Lanzan en Chihuahua ofensiva antinarco

En respuesta a la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal implementó la Operación Conjunta Chihuahua con el objetivo de “fracturar y desmantelar las cadenas y redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales”, dijo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló la estrategia para hacer frente al narcotráfico en Chihuahua, donde opera el cártel de Juárez que lidera Vicente Carrillo Fuentes, entidad en la que incrementará cinco veces la fuerza militar, y se instalarán 10 Bases de Operaciones Mixtas con el objetivo de frenar la ola de violencia con 2 mil 26 elementos, que empezarán a arribar este viernes.

En este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, participarán el gobierno estatal y la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

“El gobierno del presidente Felipe Calderón ha decidido actuar con toda la fuerza del Estado mexicano para poner en marcha la Operación Conjunta Chihuahua, por lo cual el gabinete de seguridad nacional se encuentra en Ciudad Juárez”, donde la violencia se incrementó de manera extraordinaria, dijo Mouriño.

En este mismo sentido se expresó el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien manifestó que “en Ciudad Juárez el Estado mexicano está dando la batalla, venimos a dar la cara como no lo pueden hacer los criminales, venimos a apoyar a los juarenses a la recuperación de su espacio y de su derecho a vivir en paz y tranquilidad”.

Por su parte, el presidente municipal, José Reyes Ferriz, dijo que pondrá a disposición de la Policía Federal Preventiva a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección General de Tránsito “para depurar de una vez por todas a las corporaciones”.

Respecto al respaldo militar, se apoyarán con 180 vehículos, tres aeronaves y 13 equipos de detección molecular.

De acuerdo con la institución castrense, las Bases de Operación se colocarán en Ciudad Juárez con el propósito de realizar reconocimientos y patrullajes en las áreas urbanas y suburbanas, comunidad en la que se establecerán 46 Puestos de Control Móviles.

En esa población también se instalará un Centro de Comando; asimismo, una reserva aeromóvil con personal de las Fuerzas Especiales apoyados con helicóp-
teros artillados.

En el poblado de Palomas se reforzará la Guarnición Militar con una compañía de fusileros motorizada, además de que se establecerán Puestos de Control Móviles y se llevarán a cabo reconocimientos y patrullajes en las áreas urbanas, suburbanas y rurales.

La Sedena dejó claro que a partir de hoy arribarán al aeropuerto de Ciudad Juárez, tres aviones C-130 “Hercules” y un avión Boeing 727/100, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, mismos que transportarán a 485 elementos procedentes de otros mandos territoriales, quienes fortalecerán estas operaciones.

El sábado, a la misma terminal aérea llegarán igual número de aeronaves mencionadas, transportando a 392 elementos y por vía terrestre a 805 militares y 116 vehículos pertenecientes a la Tercera Brigada de Infantería Independiente.

No obstante, el despliegue militar se seguirá manteniendo en todo el estado y como complemento de ello se efectuarán operaciones de reconocimiento y patrullajes terrestres, para la intercepción de droga y armamento en la capital, Ojinaga, Buenaventura, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, y Asunción, a efecto de impedir que los delincuentes intenten escapar de esas áreas, mientras son buscados.

No se negociará con criminales

••• El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno “no negocia con criminales” que atentan contra la vida, integridad y libertad de los mexicanos, y puso como ejemplo las detenciones de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, del cártel de Tijuana, y de Raúl Hernández Barrón, El Flander I, operador del cártel del Golfo e integrante de Los Zetas.

Al inaugurar el edificio de seguridad pública, Torre Morelos, y poner en marcha el Programa Limpiemos México en Morelos, el mandatario refrendó que el combate contra la delincuencia “es un asunto de prioridad nacional y un deber que convoca a todos los mexicanos”.

“Para ganar la guerra contra la delincuencia se requiere la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno”, dijo e insistió en que “sin la participación responsable” de las autoridades federales, estatales y municipales “no será posible tener un completo éxito”.

No sumarse al combate “es una forma de consentir que nuestras comunidades caigan presas de la inseguridad y de la violencia”. (Temixco, Morelos • Elba Mónica Bravo)
Nota de Juan José García y Rubén Mosso, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Lanzan en Chihuahua ofensiva antinarco"