Quiere el PRD hacer “frente” con el PRI

El PRD establecerá contactos con la dirigencia nacional del PRI y del Partido Alternativa Socialdemócrata para establecer un “frente común” en ambas cámaras del Congreso de la Unión y evitar que, una vez presentada la iniciativa de reforma energética, sea aprobada.

Leonel Cota, presidente nacional del PRD, dijo que dadas las declaraciones públicas de integrantes del PRI de rechazar una reforma energética privatizadora, establecerán los contactos con las dirigencias formales y analizarán la posibilidad de unir fuerzas en la Cámara de Diputados y el Senado.

“Hemos tomado un acuerdo para desplegar un conjunto de acciones que nos permitan tener comunicación con el resto de las fuerzas políticas. Por eso la decisión de tener comunicación formal con las dirigencias nacionales del PRI y el PAS”, expresó el todavía líder perredista.

Asimismo, reconoció que ya había tenido un acercamiento con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y que habían hablado del tema del petróleo. Ahora que existen ciertas “coincidencias”, han decido tener encuentros formales con dirigentes de otras fuerzas políticas.

“No habrá alianza, no hay en la dimensión del partido ninguna alianza; es una coincidencia y, desde luego, en esa perspectiva la posibilidad de estar juntos en las instancias del Congreso para no dejar pasar la iniciativa de privatización”, señaló Cota.

Por su parte, Guadalupe Acosta especificó que será él quien busque el lugar, la hora y la fecha para la posible reunión con los respectivos representantes de los partidos. “Leonel me ha comisionado para pactar una reunión con Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, presidenta y secretario general del PRI”, respectivamente, aseguró el secretario general del PRD.

Además de esta función, afirmó que también tendrá contacto con los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Leonel Cota aseveró que la decisión de buscar un acercamiento con el PRI se debe a que “fueron ellos los que cambiaron de opinión”, y aseguró que en ese aspecto no hay negociaciones, sino el interés de crear un frente para evitar una posible privatización.

Acosta manifestó que de haber una propuesta de reforma por parte del PAN él la leería y analizaría; aún así, explicó que los problemas internos de su partido no son dificultades para que se unan en contra de una eventual privatización del petróleo.

De llevarse a cabo ese frente, Acosta aseguró que Acción Nacional no alcanzaría ni la mayoría simple, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“Ante las declaraciones que el Revolucionario Institucional ha venido haciendo por medio de su dirigencia y sus representantes en la Cámara de Diputados, en el sentido de que se oponen a cualquier iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional que pretenda la privatización del petróleo, hemos decidido buscarlos y así tener una posición común”, reiteró Acosta.

Los dirigentes perredistas aclararon que hasta la fecha la coincidencia que existe con el PRI es únicamente en el tema de petróleo, pero no descartó que en un futuro trabajen en conjunto para realizar una reforma para rescatar a Pemex.


“No a colaboracionismo”

El PAN pidió al PRI responsabilidad, no colaboracionismo, frente a la reforma energética. El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, dijo que la responsabilidad de que salga esa reforma “no es sólo del PAN y del gobierno federal”, sino de todos los partidos representados en el Congreso que, de paso, aclaró, “la incluyeron como tema prioritario en su agenda legislativa”.

Destacó que es obligación de todos los partidos construir los consensos necesarios “para entregarle a la nación una reforma energética, y tenemos que proponer y sentarnos a la mesa a trabajar, porque aquí nadie quiere el colaboracionismo de nadie”.

El operador panista declinó opinar si el PRI busca “lavarse la cara” en el tema energético, luego del posicionamiento de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y dijo que el diálogo se encauzará por vía de las instituciones, con los interlocutores oficiales.

Comentó que sólo hay “rounds de sombra” de los partidos, porque se discute sobre una iniciativa que aún no llega al Congreso. También desestimó los amagos de Andrés Manuel López Obrador.
Nota de Daniel Venegas, Carlos Gutiérrez y Liliana Padilla, Milenio 29 de marzo.

0 Responses to "Quiere el PRD hacer “frente” con el PRI"