Cancela Congreso debate fiscal

Es prácticamente imposible que la LX Legislatura del Congreso de la Unión, que termina el próximo 30 de agosto, apruebe la reforma fiscal “definitiva’’, recomendada la víspera por el expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Será la próxima Legislatura la que va abordar el tema’’, afirmó Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Zedillo no puede emplazar a nadie; en primer lugar, él estuvo seis años y no lo hizo. Además me parece muy complicado, en estos momentos, meternos a una situación de esa naturaleza".

Es imprudente: PAN

Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que las reglas fiscales tienen que revisarse, pero en el mediano plazo.

“No es prudente, no es conveniente, revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica, que en este caso es de naturaleza mundial. No podría derivarse nada positivo de hacer cambios a nuestro esquema fiscal en un momento de crisis. Cuando termine la crisis, la recesión mundial, la recesión en México, en ese momento, seguramente, habrá que hacer una revisión de las mismas".

Es irresponsable: PRI

El priísta Emilio Gamboa Patrón habló de la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones después de los comicios federales intermedios del 5 de julio, pero no para aprobar una nueva reforma fiscal, sino los cambios legales que ayuden a paliar la crisis económica en México, a partir de propuestas diseñadas por el gobierno federal.

Y en referencia a su correligionario y exmandatario mexicano, expresó: “Creo que es una irresponsabilidad, lo digo de verdad, el vivir fuera de México y no darse cuenta que tenemos una crisis económica que va a lastimar enormemente al empleo en nuestro país’’.

Su partido, refrendó, no respaldará una propuesta que homologue el pago del Impuesto al Valor Agregado; “el PRI responde que no al impuesto al IVA en alimentos y medicinas.

La prioridad es otra, le inquieren

Tras rechazar cualquier norma que tienda al incremento de impuestos y a la reducción del gasto público, la oposición en el Congreso canceló la posibilidad de legislar una segunda fase de la reforma fiscal, como lo sugirió el expresidente de México.

La prioridad, destacaron los legisladores, es atender el fenómeno delincuencia, la caída del empleo y el poder adquisitivo, así como el buen desarrollo del proceso electoral. Cualquier reforma, añadieron, será después de las elecciones del 5 de julio.

César Duarte (PRI) dijo que el exmandatario debe entender que las situaciones “impopulares” que privan en México son la crisis de violencia y de desempleo.

“Él habló de medidas impopulares, la verdadera situación impopular es la violencia, es el desempleo, eso sí es impopular y hay que resolverlo de inmediato y luego atender la eventualidad de otros temas”, enfatizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que no es momento de incrementar impuestos, como en alimentos o medicinas, ni reducir el gasto público.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció en favor de que el gobierno acuerde con el Banco de México utilizar los recursos invertidos en Estados Unidos, a través de un crédito de 10,000 millones de dólares para financiar el gasto social e inversión productiva.
Rolando Ramos y Jorge Monroy, El Economista, 20 de mayo.

0 Responses to "Cancela Congreso debate fiscal"