Abre la CFE su red de fibra óptica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la apertura de su red de fibra oscura -denominada así porque jamás se ha utilizado-, a empresas privadas de telecomunicaciones, con lo que dará pie a que compitan directamente en triple play y ofrezcan tarifas más accesibles a los usuarios finales.

Al dar a conocer el esquema de arrendamiento de CFE, también conocido como “carrier de carriers”, el presidente Felipe Calderón anunció que se licitarán un par de fibras oscuras, para crear una nueva columna vertebral en las telecomunicaciones del país, alterna a la que ya existe de Telmex.

Dijo que en 90 días, la CFE establecerá las condiciones para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de la red óptica.

“Estoy convencido de que las telecomunicaciones, las frecuencias que son propiedad de la nación, los bienes públicos y la infraestructura propiedad de las empresas del Estado, como es Comisión Federal de Electricidad, son también bienes públicos”, destacó.

Calderón informó que para garantizar el acceso neutral no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados “hoteles de telecomunicaciones”, en los cuales los operadores podrán interconectarse entre sí, transmitir, voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Precisó que ayer se pusieron en operación nueve de estos “hoteles” en DF, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Hermosillo, Mexicali, Veracruz, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

“Las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones son críticas para el desarrollo nacional (…), México requiere aumentar su capacidad instalada no sólo para satisfacer el crecimiento actual, sino también para enfrentar los retos del futuro”, lanzó.

Miles de kilómetros

Al dar a conocer los avances en materia de telecomunicaciones, el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, dijo que CFE actualmente dispone de una red de fibra óptica de 26,246 kilómetros y recordó que en noviembre del 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó una concesión para operar una red de telecomunicaciones, ofreciendo los servicios de transporte de voz, datos y video a operadores de telecomunicaciones, grandes usuarios e instituciones privadas y gubernamentales a través de su red de fibra óptica.

Esta red se encuentra ubicada en las líneas de transmisión de diferentes niveles de voltaje y cuyos tramos tienen como puntos de inicio/fin instalaciones de la empresa, como son subestaciones de potencia, precisó Elías Ayub.
Laura Vega y Margarita Palma, El Economista, 20 de mayo.

0 Responses to "Abre la CFE su red de fibra óptica"