Raúl Castro autoriza el uso de teléfonos celulares en la isla

El gobierno cubano dio ayer un paso más en su camino de reformas destinadas a mejorar la situación de la población, luego que el presidente Raúl Castro autorizara extender a toda la población el uso del teléfono celular, que hasta ahora estaba restringido a extranjeros y funcionarios, según informó la compañía nacional de telecomunicaciones.

Las autoridades de la isla han hecho del sector de los electrodomésticos de consumo y de las telecomunicaciones el punto de arranque para eliminar el “exceso de prohibiciones” que, con el paso de los años, se han estancado y generado situaciones que el propio Gobierno califica de “absurdas”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó en un comunicado publicado en el diario oficial Granma, que los cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos celulares, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.

MEDIDAS. Ésta es la segunda medida conocida que ha tomado el gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucedió en la dirección del país a su hermano y líder cubano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras haber permanecido casi medio siglo en el poder.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Interior autorizó la semana pasada la venta libre, a partir del próximo 1 de abril, de computadoras y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.

Aunque el servicio se facturará en pesos convertibles, lo que excluye a la mayoría de los cubanos, que percibe un salario medio de 400 pesos (equivalente a 17 dólares). El peso convertible se cotiza a 1.08 dólares por unidad.

Actualmente, el único contrato existente para tener una línea de telefonía celular cuesta 111 pesos convertibles (120 dólares). El costo del minuto de llamada a Cuba es de aproximadamente medio dólar, de seis dólares para Europa, tres dólares para Estados Unidos y de 4.8 dólares para Sudamérica.

Cuba construyó “moderno Estado democrático”
El último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gobachov, dijo ayer en Turín, Italia, que Cuba hizo una revolución popular que ha sabido construir un moderno estado democrático.
Al inaugurar una conferencia internacional, el ex mandatario soviético refirió que: “Tengo un gran respeto por Cuba y su pueblo, que hicieron una revolución popular que ha sabido construir un moderno Estado democrático”, dijo Gorbachov a la prensa.

El considerado padre de la Perestroika señaló que el gobierno cubano debió enfrentar condiciones difíciles, como el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, que en cierta manera justificaron el autoritarismo, dijo.

Sin embargo, resaltó algunos de los logros de la revolución, como su “excelente” sistema de sanidad pública o su avance en el campo de la biología.

También abogó por poner fin al embargo contra la isla, que dura ya medio siglo y opinó que “los cubanos son hermanos, gente seria que ama su tierra”.

Gorbachov dijo conocer “muy bien” al actual presidente cubano, Raúl Castro y expresó su estima por el líder histórico Fidel Castro.
Nota de agencias en La Habana, Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Raúl Castro autoriza el uso de teléfonos celulares en la isla"