Zavaleta pide al gobierno no presentar la iniciativa

Ante lo polarizado del debate sobre la reforma energética, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió al gobierno federal no presentar una iniciativa en la materia. “No es el momento, porque el ambiente está contaminado”, aseguró.

En entrevista en la Cámara de Diputados, la legisladora perredista exigió pasar a otros temas de la agenda nacional e impulsar las reformas educativa y laboral.

La autonomía y modernización de Pemex, añadió, puede darse a través de la Ley de Ingresos. No son necesarias reformas a las leyes secundarias, y aunque lo fueran, “este no es el momento más prudente para hacerlas”.

La sociedad mexicana, indicó, está polarizada y enojada por el tema del petróleo, y aunque se presentara una iniciativa que no proponga la privatización de Pemex, la gente considerará que el intento es poner el petróleo mexicano en manos privadas.

Sin embargo, la perredista consideró que el gobierno federal no renunciará a presentar la iniciativa de reforma energética, para no perder una batalla.

“Si ya no van a sacar una reforma como la que querían hacer, completa, y solamente es una parte de la reforma para decir ‘no perdí la batalla’, creo que no estamos entre guerreros fratricidas”, señaló.

“El gobierno federal no se va a retractar de presentar una iniciativa, aunque sea pírrica, pero no se va a retractar porque entonces (consideraría que) perdería la batalla, ¿(pero) ante quién?”, cuestionó.

En ese caso, añadió, “es necesario que todos los mexicanos ganemos la batalla para sacar adelante el país. No nos estemos desgastando en batallas entre unos y otros que no solucionan los problemas”, apuntó.

Luis Sánchez Jiménez, también perredista, coincidió con su correligionaria en el sentido de que el gobierno debe reconsiderar su intención de presentar una iniciativa de reforma energética.

“Es obvio que Felipe Calderón y el gobierno federal han perdido ante la sociedad esta discusión, este debate, porque la gran mayoría de los mexicanos está en contra de que Pemex tenga capital privado”.

El gobierno, agregó, sabe que la propuesta no puede incluir ninguna intención privatizadora. “Hasta el PRI se echó para atrás, cuando originalmente parecía que una parte del tricolor la apoyaba, y ya no”, comentó.

Insistió en que se debe valorar si vale la pena enviar una reforma que será muy light, y no lo que se tenía pensado.

En tanto, el coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú, destacó que el gobierno pretende una privatización disfrazada.

Agregó que, aunque lo niegue, hay una clara intención de privatizar. “Lo niegan porque la mayoría de los mexicanos está en contra de que se entregue el petróleo a intereses privados”.

Sostuvo que el Frente Amplio Progresista evitará cualquier intento privatizador por parte del gobierno.

Los legisladores manifestaron que si el gobierno federal quiere una reforma a Pemex tiene que empezar por limpiar la corrupción en la paraestatal y darle autonomía a través de la Ley de Ingresos, la cual se discutirá a fines de este año.


Consultas en Los Pinos

En los Pinos comenzó la pasarela de funcionarios y legisladores para afinar los detalles de la reforma energética que, se prevé, enviará la próxima semana el Presidente al Congreso, a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario. Convocados por Felipe Calderón acudieron a una encerrona la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Kessel presentó a Calderón el diagnóstico que realiza la dependencia a su cargo sobre la situación de Pemex, mientras que Reyes Heroles realizó su segunda visita a Los Pinos en menos de 24 horas.

Los coordinadores de las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, Héctor Larios y Santiago Creel, respectivamente, también fueron convocados al encuentro.

La Presidencia emitió un comunicado en el que, sin dar detalles del diagnóstico que Kessel expuso a Calderón, refirió que los convocados informaron sobre “el proceso de diálogo que se lleva a cabo con distintos actores políticos y sociales”, así como “las posturas de legisladores de distintos partidos sobre el sector”.
Nota de Mauricio Juárez y Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Zavaleta pide al gobierno no presentar la iniciativa"