decidido a llevar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”.

Asimismo, Fox se lamentó que el su sucesor en Los Pinos tuviera que convocar “al Ejército mexicano para hacer esa tarea sumado a los cuerpos policíacos, pero es una realidad que el país no tenía alternativa porque es una grave amenaza para la democracia”.

Nota de José Vales, El Universal, 29 de marzo.


0 Responses to "Fox ‘se sube’ al debate energético"